Copa America 12 02 2010

bufit

Totalwind Supergurú
Aquí os dejo unos enlaces donde podréis seguir la Copa America en directo y muchas noticias, videos y reportajes.
A ver si hoy por fin se hacen a la mar y empieza el gran duelo.

Aunque está ahí ahí la cosa, ya que en la boya de mar adentro hay 1.3 m. de ola, o sea que estan al límite de poder salir.

El lunes estuve por el puerto, y estuve hablando con unos amigos.
Os cuento unas cosillas...
Uno que trabaja en Oracle, me dijo que consiguieron hacer 47 nudos con el ala!!!! increible la máquina!!!
Una amiga que también trabaja de informática y meteoróloga, me dijo que se hizo a la mar el lunes a las 04:30 de la madrugada,
para ir tomando mediciones de viento.
Otro amigo que trabaja en ACM, America's Cup Management, de balizador de la regata, me comentó,
que la boya más cercana a la costa, la fondean a unas 20 millas, con una profundidad de 500 m.
y la boya de mar adentro, han llegado a fondear a 1000 m., en este caso, no la recogen después, cortan el cabo.

La verdad que son datos curiosos.

Aquí os dejo los enlaces:

http://www.americascup.com/en/regate/regarder-la-course/

http://valenciayacht.blogspot.com/

http://www.rtvv.es/americascup/

Noticias de última hora:

09:21
It looks promising this morning. Race committee are looking to make the most of a 'window of opportunity' and are heading to a start point 30nm to the north of Valencia, 8nm off the coast at Burriana, just to the south of Castellon. Alinghi 5 and BMW ORACLE Racing have docked out and are heading to the race area. So, current schedule allows for a midday start

Se ve prometedora esta mañana. El Comité de regatas busca sacar el máximo provecho de una "ventana de oportunidad" y se dirigen a un punto de inicio de 30 millas náuticas en el norte de Valencia, 8 millas náuticas frente a la costa de Burriana, justo al sur de Castellón. Alinghi 5 y BMW ORACLE Racing han zarpado y se dirigen a la zona de regata. Así, el horario actual permite un comienzo a mediodía

ya están a punto,
de momento ya se puede ver un previo en:

http://www.rtvv.es/americascup/

bueno señores, llevo desde que comenzo la regata mejor dicho desde que empezaron a salir los barcos al agua y vaya porqueria de copa america...no me esta gustando nada.
para empezar han dicho que el otro dia no salieron por que hacian 25 30 nudos y olas de 2 o 3 metros. UN CRUCERO CON 2 O 3 METROS DE OLAS Y 30 NUDOS NO SALE AL AGUA? pero si con ese viento competia hasta yo en laser...
despues campos de regatas de 20 millas no se pero 20 millas parece mas una travesia que una regata, los barcos a mi parecer una porqueria, que si que corren mucho mucha tecnologia pero donde se quedan las viradas y marcajes? donde se quedan las personas que se encargaban de las velas con su fuerza y no los motorcitos de ahora y las velas enrrolladas? donde se quedan las salidas infartantes con mil viradas y trasluchadas en busca de una buena salida? las tomas de bollas con las recogidas de velas sinceramente me ha decepcionado.
en la salida los dos barcos fuera de linea a tomar porsaco de la linea la salida sin ningun tipo de tecnica ni nada, la regata parecia una carrera de a ver quien corre mas, nada de tecnica nada de marcar un barco a otro nada de estribor ni sotaventos ni nada, a corre como burros con los ojos tapados... decepcionante a mi parecer y lo mas divertido es imposible ver la regata desde el agua, solo los barcos de fotografos y los invitados pueden ver la regata desde el agua

Supongo que no te gustará la Formula 1, por su evolucion, por su supuesta monotonia, etc.

Puede que el dia de mañana, veamos una copa america trepidante con este tipo de barcos.
La evolución de la vela está servida.

Aqui tienes un ejemplo:
http://www.hydroptere.com/

Los foils, los trimaranes, las alas.

A mi me gusta!

