De 133L a 111L

Chorla

Totalwind Fan
Mensajes
159
Puntos
0
Hola
Peso unos 80kg (más o menos) mi nivel es intermedio/bajo y quiero tener otra tabla de emergencia/repuesto. Ahora navego en una futura 133L y quería comprar la 111L GO (las dos son duras de romper y casi el mismo peso).
¿Creeis que podría drizar con la 111L igual (más o menos) que con la 133L? ¿que hago? la 111 tiene 9 cm menos que la 133, tanto de eslora como de manga.
Gracias
 
Yo no te puedo dar consejos pero te explico mi caso y sacas conclusiones.
Peso unos 75kg y suelo navegar con una 130L de 70 de manga par los dias suaves de entre 15/18kn, y tb tengo una 105L de 61 de manga para los dias por encima de 18kn.

Cuando hemos superado la fase iniciacion y estamos en la de confirmacion es una buena idea tener 2 tablas para abarcar un mayor rango de vientos navegando en condiciones. Asi se aprenden mas cosas y mas rapido.

Con la de 105 suelo hacer waterstart ya que la uso con vientos que lo permiten, pero alguna ve he drizado. Se puede drizar, pero no es tan comodo y bastante mas delicado que con la 130.

Yo intentaria practicar el water con tu 133 antes de pillarte la tabla de menos volumen. El saber sacar el waterStart da mucha seguridad, ademas de que ganas en comodidad para sacar la vela del agua y te permite salir a navegar los dias de vientos medio-fuertes (18/25kn)

[saludo]
 
Hola,

En respuesta a tu pregunta y sin probar esas tablas me atrevería a decir que drizar cambia bastante, estas casi en el "límite".
Yo con 85 Kg tengo 125 litros y 100 litros y con la primera drizo "cómodo", pero con la 100 litros cuesta lo suyo, aunque al final con paciencia se consigue (Yo lo he hecho, aunque normalmente al tercer o cuarto intento y muy concentrado...)

La 100 litros la uso a partir de 20/25 nudos, con 4.5 y 5.2 de vela.
Para menos, hasta 14 nudos, la 125 litros de 6 a 8 metros.
Y por debajo, hasta 9/10 nudos fórmula con 9 y 11 metros.
¿Con qué velas navegas?

En mi caso bajé de golpe de 152 a 100 litros, la de 125 la compré después, y un cambio tan brusco no lo recomiendo (Aunque al final se aprende...)
Pero si sigues con la de 133 y puedes tener la de 110 "a la vez" creo que es bueno que vayas probando los días que veas "seguros" y con cierto viento para mejorar tu técnica, ahí verás tú nivel por si necesitas más tiempo con la 133... (Quizás se solapen un poco y te venga mejor una 100 litros, aunque yo creo que van bien, a ver si alguien que haya probado esos modelos te comenta).

Y totalmente de acuerdo con Eric, el water creo que debería ser una prioridad, y sobre todo hablando de bajar de litros...
Yo cuando he tenido que drizar con la 100 es por bajada de viento y no había otra, pero con viento el water se hace casi más fácil con menos litros, la tabla cuesta menos moverla... Además que sueles llevar velas "pequeñas" y cuesta poco maniobrar con ellas.

Saludos!!!
 
Creo que voy a optar por lo que dice Enric. Lo decía por tener dos tablas para ir adecentando de rayadas una mientras usas la otra y con la 2ª empezar a bajar de litros, pero claro, sin el water puedo llevarme algún susto con la 111 por lo justito.
Me quedo con la 133 y cuando haya algún desperfecto arreglo cuando pueda y a tirar de kite mientras tanto. Me gusta más el Wind, pero lo de bajar de litros en otra tabla ya llegará, en su momento.
Gracias
 
Reparar una tabla, si no es muy grave, se hace en una tarde y al dia siguiente vuelves a estar en el agua. No hace falta una de repuesto para ello. De hecho, los dias sin viento estan hechos para reparar tablas... [big-laugh]
 
