cortar un 430 a 400 (causa de fuerza mayor)

Kulk

Totawind Maniac
Mensajes
405
Puntos
0
Ubicación
El Palmar (Murcia)
jejeje,... viendo el post del amigo Simpapeles, caigo en comentaros mi problema, aunque viendo vuestras respuestas ya me puedo hacer una idea.
lo comento no obstante, porque en mi caso solo seria pasar de 430 a 400, de modo que seria menos agresivo el cambio.
no es una cuestion de capricho, simplemente de necesidad porque tengo incrustado un alargador (y no se decir de cuanto es, pero es bastante largo) de esos antiguos, exclusivos de F2. roza con el mastil en toda su longitud y aun no se como fui capaz de meterlo, tanto por fuerza fisica como por estado de enajenacion para cometer tal burrada, porque ya empezaba a estrecharse y aun asi lo encajé hasta el final.
he probado con TODO, incluso con agua caliente para ver si dilatando el palo podia salir. no obstante se admiten soluciones inverosimiles

bueno, casi dandolo por perdido, me planteé cortar el mastil, casi a la altura del tope del alargador, facilitando asi su salida y pasando a tener el 400 que necesito (aunque deberia hacerme con uno nuevo de 430)

asi que se abre la veda de consejos. muchas gracias
 
Kulk dijo:
jejeje,... viendo el post del amigo Simpapeles, caigo en comentaros mi problema, aunque viendo vuestras respuestas ya me puedo hacer una idea.
lo comento no obstante, porque en mi caso solo seria pasar de 430 a 400, de modo que seria menos agresivo el cambio.
no es una cuestion de capricho, simplemente de necesidad porque tengo incrustado un alargador (y no se decir de cuanto es, pero es bastante largo) de esos antiguos, exclusivos de F2. roza con el mastil en toda su longitud y aun no se como fui capaz de meterlo, tanto por fuerza fisica como por estado de enajenacion para cometer tal burrada, porque ya empezaba a estrecharse y aun asi lo encajé hasta el final.
he probado con TODO, incluso con agua caliente para ver si dilatando el palo podia salir. no obstante se admiten soluciones inverosimiles

bueno, casi dandolo por perdido, me planteé cortar el mastil, casi a la altura del tope del alargador, facilitando asi su salida y pasando a tener el 400 que necesito (aunque deberia hacerme con uno nuevo de 430)

asi que se abre la veda de consejos. muchas gracias

Hola,
No se si lo habras probado ya, pero si coges un util, mejor dos uno en el palo y otro en el alargo, que sirve para aflojar los filtros de aceite de los coches (los hay de plastino, no son todos de cadena).
Me parece que tambien los venden en los chinos para abrir las tapas de los botes de conserva.
Giras en sentido contrario cada uno y es posible que resulte, yo he visto hacer algo similar con dos botavaras, utilizando el cabezal y de la misma manera, mano se santo........
[saludo]
 
Estoy convencido de que sera dificil el soltarlo... pero sin duda que no imposible. En una ocasion me paso algo parecido, y probe lo que me decian, y nada. Sin embargo, al final me lo soluciono un viejillo con el mismo medio, pero bien empleado..

Y es que en algunas cosas la maestria se nota, y no mucho; Todo! [ojos]

Espera a ver si Neira o alguien mas te dicen algo. (Sino tarda en contestar, picale en su amor propio, y seguro que lo hace... (A ver si se le va a resistir a estas alturas un p. alargo, je,je...) [big-laugh] Pero lo dicho, hay quien navega hasta con una puerta, y el que no lo hace ni con el mejor material.

Por ultimo; Tengo un 4.30 que rompio y lo he cortado 3 veces, ahora mide 4.02 y la verdad va genial! Y lo digo porque hace poco compre un 4.00 y he montado la misma vela con ambos, y la diferencia es poca. Pelin mas duro el hiper reducido. (ambos son rdm) Tal es asi que como tampoco dispongo de 4.30, estoy mirando alguien de crca para comprarle una mitad y asi suplir la falta de mismo con una parte de 4 y otra de 4.30.

