Coser una vela

avlas

Totalwind Fan
Mensajes
155
Puntos
0
Ubicación
Girona
He empezado a hacer pruebas con una máquina de coser para reparar una vela.
La máquina no hace el famoso zig zag de 3 puntos , por lo que he hecho dos costuras paralelas.
El arrastre de la máquina es correcto a pesar del grosor (dacron adhesivo, monofilm, cinta de dos caras, monofilm y dacron adhesivo) y aparentemente la unión es fuerte.
Alguien ha cosido así una vela?

Saludos

 
Quizás si no tienes para hacer zig zag de 3 puntadas, mejor hacer zig zag simple como el de los sables, la ventaja que tiene es que cuando tengas que descoser por una rotura, de una pasada lo quitas, sin embargo ese te va a costar lo suyo... A partir de ahora vas a ver costuras en cada vela que mires [shot] , por aquí empezamos para arreglarnos unos rotos de velas y al final acabé pillando un arsenal para reparar todas las velas de mi escuela y al final para dar el servicio para velas Point-7 con materiales originales.

El problema de máquinas normales sobre todo, es que no siempre puedes meter bien la vela la enrolles como la enrolles y que si pones muchas capas no va a poder, pero para hacerte tus apañillos.... Eso sí, verás que va a requerir su tiempo!!
 
Gracias por el consejo, la máquina sólo hace puntada recta. De momento pretendo cambiar dos ventanas a una vela, vamos a ver como queda.

Saludos
 
Bueno, el esquema de capas es correcto y lo normal, ni más ni menos. Ahora bien, el problema de la puntada recta, y un motivo para no usarse en las velas, y sobre todo de windsurf, debido al material específico, por ejemplo monofilm, es que la costura recta lo que haces es "troquelar" el monofilm. Creo que me explico. Esto lo evitan las costuras en zig zag.
Es igualmente un error común en muchos sitios no especializados al coser bandas solares a velas de crucero, que muchas veces acaban rompiendo por la línea bajo tensión, y acabando en la velería.
 
ryu...la puntada recta se descose igual de fácil, pero por dentro, y a correr, una vez levantada la primera piedra. [saludo]
Por fuera y una a una es la muerte a pellizcos. [big-laugh]
 
Creo que el máximo espaciado que permite la máquina es 9 mm, lo pondré a tope para intentar evitar el "troquelado".
Gracias por las aportaciones.

Saludos
 
El troquelado de la costura recta se produce evidentemente y simplemente por presión , revolcón y caídas sobre todo si no se deja espacio entre puntada y puntada ...... por eso es mejor la de zig zag aunque en la foto el espacio que veo entre puntada y puntada es grande y así aguantará más .
Otra razón para usar puntada en zig zag es porque soporta mejor las tensiones que hacemos al tensar el grátil y botavara de la vela
Saludos
 
Con tu permiso Avias,aprovechando este tema, los expertos podrían mostrar que maquinas de coser y otros accesorios utilizan para reparar vela, acá en mi país Chile no hay mucha gente que repare velas ( se de dos personas que reparan), donde puedo encontrar mas información sobre este tema?, me interesa bastante, quizas existe alguna pagina como la de The board lady con tutoriales para repacion de velas?, saludos!
 
apsalina dijo:
los expertos podrían mostrar que maquinas de coser y otros accesorios utilizan para reparar vela,

Esto estaría muy bien, si buscas un poco en internet hay videos de gente cosiendo velas y páginas web como la de Sailrite donde puedes ver máquinas y materiales
 
avlas dijo:
apsalina dijo:
los expertos podrían mostrar que maquinas de coser y otros accesorios utilizan para reparar vela,

Esto estaría muy bien, si buscas un poco en internet hay videos de gente cosiendo velas y páginas web como la de Sailrite donde puedes ver máquinas y materiales

Gracias, he buscado en internet pero fue solo uno que otro video, no hay mucho la verdad, ojalá alguien más pueda compartir sus experiencias, saludos!
 
apsalina dijo:
avlas dijo:
apsalina dijo:
los expertos podrían mostrar que maquinas de coser y otros accesorios utilizan para reparar vela,

Esto estaría muy bien, si buscas un poco en internet hay videos de gente cosiendo velas y páginas web como la de Sailrite donde puedes ver máquinas y materiales

Gracias, he buscado en internet pero fue solo uno que otro video, no hay mucho la verdad, ojalá alguien más pueda compartir sus experiencias, saludos!

Las berninas es la que tienes que buscar, preferiblemente que lleguen hasta 10 el zigzag, cómo mínimo 8 y si tienes de 12 lo ideal, el de 6 no te servirá mucho y que sea de triple puntada, si trae arrastre con rodillo mejor!! Es la que usan la mayoría de los que cosemos y son eternas, pero ya no se fabrican y están muy cotizadas, creo que las global las han copiado con modelos muy similares.
 
ryugranada dijo:
Las berninas es la que tienes que buscar, preferiblemente que lleguen hasta 10 el zigzag, cómo mínimo 8 y si tienes de 12 lo ideal, el de 6 no te servirá mucho y que sea de triple puntada, si trae arrastre con rodillo mejor!! Es la que usan la mayoría de los que cosemos y son eternas, pero ya no se fabrican y están muy cotizadas, creo que las global las han copiado con modelos muy similares.

Gracias veré que puedo encontrar por aca, en cuanto a materiales me imagino que dependera de que velas son las que quiero reparar, pero lo mas basico seria, monofilm, x-ply y dacrone creo q se llama el otro? , se te ocurre donde los podre conseguir?, alguien tiene algun dado para importar desde taiwan o china los materiales?, aca en Chile no creo que existan muchos lugares y los que ya reparan velas (2 personas) no creo que me quieran compartir sus contactos
 
Te puse algunos contactos por mp, aunque como te puse, sale mejor llevarlo a un taller de reparación, requiere mucho tiempo al principio y el acabado no es el mismo hasta que no coges bastantes velas... eso sí, si el tiempo te da igual, lo malo es la inversión al comprar al por mayor que si es sólo para ti no merece la pena. Luego hay marcas que venden los tejidos principales a particulares: Point-7, Unifiber en sus webs
 
ryugranada dijo:
Te puse algunos contactos por mp, aunque como te puse, sale mejor llevarlo a un taller de reparación, requiere mucho tiempo al principio y el acabado no es el mismo hasta que no coges bastantes velas... eso sí, si el tiempo te da igual, lo malo es la inversión al comprar al por mayor que si es sólo para ti no merece la pena. Luego hay marcas que venden los tejidos principales a particulares: Point-7, Unifiber en sus webs
muchisimas gracias, mi idea es poder reparar las velas de mis amigos para comenzar y luego a mas gente, te respondo tu MP
 
Volver
Arriba