Deben los sables tocar al mástil en una vela no cam?

r2d2

Usuario activo
Mensajes
93
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hoy he ido con un amigo a aparejar mi nueva gun flash 6.8 (no cam), con su mastil 460 24 imcs 35%, le he puesto los 8cm de alargador que pide , y he tensado.

tensando a tope me he dado cuenta de que los sabres seguian tocando el mástil, le he puesto la botavara, 205 cm y he tensado la botavara: los sabres no tocaban al mástil solo con la botavara tensada a tope,y por un pelo.

la verdad no se que es lo que falla en mi montaje, alargo lo que toca, con el mástil que toca y la botavara que toca.lo unico "malo" puede ser que el alargador entra bastante dentro del mástil (25 cm), y podria ser que curvara menos.

mi pregunta es :deben los sables tocar al mástil, siendo no cam?

pd:quizas debería ir al rincon de los novatos ésto, si es así movedlo plz.
 
No te preocupes me parece que es normal, eso es para la bolsa que te hace el gratil, vamos que cuando entra el viento los sables no tocaran el mastil y te da más potencia.
 
Yo creo que está bien.

Los sables deben tocar el mástil o incluso sobrepasarlo 1-2cm para las velas sin cambers. Cuando la vela se infla al pegarle el vineto ya verás como no tocan.
 
Además ten en cuenta que para aparejar no tienes que seguir las medidas que te ponga el fabricante como si fuese "la biblia".
Puede pasar que una vela te pida más o menos alargador de lo que lleva escrito.

Saludos
 
Hola,

Yo he aparejado varias velas de esas. Y tengo otras diferentes, pero tb gun.

Decirte que a veces los datos impresos al pie de la vela no coinciden con la realidad y es necesario meter mas alargo, etc.

La Flash, has de tensarla de abajo hasta que la vela deje de estar completamente plana.... entonces, los dos sabes inferiores comiencen a curvarse, dando perfil a la vela y la baluma comienza a arrugarse.

No es necesario tensar mucho mas.

La tension del puño de escota es muy poca, apenas unos cms. No se debe sobretensar la escota.

Creo que en algun sitio de la pagina web de gun tienes una "rig guide" que te lo explica.

http://www.gunsails.de/foto/artikel/GS_rigging_guide.mov

http://www.gunsails.de/foto/artikel/Trimguide_031105.pdf


Saludos,

Paco

PD: pon foto de la vela armada y en reposo y te comentamos algo
 
hola

Yo tambien tengo esa vela, en esa medida y lo que hago es meterle un poquito mas de alargador y tenso lo justo desde la botavara y no me va mal.

Si vas un poco pasado tensa mas de la botavara y se quedara mas plana permitiendote ir mas comodo

Un saludo.
 
Yo acabo de pillar la misma vela en 6.3. Como muy bien te dicen, las medidas no hay que llevarlas a rajatabla, sino según veas tú el trimado.

Lo bueno de las Gun del 07, es que llevan una marca que te sirve mucho de ayuda... el FRED http://www.gunsails.de/en/kat_popup.php?k=239

La arruga de la baluma por arriba tiene que llegar hasta ese punto, y ya la tienes bien tensada. Luego, aunque ellos dicen que no, puedes jugar con más y menos tensión según las condiciones de viento.

De escota apenas hay que dar tensión, solo unos centímetros desde que notas tensión en la vela.

Suerte
 
gracias a todos, hoy o mañana la montaré (y si puedo la probaré) y igual le hago unas fotuquis.

pd:el neopreno de abajo, que sirve de protector, tiene que sobrepasar la base del mástil?
 
El neopreno sobrepasará seguro, suele ocurrir en las Gun. Yo tengo dos target 2007 y me ocurre lo mismo con los sables, no les doy encontrado su lugar en el mundo. Tienen tendencia a quedarse muy dentro del palo.
 
Problema de que los sables toquen el mástil.

Lo primero el roce podría ir rompiendo la tela. Suele ser el sable del medio, el que está a la altura de la botavara, el que roza.

Lo segundo, es que al cambiar de amura, le cueste pasar al otro lado del mástil.

A mi también me pasa con otras velas que tengo. Me han dicho que en las velas de hoy no hay que tirar apenas del cabo de la botavara, pero efectivamente si no lo hago, el sable toca mucho.

Que pasa, que si tiras mucho del cabo de botavara, haces la vela menos potente porque creas bolsa cerca del grátil y aplanas la vela en la salida, está bien, si vas pasado de vela. Pero si no vas pasado de vela, debería ir más floja para que haga bolsa en la salida y ganar potencia.

Es cierto que navegando probablemente el sable se separa del mástil, pero cuando trasluchas, precisamente en ese momento del cambio es cuando la vela no está sometida a tensión y el sable roza.

A ver, por favor, alguien experto en la materia que arroje un poco más de luz en este tema.
 
Yo creo que es por falta de tensión de abajo. Lo que pasa que hay que darle un huevo de tensión, y al final ha de despegar, o tocar pero ligeramente.

A mí también me pasa en la Gun Flash que el neopreno sobrepasa la base, y lo curioso, a diferencia de otras velas que tengo, que las poleas se quedan muy lejos del pié de mástil.
 
Las poleas tienen que quedarse a dos o tres centímetros del pie de mástil. A mis gun les doy toda la tensión del mundo para que no toquen los sables en el palo, pero esto provoca que la vela "abra" en exceso de arriba y por eso hace la vela mucho menos potente y cuando hay poco viento lo que quieres es tener más bolsa (ello conlleva que roce-rozar es poco-pasa dos centímetros dentro del palo). Aquí algo falla.
 
Amos a ver, en las velas modernas sin cambers, el sable siempre sobrepasa-toca el mastil en reposo, para cuando la vela coge viento crear bolsa, es una cosa normal y para eso los terminales de los sables estan reforzados y preparados, por eso, los dias de castaña se tira a muerte abajo para aplanar el perfil y abrir baluma, eso es en Gun como en otras marcas.
 
Volver
Arriba