Eso si, si le corte me lo hubiera hecho el viejillo, no debiera de volver a cortarlo. Ya se ha empezado a deshilahar un poquillo y eso que le pase escofina y le di un poco de epoxy por encima... El ulimo corte fue hace 8 meses. Lo suyo seria post-escofi, poner pequeña capa de tela de vidrio finita o algo asi, que evite que comienze a soltarse. Y creo que empieza a hacerlo porque al montar el mastil enrroscarlo, la direccion va en contra de dichas fibras, si fuera zurdo al ir a favor, de las mismas, no sufriria. [risas]
 
A mi este verano me paso lo mismo con un alargador que se llevo en el palo todo el verano, lo saque con el viejo truco de las dos botavaras, enganchado una en la anilla/tope del alargador, cuando salio tenia dentro autenticos tropezones de sal
 
sinpapeles dijo:
A mi este verano me paso lo mismo con un alargador que se llevo en el palo todo el verano, lo saque con el viejo truco de las dos botavaras, enganchado una en la anilla/tope del alargador, cuando salio tenia dentro autenticos tropezones de sal

Muy interesante, sinpapeles (realmente no tienes papeles? [sing] o simplemente eres extranjero?).

Igual una solucion que nunca he oido pero podria servir, es taladrar el alargador, para meter agua. La logica que veo, si entra agua y luego se seca, se va acumulando sal. Para sacar el atranque, igual interesa meter agua fresca para que la sal se vaya disolviendo. Luego, girar con las botavaras (y siendo un alargador, botavara doble y alargador a un tornillo de mesa).

Respecto a cortarlo... una cosa facil seria medir el IMCS del mastil apoyado a 400cm de separacion. Por internet puedes encontrar como se calcula el MCS y el IMCS, a veces incluso la deflection a 1/4, 1/2, 3/4 de la longitud de algunos mastiles comerciales. Creo que se cuelgan 30kg del centro y se mide desde la horizontal. Si no anda muy lejos, pues realmente aunque cortes seguiras teniendo un mastil que da buena forma a la vela.
 
Hola.
Si consigues que entra agua dulce y vas recambiando con cieta frecuencia poco a poco podrá disolverse la sal. Recuerda que si el agua es caliente será más facil.
Si tienes qu cortar el palo yo iria haciendolo progresivamente. Desde la base y en trozos de 5-10 cm... si tienes suerte y sale, igual solo pierdes un trozo o dos.
Taladrar el alargador para atravesar un destornillador y poder hacer palanca girando tambien puede ayudar.
VE haciendo las cosas que sean menos definitivas para la integridad del palo y.... suerte
 
ya probe lo del agua (caliente, claro) ademas de cocacola, 3 en 1, vinagre y agua hirviendo para provocar dilataciones. tambien lo de taladrar y atravesar con un hierro y martilleando este despues. con un super tornillo de mesa. lo de las botabaras aun no, pero creo que visto lo visto poco resultado iba a dar. en fin, casi que lo doy por perdido.
se admiten mas sugerencias, claro
vamos chicos, en esta mas de uno puede consagrarse. Neiraaa :? :) ?
 
[ojos2] Humnnnn!! Pues si, se esta haciendo el duro... Ya te dije que lo suyo era "picarle" un poquillo.


Prueba a decirle que es un miedica, que no se atreve... Ya sabes, sin ir tampoco a lo personal, (Que por cierto me han dicho que tiene bastante mala leche.. [sing] ) Aunque bueno, teniendo en cuenta lo que esta lejos, la identidad del nick, etc. Puedes probar a ir subiendo el tono, je,je... [risas]

En mi opnion esta apunto de caer, o de caerte encima por haber colaborado en la fosilizacion del mastil. [bonk] [bonk] [platano2]
 
El tema de calentarlo es una buena idea, pero no lo es tanto si lo calientas todo ( ya que se dilata todo, también el alargador) los materiales tiene distinto índice de dilatación y no creo que el de un mástil de fibra sea mayor que el de un alargador de aluminio, así que lo que yo haría es calentar el mástil con un secador de pelo para dilatarlo y enfriar el alargador con hielo, no se si dará resultado pero por probar...