Holaqetal

Yo peso 85 kilos y acabo de pasar (muy bien aconsejado por cierto) de la Futura 133 a Flare 106 como tabla única. En condiciones de no viento se puede drizar fácil con esta tabla según mi opinión. Tiré de driza ya alguna vez cuando se quedaba el viento y no me daba para hacer waterstart. Como dicen más arriba entrenar el waterstar lo primero, cuando lo tienes ya estas "salvado". Con la tabla grande y días más hardcore si que notaba que necesitaba algo con menos manga que el viento me levantaba la tabla.
Un saludo¡
 
Yo peso 70kg y pase de 152l a 106l
Es un salto quizas un poco bastante grande pero no me arrepiento,al principio me costo,porq era una tabla bastante mas rapida q salia sola al planeo y q no permitia muxos fallos...pero con paciencia y constancia me hice a ella.
Con 106l puedo drizar y cuando hago la trasluxada y me qdo a medio puedo tirar de la driza...aunq veo muy important el.tema del waterstar xq el dia q tengas q usar la tabla pequeña el mar probablement no este en las mismas condiciones q esta para la tabla grande y si ya x si cuestra drizar cn el va y ven de las olas desestabilizandote ni t cuento.
Aparte q tus riñones agradecen no tener q star tirando de la vela.
Yo me pillaba la tabla mas pequeña si t ves cn nivel,cuanto mas rango abarques mas dias sales,ademas los dias para la tabla pequeña seran los idoneos para aprender el water.
 
Lo primero, como dicen, el water. Aunque puedes bajar y mantener las dos e ir avanzando.

Lo que me choca es el modelo, la GO. Es un modelo de tabla pensado para aprendizaje y como primera tabla mayormente. Es decir, en tu caso la GO hubiera sido apropiada para ti con 150l y como primera tabla, incluso antes de la futura.
Pero bajar litros desde la Futura hacia una GO, me parece equivocado. Es en cierta manera un paso atrás, aun bajando litros, en mi opinión.
 
Lo primero y fundamental es el water, da muchísima seguridad y tus brazos y espalda te lo agradecen tela (si te lo enseñan o haces un curso, que te lo enseñen a hacerlo desde lOs dos lados) y sobre lo de tener una tabla de 111l? Adelante y din dudas. El problema de drizar con una tabla asi pesando 80kg es el chopi o las olas porque es lo que te hace que te vayas al agua, con mar plato se driza mucho mejor. He visto gente de 80kg drizar con una de 96l y encima tenían unos 30 años mas que yo!

Pasa de drizar y aprende el water
 
Marco dijo:
Lo primero, como dicen, el water. Aunque puedes bajar y mantener las dos e ir avanzando.

Lo que me choca es el modelo, la GO. Es un modelo de tabla pensado para aprendizaje y como primera tabla mayormente. Es decir, en tu caso la GO hubiera sido apropiada para ti con 150l y como primera tabla, incluso antes de la futura.
Pero bajar litros desde la Futura hacia una GO, me parece equivocado. Es en cierta manera un paso atrás, aun bajando litros, en mi opinión.

Gracias a tuttis.
No creas que la Futura era carbono, era Tufskin, una tabla pesada, dura y estable, bastante parecida a la GO.
Por cierto, al final me he deshecho de la 133l tufskin y he pillado la Futura 122l Wood. Aunque el cambio no es grande, no veais cómo se nota en el peso y la rigidez de la tabla. La Wood pesa 6 kilitos de na.
Se driza bien, aunque mi peso - que ni me acordaba - es 90 kl. Eso sí, como bien decís, con choppy te vas 3 veces al agüita antes de drizar y salir.
Voy a contactar con alguien que me enseñe bien el water, porque yo solo casi me ahogo debajo de la vela. [aiba]
 
Volver
Arriba