¿cuantos nudos Tiga F?ee R 278 ?

LQQD

Usuario
Mensajes
15
Puntos
0
Hola a todos!
Les queria consultar cuanto vientro preciso con una vela 5.8 para planear en una Tiga Free R 278x57 101 lt. Peso 65 Kg [fcp]
Y una opinion, siempre navegue en una Mistral Equipe II identica a las de IMCO y mi nivel es muy basico, arnes, straps, virada, alguna trasluchada basica y algun waterstar, ah y casi se me olvida, catapulto como el mejor jajaj [bonk]
les parece que tendre muchas dificultades con esta tabla? todavia no pude probarla ! Me voy de vacaciones un mes y queria saber cuantos dias podre navegar aproximadamente, por eso la pregunta del viento, y si podre disfrutarlo o lo voy a sufrir jaj por las dudas me llevo la equipe tmb no? que dicen ?
Se me olvidaba... se puede drizar desde esta tabla? y cuantos nudos se precisaria xa un waterstart con este equipo!!
Gracias a todos !!
Saludos
LQQD
 
¿Te refieres a esta tabla?
99freer278.gif


Yo no soy ningun experto en windsurf pero si soy un experto en pasarlas canutas sobre tablas, por lo que te daria my humilde opinion.
Esta tabla es un poco antigua, es decir de cuando se hacian de eslora mas largas y mangas mas estrechas. Hoy en dia una tabla Freeride o Freestyle de los mismos litros seria mas corta pero con mas manga, por lo que son mas estables y algo mas permisivas que esa Tiga.


Entiendo que tu experiencia navegando es con una tabla como esta, por lo que tambien tiene una manga estrecha aunque con mucho mas volumen.

En mi opinion, diria que con la Tiga vas a sufrir, pero si donde vas de vacaciones es un sitio ventoso, puedes meterle caña durante ese mes de vacaciones y aprender mucho. Sera duro al principio pero no imposible, todo es cuestion de empeño.
Con tus 65Kg y esa vela de 5.8, para poder practicar con ella (no digo planear) creo que necesitaras entre 15/20 nudos. Con menos viento te servira para practicar el equilibrio sobre la tabla. Aunque yo lo de los nudos a veces no lo calculo bien.

En Resumen, si donde vas suele hacer viento llevate la Tiga y hechale narices en un intensivo durante ese mes. Si donde vas no pasa de ligeras brisas, a disfrutar con la Mistral.
 
Llevate las 2 no hay cosa peor que estar en la orilla mirando cómo navegan los demás. Yo tengo una Mistral muy similar que da 276x57,5 cm. y la verdad es que es una tabla antigua pero divertida. Eso si waterstart imprescindible, aunque yo peso 80 [shot]
Una buena tabla para navegar de 5 a 7 m2, va muy bien en agua plana y soporta también el choppi.
Sácala cuando vayas incómodo con la Mistral.
Saludos
[windsurfing.gif]
 
Como bien dijo Crobol, de 15 a 20 nudos no debes tener ningún problema con el tamaño de la vela ni la tabla, solo que la primera hora te cueste algo más de lo normal coger el truco del equilibrio con una tabla nueva.
 
Muchas gracias a los 3, al final decidí llevarme 4 tablas jaja.
Voy a agregar esas dos, una tiga de las viejas esas macisas super grandes con un aparejo de 3m^2 para enseñarle a mi novia y una Bic Astro Rock de 125 lts que la use 2 veces (era de mi padre) pero esta si es muuy antigua (quiero decir mas que la Tiga Free R) y la vela no armaba nada bien (botaara rota y se me desconectaba el pie de mastil de la estrella todo el tiempo!!). Tenia poco antideslizante y el palo va muuuy adelantado y con las velas nuevas se me complicaba mucha a demas de que no tenia mucho antideslizante, lo hice nuevo el año pasado pero hasta ahora no puede probarla. Me aparecio la oportunidad de comprar la Tiga Free R un poco mas moderna y me parecio un buen precio (200 usd,seguro se matan de risa de este precio, pero por aqui el mercado es muuuy chico realmente ) y por mi pais Uruguay se complica muchisimo para conseguir equipos y queria ir bajando de litros para algun dia meterme en olas!! [punk.gif]
En fin, me di el gusto ya que el aparejo tambien era viejo y gaste un poco en "modernizarme" (aparejo neilpryde soul, todos los paños cambiados a nuevo, y una botavara HPL de las viejas azules y amarillas jaja, pero bueno todo a 160usd....) todo los equipos que tengo son de antes de 1998 creo salvo por el arnes MFC y un palo prostock! [muro]

Ahora si no aguanto más a irme de vacacciones, luego les cuento que tal me fue, ya que veo que saben mucho mas que yo les consulto a ver si estoy bien rumbeado. Para arrancar con la tabla para que me sea mas facil, footsraps adelantados y adentro no ? y el palo y la quilla? ya ven Novato de verdad!!
Ah y otra cosa si tienen tiempo, que pesado estoy !! jej [bonk] las veces que use la Astro Rock esta se aproaba al viento muchisimo hasta que desventaba y me caia. Creo que era cundo caminada hacia atras y me enganchaba en los straps, en menos de 20 seg estaba en el agua....ah y siempre debia ir muuuy abajo, y me veia obligado a cerrar mucho la vela.... todo un desastre, y con esta tabla fue con la que me hice PRO en esto de las catapultas, tengo miedo de que me pase lo mismo con la Tiga, que se me aproe mucho, que daba ir muy bajo y a salir catapultado y romper la nariz de la tabla, es muy puntiaguda y tiene pinta de que la voy a romper en menos de una hora....escucho sus consejos !! lo principal es disfrutar, intentar aprender rapido (ya que solo tengo un mes y seguro no voy a navegar todos los dias) y claramente rompiendo el equipo lo menos que se pueda jajaj.


De nuevo muuuuchas gracias a TODOS!! que bueno que esta el foro!!
 
Bueno ahora para pedir disculpas por lo mal escrito de la respuesta, no veia nada en el momento de escribir y lo hice apurado tambien. No se porque cunando lo voy a editar me saltan de lugar el texto y no puedo ver donde voy escribiendo jajaj novato hasta para postear !! ojala sea algo de esta vez nada más.
Bueno gracias de nuevo!
 
Que la tabla se te aproe es porque al irte hacia atrás transmites el peso en la pierna trasera. Para arrancar sin que pase eso, hay que dirigir la proa (el nose) de la tabla hacia el largo con el pie delantero, tal y como el tal Guy Cribb describe a la perfección en este pedazo link que un compañero del foro me posteo en otra entrada:

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Missing%20Link.pdf

Pie trasero perpendicular al eje longitudinal de la tabla, dedos del pie delantero presionando y mirando a la proa, manos cerca del centro vélico y mástil adelantado para coger potencia,... Empuja con los dedos del pie delantero y no pongas peso atrás, descárgalo colgándote del arnés.. la única manera de no aproarse con tu Tiga, colega, a mi modo de ver...

Suerte!!
 
Volver
Arriba