Para gustos, colores.La regata me ha resultado más amena sin tanto cortar al otro, sin embargo, creo que el ala del Oracle es un abuso, por tamaño y potencia. Deberían competir con velas normales, yanquis tramposos.
Claro que, por otra parte, sería muy interesante ver regatas entre barcos con velas rigidas, pero compitiendo entre ellos y con un reglamento justo.
JAJAJA que ingenuo!!

bufit dijo:
Supongo que no te gustará la Formula 1, por su evolucion, por su supuesta monotonia, etc.

Para gustos colores... personalmente la Formula 1 me dice poco, es raro ver un adelantamiento y las trazadas son prácticamente iguales. Las carreras de motos, para mí, tienen más aliciente aunque vaya uno escapado ves derrapadas en curva, clavar el freno delantero, etc.
La regata de hoy, a nivel competitivo, puede que no tenga mucho aliciente, pero ha sido todo un espectáculo ver el movimiento de los patines (en el aire), yo me he divertido viéndola a ratos por Internet.
Ahora que como la vela rígida sea tan determinante, en lugar de furgos necesitaremos un trailer para llevar las velas 2012 de windsurf.

a ver, no he dicho que no sea bonito ni interesante, pero creo que cada cosa tiene su sitio y sinceramente el dia de hoy de la copa america me ha parecido un tanto mala, no se si lo vereis igual pero me ha parecido una prueba de velocidad en la que lo que más a contado a sido la tecnologia y no la vela, lo que me ha transmitido la regata a sido lo siguiente.
lo importante ha sido la tecnologia y el desarrollo y no la navegación, la tecnica del patron y de los tripulantes.
no veo muy normal que en una salida de una copa américa los dos barcos esten en fuera de línea uno ya penalizado y el otro aproado totalmente al viento [smilie=taptap.gif] y lo mejor de todo es que no ha sido por motivo de una lucha entre los dos por conseguir la mejor posición de salida... [loco]
el campo de regata estaba distribuido de tal forma que solo podia ser seguido por los 4 amigos de los barcos y los fotografos, nadie mas podia ver la regata desde el agua [ojos2] de hecho la tele lo tiene que grabar desde el aire con un helicoptero

tambien hay algo que no entiendo mucho, como en una competición de vela ( no de vela ligera) deciden anular una regata por que hay 2 0 3 metros de vela y 25 30 nudos [aiba] mucha velocidad pero navegar con 30 nudos y 3 metros de olas es algo muy normal en un crucero y no creo muy logico que se suspenda una regata de estas características con esas condiciones
no se como lo vereis pero yo la verda es que lo que he sentido hoy a sido muy poca vela y mucho desarrollo tecnologico

Si hubieras visto la MedCup este año de Cartagena... unos cuantos spinakers se fueron al carajo, y alguna que otra mayor... en las fotos, parecia que iban a pinchar la proa en las olas y salir catapultados. Regaton duro... pero nadie dijo que esto fuera Bambi.

creo que vi alguna que otra manga por internet o en teledeporte o algo asi, he estado viendo videos de nuevo y [ojos] que bonito [bow]

Estoy con lo que dice carve 122, me hubiera gustado ver como en los años anteriores esos movimientos de los tripulantes a bordo "matandose" para cazar o aflojar la vela o el foque y mirando todo el tiempo al otro barco que estaria a solo unos escasos metros.
Con estos de ahora, ni una camara a bordo, por que? temor a que roben la tecnologia?
Bueno.
Para mi, deberia de haber barcos iguales y no tan diferentes como los de ahora.
Una tecnologia completa (BMW O) vs casi normal (Alinghi)
Esos barcos no salen a esos fuertes vientos si estos pueden ir a triple de velocidad, si hay 7 nudos de vientos pues van a 20-21 nudos como anduvieron hoy, imaginense si salen a los 30 de vientos, pues deberian de ir a 90 nudos!!!!
El de hoy, viendo por internet, fue un buen ejemplo del aprovechamiento del viento y a esas velocidades!! Solo pensando si uno se cae al agua, esa tactica de buscar una forma de protestar al otro y lo lograron aunque no lo necesitaban, esa ventaja de mas de 10 minutos saliendo 1 minuto y algo despues del Alinghi.
Por eso no salen en fuertes vientos, mas de 20 nudos, por temor a que no se hunda al fondo del mar todos esos millones de dolares gastados en estos artefactos.
Es mejor irse a lo seguro
Entre los dos mas de 500 millones de dolares....bueno.
Saludos

Me encanta ver esos bichos en movimiento, pero para mi personalmente (matizo esto para que no haya piques que a más de uno me lo conozco [big-laugh] ) esto está cerrado al público y no se puede disfrutar de imagenes en condiciones ni en persona (0) ni por internet (aquí algo más).