Suerte.
 
Intenta lo siguiente: 1ºSacas el tapón del mechón de la base , sale bastante bien ....y 2ºMetes una varilla de aluminio larga u otro utensilio largo por ese hueco y das golpes con la varilla al tapón del alargador atascado desde el mechón de la base.. y casi seguro que salga poco a poco , asi se sacan los alargadores que rompen dentro del mástil...
Si no sale así, mal asunto...
Un saludo Adolfo.
 
Buena idea, yo la combinaria con girar el alargador (Intentar) metiendo un destornillador por entre los agujeros, lo mas cerca de la base para que sufra menos.

Y si la varilla que encuentras es muy delgada, meteria una chapita de lo que sea, un plastico duro, aluminio, del tamaño que te permita el mastil para repartir la fuerza del golpe yque la varilla no termine clavandose e la punta del alargo. [sing]
 
Kulk dijo:
ya probe lo del agua (caliente, claro) ademas de cocacola, 3 en 1, vinagre y agua hirviendo para provocar dilataciones. tambien lo de taladrar y atravesar con un hierro y martilleando este despues. con un super tornillo de mesa. lo de las botabaras aun no, pero creo que visto lo visto poco resultado iba a dar. en fin, casi que lo doy por perdido.
se admiten mas sugerencias, claro
?
jope, parece que hayas montado una mazmorra de tortura de la inquisición para mastiles endemoniados.
(yo tengo un mastil con alargador fosilizado tambien, y sigo intentandolo de vez en cuando a ver si le pillo despistao y sale [rambo] )
 
Puedes probar lo siguiente:
1) Sujeta el mastil con una botavara y metes un destornillador en un agujero del alargador, intenta girar el destornillador y si ves que se mueve entonces empieza a tirar de él, sin dejar de girarlo a un lado y a otro. Si tienes alguna varilla metalica que se ajuste mas al agujero, mejor. Si no gira emplea un tubo, que entre en el destornillador o en la varilla, y asi podras hacer más palanca. Si empiezas a hacer fuerza y resulta que lo que gira es el mastil porque la botavara no es capaz de sujetarlo, pues pones dos botavaras, o tres, hasta que que el mastil no pueda girar.
2) Si has empleado un pedazo de tubo, de largo para hacer más fuerza, en el destornillador y el mastil esta sujeto por la/s botavara/s, entonces coges un martillo de hierro y te desahogas [rambo] , lo haces todo astillas, el mastil, el alargodor y to cristo, y lo haces delante los mastiles de tu colegas para que lo vean y no se atreva ninguno a quedarse enganchao [ojos2] . Bueno seguro que esto ya se te a ocurrido [muro] y la verdad no es la solución.
Hablando en serio si no has conseguido hacerlo girar con el mastil bien sujeto y empleando un tubo para el destornillador, cojes un martillo y das golpes a un lado y al otro en el destornillador como si quisieras sacar el alargador. De los golpes puede que los agujeros se desboquen un poco, pero bueno si al final lo sacas [qmeparto] .
Despues de haberle dado cuatro o cinco golpes a cada lado vuelves a intentar girarlo, que no gira, otros gopes y a girar, y repetimos hasta que salga.
Ten en cuenta que el alargador es de aluminio y el el mastil de plastico, mas o menos, y por muy fuerte que este cojido tiene que salir. Los plasticos rigidos no se gripan con los metales, otra cosa seria si fuesen ambos de aluminio, entonces ya seria mas dificil.
Como te han dicho mas arriba es cuestion de habilidad, y la habilidad se coge con practica.Prueba y no te desanimes, cortar es la ultima opción.
 
...Ardo en ascuas!!! :?

HULK: Soltaste ya el palo??? ...o ya hasproceido a su enrabietada [rambo] [rambo] destruccion!! [big-laugh]


Si es asi envianos una secuencia del proceso. [sing] Y no nos dejes con la incertidumbre. Por cierto tatan dose de ti (Hulk,no?) no entiendo porque recurres a nosotros... Ah! que temias destruirlo nada mas tocarlo, vale!) [heavy] [platano2]
 
Volver
Arriba