¿Cuales son las desventajas de una vela pequeña con cambers?

Enrike

Totalwind Hero
Hago esa pregunta por que tengo una vela vieja (pero en buen estado) de 5m gaastra con un camber.

La verdad es que casi no la he usado por que me dijeron que no era la mas adecuada para aprender.

Pero la he "desempolvado" y la verdad es que le veo ventajas:

Resulta que el sable del camber se puede ajustar con una hebilla de manera que haga mas o menos tensión sobre el camber y por lo tanto mas o menos bolsa en la vela.

Eso me parece algo interesantisimo (corregirme si me equivoco) si el viento sube le quito tensión al sable del camber y por lo tanto menos bolsa, si baja le meto más tensión, resultado más bolsa (¿casi 1 vela para todo no?)

¿Es quizas la desventaja de este tipo de velas que son mas propensas a las catapultas?.

Gracias.

No juegues con la tensión del sable para ponerle o quitarle bolsa, eso hazlo desde el puño de escota y aplanarás o darás bolsa a toda la vela en general. ¿Que modelo y de que año es? lo digo porque si no es muy muy vieja la bolsa habrás de darsela con la tensión desde el pie de mástil. Había unas gaastra que llevaban los cambers desmontables, mira a ver si la tuya es una de esas y puedes navegar sin el los dias de mucho viento.

No creo que esas velas sean más propensas a las catapultas.

sabes que modelo es? prueba a aplanarla con tensión de abajo. pero lo dicho, tensa los sables y no los toques o te apareceran arrugas en la vela

Yo tuve una Gaastra c2 que tenía 2 cambers extraibles. La verdad es que no los sacaba nunca. Si que permitía darle un poco más o un poco menos de bolsa, pero eso no te amplía mucho el rango de viento, más bien afecta a como se comporta la vela (más bolsa más potencia, más plana más manejable).

Volver