Cuidados para vela nueva.

fiorino

Usuario activo
Mensajes
82
Puntos
0
Ubicación
Mallorca / Gijòn
Hola, he comprado una neilpryde ryde de 7'0 y quiero que me dure lo más posible.

Dado que navego en Mallorca entre balizas bañistas y salvamentos recojo la vela cómo puedo y dónde puedo y mis opciones son dos : enrollar la vela mojada y rebozada en arena como una croqueta o esperar a que seque al sol del verano antes de enrollarla, la pregunta es ¿Que es peor?

Por otro lado , no veo que los sables lleven tornillitos para tensar la pequeñas ondulaciones que quedan ¿Se dejan así o hay algún truco?

Gracias.
 
Hola fiorino,

Cuando no tengo manguera a mano, enrollo la vela en la orilla (donde hay poca agua, pero no arena en superficie), procurando que escurra bien la arena de la vela.
Una vez enrollada, la dejo escurrir y secar al aire libre a la sombra todo lo que puedo.

Según he leído el problema para el monofilm no es tanto el agua del mar, sino el sol.

Abrazos.
 
Yo esperaria a que se seque y despues enrrollarla.
La arena la araña y de nada te vale que te dure mas si la tienes toda destrozada. Despues de estar "2 horas" al sol navegando, lo mismo te da dejarla 10 ó 15 minutos mas .
Otra opción es que la enrrolles en el agua. Si tampoco puedes por las olas pues la enrrollas en la arena y luego la metes en el agua para lavarla y que se seque en casa.
 
En su día envié un email a David Ezzy, y contestó.
Lo que estropea la vela es el sol, no el agua de mar...lo que yo hago.
La sacas del agua montada sin tocar arena y la dejas secar a la sombra, en el paseo marítimo, en el parking...
Una vez este seca, o al menos no tan húmeda desmontas y la enrollas, a mi me gusta enjuagarla con agua limpia si no la voy a usar en un tiempo, pero creo que esto no es necesario.
 
Yo cuando navego en playa la suelo enrollar mojada en la orilla, la dejo luego en casa en posición vertical escurriendo a la sombra y al día siguiente ya está completamente seca. Creo que es una opción menos abrasiva, más limpia y menos engorrosa que enrollarla con arena.
 
Buenos consejos, os doy las gracias yo también por compartir experiencias.
Un amigo me dijo una vez que para guardarla húmeda mejor con agua de la playa (sslada) que agua dulce, que el agua dulce es más propensa a emmohecerse, qué os parece esta afirmación?
 
Estoy de acuerdo con esa información. El agua dulce tiende más a 'pudrir' y eso acaba afectando a las costuras.
 
El tema de los sables en NP es distinto a las demás marcas, pero cómo no, son también regulables. Imagino que a estas alturas lo habrás solucionado. Si no es así, levanta la "tapa" del sable y verás un terminal que se gira con la mano simplemente, para alargar o acortar el sable y así tensarlo o destensarlo.

Lo de la guardar la vela húmeda es efectivamente así: si está mojada mejor guardarla salada que dulce, sobre todo para intervalos prolongados.
 
Gracias Marco, no tenía idea de eso de la tapita , lo miraré en el próximo montaje.

Marco dijo:
El tema de los sables en NP es distinto a las demás marcas, pero cómo no, son también regulables. Imagino que a estas alturas lo habrás solucionado. Si no es así, levanta la "tapa" del sable y verás un terminal que se gira con la mano simplemente, para alargar o acortar el sable y así tensarlo o destensarlo.

Lo de la guardar la vela húmeda es efectivamente así: si está mojada mejor guardarla salada que dulce, sobre todo para intervalos prolongados.
 
¡Hola!

Lo de guardar una vela salada o endulzada creo que depende del tipo de vela.

Mis velas con cambers tienen unas cremalleras que se atascan si no las endulzo. Cuándo navego en agua salada y no voy a poder darle un manguerazo a la vela, me llevo una botella grande de agua y aclaro las cremalleras. Las velas pequeñas sin cambers las guardo tal cual.

No suelo esperar a secar las velas porque suelo apurar el tiempo libre para navegar.

Tengo un par de velas que he usado mucho, durante un puñado de años, y la verdad es que el envejecimiento que les noto es más por roces que por guardarlas mojadas. También es verdad que son de materiales más antiguos, que me parece que eran más resistentes, y que la mayoría de las veces navego en agua dulce.

Quizás de todo lo que he escrito, lo único que de verdad puedo recomendar con seguridad es que las cremalleras de los cambers hay que endulzarlas y que el roce de la arena a mis velas les sienta fatal.

¡Buen viento! [saludo]
 
Tema cremalleras un poco de 6&1, o un producto especial que hay similar al 6&1 especifico para cremalleras. Si lo encuentro subo fotos.
 
Yo hace tiempo que dejé de endulzar las velas. Siempre las guardo mojadas directamente del mar, en su funda y de pie para que escurra por la rejilla de la funda. La última vela la he jubilado con unos 5 añitos (137 baños), y unos baños más guanta.
Cuando las endulzaba llegó a salirles moho, confirmo esa afirmación. Si las endulzas las tienes que secar.
 
Volver
Arriba