Cuestiones sobre los cabos de arnés.

fiorino

Usuario activo
Mensajes
82
Puntos
0
Ubicación
Mallorca / Gijòn
Hola , he tirado unos cabos viejos y cuando me pongo a mirar para comprar otros me encuentro con que ahora los hay regulables , dos cabos uno dentro del otro , cabos de una sola abrazadera y los clásicos de toda la vida que por lo visto tienen varios largos.

En fin mi pregunta es si todo este despliegue mareante es lo que pasa con absolutamente todo o tiene alguna importancia.

Entiendo , no sé si equivocadamente , que el cabo esta en el punto óptimo de la botavara para optimizar el viento disponible cuando casi podríamos maximizar la velocidad de planeo sin tocar la votabara con la manos , si esto es así , lo ideal es que el cabo clásico que abraza en dos puntos tenga estos dos puntos lo más juntos posible no? Y por tanto estos cabos nuevos que he visto que solo agarran en un punto son mejores no?

Y luego la longitud , hay alguna mejor que otra?

Gracias.
 
¡Hola!

En mi caso con la raceboard uso cabos regulables que acortó para ceñir y alargo para rumbos abiertos. También los cambio de posición en la botavara.

Para otras modalidades de windsurf, la gente suele ir siempre más o menos en el mismo rumbo y saben la longitud de cabo que les gusta y la posición en la botavara, así que suelen usar cabos de longitud fija. Por algún sitio creo que he leído, por ejemplo, que en foil usan cabos más cortos porque la postura es más erguida .

También depende de si tienes un arnés de cintura o un arnés de asiento.

Quizas, si no sabes bien que longitud es la que necesitas unos regulables te podrían venir bien.

¡Buen viento! [saludo]
 
Para freestyle/olas/freeride, te puedes permitir llevar unos cabos fijos, pero con Slalom/Race/Foil se tienen que llevar regulables sí o sí. En estas modalidades los acortas cuando el viento está flojo, y los alargas cuando el viento esta fuerte ... y también los vas tocando si quieres ceñir o ir al largo.
 
Jaume dijo:
Para freestyle/olas/freeride, te puedes permitir llevar unos cabos fijos, pero con Slalom/Race/Foil se tienen que llevar regulables sí o sí. En estas modalidades los acortas cuando el viento está flojo, y los alargas cuando el viento esta fuerte ... y también los vas tocando si quieres ceñir o ir al largo.

Jaume sabe perfectamente lo que dice, tiene autoridad de sobra para explicar.

Pero yo en raceboard, por el contrario:

- si hay poco viento extiendo los cabos de arnés, para rectificar la vela. En ésas circunstancias busco planeo, para lo que tengo que inclinar el cuerpo fuera de la tabla y quiero mantener la vela rectificada (vertical) para que caze más viento.

- si hay mucho viento y voy pasado de vela, acorto los cabos para inclinar la vela y quitarle potencia, ya que expongo menos metros cuadrados y "achico vela". Asimismo, si quiero puedo ir de pie sobre la cubierta de la tabla en el planeo pleno (+ carril atrás y guardando la orza). Osea, para ir de pié sobre la tabla, acorto los cabos para acercar mi cuerpo a la botavara.

En realidad aprendes a acortar o extender los cabos en relación a la potencia que le quieras dar a la vela (a la exposición que le quieras dar).

Una humilde opinión de un principiante.
 
peog dijo:
Jaume dijo:
Para freestyle/olas/freeride, te puedes permitir llevar unos cabos fijos, pero con Slalom/Race/Foil se tienen que llevar regulables sí o sí. En estas modalidades los acortas cuando el viento está flojo, y los alargas cuando el viento esta fuerte ... y también los vas tocando si quieres ceñir o ir al largo.

Jaume sabe perfectamente lo que dice, tiene autoridad de sobra para explicar.

Pero yo en raceboard, por el contrario:

- si hay poco viento extiendo los cabos de arnés, para rectificar la vela. En ésas circunstancias busco planeo, para lo que tengo que inclinar el cuerpo fuera de la tabla y quiero mantener la vela rectificada (vertical) para que caze más viento.

- si hay mucho viento y voy pasado de vela, acorto los cabos para inclinar la vela y quitarle potencia, ya que expongo menos metros cuadrados y "achico vela". Asimismo, si quiero puedo ir de pie sobre la cubierta de la tabla en el planeo pleno (+ carril atrás y guardando la orza). Osea, para ir de pié sobre la tabla, acorto los cabos para acercar mi cuerpo a la botavara.

En realidad aprendes a acortar o extender los cabos en relación a la potencia que le quieras dar a la vela (a la exposición que le quieras dar).

Una humilde opinión de un principiante.

Tienes razón, pero las Raceboard es otro tema, otro tipo de windsurf que obviamente se rige por diferentes reglajes que las otras modalidades [saludo]
 
hay modalidades en lss que se juega mucho con el largo de los cabos y es imprescindible que sean regulables, para otras modalidades se suelen usar fijos y cada uno ya va sabiendo que largo quiere con el tiempo.

El llevarlos más juntos o más separados como todo... cuestión de gustos.
 
Volver
Arriba