cubierta se hunde un pelin

alextxell

Totalwind Legend
Tengo una duda, la cubeirta se hunde un poquito debido a que le debio entrar algo de agua en una reparacion antigua (pero se hunde muy poquito). Que hago injecto resina epoxi (jeringuilla de dos componentes) o espuma de pu?
Para ambos casos tengo que hacer los aguejros, pero supongo que para la resina mucho mas pequeños. De todas formas: en ambos casos, tengo que lijar la zona hasta comerme el carbono (en bisel i de un diametro no muy superior al del taladro) y luego laminar?

Son apenas 3 o 4 mm lo que cede y en una zona de mas o menos 5cm de diametro, la verdad es que es una tabla a la que ya le he hecho alguna reparacion, todas con buen resultado funcional, pero estetico... [sorprendido]

En fin gurus de las repas que hariais? resina o espuma?

Sin aventurarme en exceso, creo que te puedo adelantar lo que te diran los gurus de las reparaciones: "tu tabla esta deslaminada, eso hay que abrirlo y reconstruirlo". Aunque quizas la solucion de inyectar espuma de poliuretano no sea mala del todo, sobretodo si es una tabla vieja a la que no le tengas mucho aprecio, aunque siempre tendras la duda: "Si aterrizo un poco plano, ¿Se partira?" o esta otra "El viento esta sideoff, y estoy un poco lejos de la orilla... me la juego con esta tabla?" [sorprendido] [sorprendido]

Yo la llevaria a un "pofezional"...

En principio, una cubierta que aparentemente no esté rota, cede porque:

- la tabla está inflada por no abrir la válvula en su momento: el EPS está bien, la cubierta está bien, pero se han separado puesto que el sandwich no ha recuperado su forma inicial tras expandirse y retraerse en EPS.

- la tabla no está inflada, pero debido al continuo pisado en una zona: el EPS está comprimido, la cubierta está bien y ambos se han separado
softdeck6.jpg

Que haya agua no creo que influya en el hecho de que la cubierta se hunda al presionar, aunque sin duda provocará que EPS y sandwich se hayan "soltado".

Inyectar resina epoxy, NUNCA!!!!

Puedes probar, puesto que no pierdes nada, a inyectar espuma de poliuretano (en spray) o incluso inyectar con jeringa poliuretano de alta densidad (mezcla de 2 componentes) a través de 2-4 orificios que atraviesen la cubierta pero que apenas penetren en el EPS. Con esto puedes llegar a rellenar el hueco que ha dejado el EPS comprimido bajo la cubierta presumiblemente sana.

injectionurethane.jpg

Luego sellas los taladros con adhesivo epoxy y arreando.

Si no consigues endurecer la zona, entonces ya tendríamos que sustituir el sandwich y probablemente parte del EPS de la zona.

alextxell dijo:
la cubeirta se hunde un poquito debido a que le debio entrar algo de agua en una reparacion antigua
Yo no soy quien para hacer diagnósticos pero quizás simplemente se ha deslaminado por algun golpe sin tener nada que ver el agua. Si fuera provocado por el agua habría que secar la zona, ¿no?

Imagino que ya debes saber que me hice una bomba de vacio con trampa de agua. Si la necesitas te la presto. [big-laugh]

Voy a probar la opcion de la espuma (no pierdo nada), Neira entonces no tengo que lijar un poquito la zona del taladro par luego taparla con un poco de fibra?

Hago los taladros un pelin mas grandes que la canula y luego los tapo con adhesivo? Ya esta? asi de facil?

Cuanto debe ser no taladrar mucho el eps? La tabla es una Fanatic Falcon de carbono, supongo que el eps debe estar muy cerquita no?

Por cierto debe ser mas barato un pote de espuma que la inyeccion no? La putada es comprar un pote entero para esto.

Hombre, ten en cuenta que el sanwich de cubierta suele estar formado por una lámina de PVC de 3mm, con un tejido por debajo y otro por arriba: unos 5mm en total, como mucho.

El objeto de no profundizar demasiado no es otro que evitar que la misma cánula, al penetrar demasiado en el EPS, impida que la espuma se meta en el hueco que hay entre cubierta y EPS.
Al fin y al cabo da igual la profundidad del taladro: lo que importa es que no metas la cánula hasta el fondo, sinó que casi quede a ras de sandwich.

El taladro hazlo del mismo diámetro o incluso algo menos que la cánula.

No hace falta que lo tapes al extraer la cánula: el PU necesita humedad y aire apra curar bien duro. Además, tampoco ibas a poder, el PU arranca cualquier parche de cinta a menos que le des un par de vueltas alrededor de cubierta y carena (no te va adar tiempo).

Una vez curado (24h), recortas el exceso y profundizas unos 3mm en el relleno. Esos 3m los rellenas de resin o adhesivo epoxy. No hace falta lijar alrededor porqué estas rellenando o taponando "desde dentro", no por encima.

Yo las veces que he inyectado PU no uso la cánula, si no directamente con el gatillo. Luego es mas fácil de limpiar el gatillo soplando un poco cuando aun esta tierno. La cánula no es posible.

La Espuma PU vale 5€ o menos y te sirve para muchas veces si limpias el gatillo como comento.

neira dijo:
No hace falta que lo tapes al extraer la cánula: el PU necesita humedad y aire apra curar bien duro. Además, tampoco ibas a poder, el PU arranca cualquier parche de cinta a menos que le des un par de vueltas alrededor de cubierta y carena (no te va adar tiempo).
Yo taparia el agujero con el dedo al menos el primer minuto, para que la espuma se expanda bien hacia la grieta, y luego ya quitaria el dedo para que salga el sobrante.
Si no, en estas operaciones tan delicadas en zonas tan pequeñas, como puedes inyectar muy poco PU me da la sensación que sale casi todo rebotado por el agujerito y se queda poco dentro. Pero quizas solo sea una mala impresion mia.

Bueno, taponando temporalmente con el dedo para forzar la expansión lateral en vez de permitir la expansión vertical puede resultar efectivo.

Pero entonces no hagas taladros simultaneos que no te llegan los dedos a todos a la vez, ein!!

+1 a lo dicho por Neira, lo suyo y en una Fanatic Falcon seria reparar el sándwich directamente, que sera al final lo que tengas que hacer ya que la inyección de espuma de poliuretano es una reparación temporal, esa zona se volverá a comprimir mas pronto que tarde con el uso.

Áles sigue el consejo de neira al pie de la letra y sobretodo ten mucho cuidado con la expansión del PU

1. No lijes nada al principio.
2. los agujeros los más pequeños posible para que entre la cánula, incluso lo que puedes hacer es quitar la cánula (tubito de manquera) y enchufar directamente desde el aplicador al fin y al cabo el bote lo tienes que poner en posición vertical.
3. cuando le inyectes el PU hazlo prácticamente a ras, sin meter prácticamente lo mínimo la cánula sino cuando se expande el PU puede hacerlo por debajo y hacer un globo en la carena. es mejor que inyectes a ras y no tapesy dejar que se expanda por donde hay los huecos entre el sandwhich y el EPS haz al menos 3 agujeros por la zona que comentas... es mejor hacer más agujeros e inyectar poco.
4. Mi recomendación es que luego le metas una capa de fibra o carbono encima de los 3 agujeros lijando un poco pero después de haber hecho lo del PU para dejarlo bien a ras

Ah y ponte unos guantes que el PU es muy adhesivo y luego cuesta un montón sacártelo.

Volver