En fin estas cosas son para disfrutarla y una cosa es proteger la regata o cierta intimidad en las tecnologías y otra es cerrarla al público.

Sinceramente...hacía años que no veía algo tan impresionate.
Un triunfo de la tecnología y el riesgo.Los suizos con un diseño muy conservador de hace 10 años (lo más novedoso que llevaban eran las proas invertidas); mientras que los americanos montaron un novedoso trimaran donde el patin de en medio está el 90% del tiempo en el aire mientras que el patín que apoya en el agua representa casi la mitad del volumen que su oponente además de las orzas pre-flexadas para dar doble efecto opsición-sustentación y qué decir de la vela-ala dididida en 4 partes horizontales y 2 longitudinales para aprovechar con máxima eficiencia el potente remolino que se forma en el escape del viento en la primera baluma.¡Extraordinario!.
Gran decisión de los organizadores aparte de disputas legales en convertir la Copa América en un evento de desafío y tecnología.Lo de otros años de monocascos de carbono con la botavara perforada para disminuir peso y cientos de kilos de peso muerto en el bubo de la quilla no era muy coherente.
Si lo que más aprovecha el viento y alcanzan mayores velocidades son los multicascos hay que competir con multicascos.¿No es un éxito que con diez nudos de viento se alcancen casi treinta de velocidad sobre el agua?
Particularmente me ha quedado un mensaje y es que el público se dé cuenta del partido que se le puede sacar al viento ya sea en catamaran, kite, windsurf.Y es que estas aficiones pueden ser caras o carísimas pero si en vez de comprarle a un chico una moto de agua, por una octava parte de su valor puede llegar a descubrirle al viento su secreto y que te empuje muy muy rápido.

hombre... eso de que el alinghi llevaba tecnologia de hace 10 años... ahi te has pasado!jajajaja

el alinghi llevaba el mayor asimétrico del mundo... llevaba un sistema electrónico para llevar el barco a su límite sin tener que sufrir roturas único en el mundo...
habian optado por la ligereza a sabiendas que el oracle haría un despliegue tecnológico increible... y era de las pocas cosas que podían hacer. Instalaron el botalon de proa que le daba mucha eslora, pero de nuevo una vez puesto, vino oracle y no quiso quedarse atrás y montó el suyo que le daba una ventaja de 15 pies frente al alinghi...

esta claro que oracle se ha gastado mucho en este trimaran, han invertido 50.000 horas más de trabajo que el equipo suizo... y larry elision lo tenía entre ceja y ceja... y para la cuarta mayor riqueza, si algo se le mete entre ceja y ceja....

la ala, como ya se ha comentado, no es nada que hayan inventado ahora... pero sí que hay que decir que oracle ha estudiado más el campo de regatas y sabía que si había una oportunidad de montar una vela rígida era esta... y lo han bordado.

Para mí lo más innovador e increible del oracle es el mástil movible, mástil que siempre se mantiene en perpendicular a la superficie del mar... me parece una idea increible, no sé quién habrá arrojado eso al aire, pero le doy la enhorabuena...

ailnghi cabeceaba muchisimo navegando al través (y eso que tienen un caña muy muy fino). se veía al oracle navegar mucho más estable . el viento le favoreció al oracle y la mayor rígidez y peso hizo que el barco fuese entre railes... la verdad es quese multicasco es para que larry elision lo coja y lo ponga dentro de una vitrina...

enhorabuena al oracle, y a sus puntas de 33 nudos... [qpasaneng2]

Volver