Dedicado a Rafael Nespral y Neira, os lo mereceis..

windchokero

Totalwind Superhero
Bueno, espero haber atraido con este título a los fanáticos del serrucho [qmeparto] ,aquí os dejo mi tabla diseccionada, . No merecía la pena llevarse nada, estaba todo super tocado o desgastado.

Esperamos un análisis sobre tipo de construcción y daños (bastante evidentes), la tabla estaba estaba empapada y por lo visto llevaba así varios años..

P1040816.jpg

P1040818.jpg

P1040827.jpg

P1040828.jpg

P1040820.jpg

P1040821.jpg

P1040822.jpg

P1040823.jpg

P1040824.jpg

P1040826.jpg

P1040825.jpg

P1040829.jpg

[shot] como te lo has pasado con la sierra cintaaaa!!!! riete del de la masacre de texas, a tu lado una monjita... [meparto]
qualquiera te deja a ti una tabla.... [sorprendido]

gracias por tu apotación se puede ver lo que afecta a la tabla todo lo que no se ve... no se notaban esos descocnhados del porex, por fuera?

La tabla a simple vista estaba perfecta, pero te empiezas a fijar la cajera tenía una grieta que como se aprecia en la imagen la abrí con un destornillador, luego a esa misma altura la carena se nota perfectamente que está deslaminada haciendo presión (en el corte transversal se ve claramente), y con algo más de esfuerzo tocas cualquier parte de la tabla y te das cuenta que está reblandecida.
Al cogerla en peso se nota que tiene cerca de litro ipico de agua absorvido por el EPS que si te fijas en las zonas mas empapadas está amarillo.

Es una pena, la tabla si se hubiera tratado en su momento hubiera quedado perfecta con una pequeña obra..

Se ve que has disfrutado de la caladora, me acuerdo de mi primera vez [smilie=buitre.gif] ...ahhhh.
Gracias por la ocasión que nos brindas a todos de ver y bien la construcción de esa tabla y por el trabajo de hacerlo con tanto detalle.

Autopsia [23.gif] :

En principio creo que la tabla tiene una construcción decente, mejor que algunas que pasan por mis manos.

No se como se puede comprimir y fisurar de esa manera el núcleo de EPS, `parece que un luchador de sumo se ha dedicado al windsurf utilizando esa tabla, esta literalmente aplastada. Desde luego han dejado que el agua arruinara cualquier posibilidad de salvarla mediante reparación.

Veo en cubierta [sherlock.gif] un sándwich conformado por fibra de vidrio, PVC (rosado) de 3mm, fibra de
Vidrio, que en la zona de pads parece tener un paño de refuerzo en carbono-kevlar aunque puede ser un tejido hibrido en fibra de vidrio-carbono. En la zona de la cajera de carril de mástil hay un refuerzo extra de PVC (azul) de 4-5mm o de XPS. También vemos los efectos del agua salada al oxidar varias grapas utilizadas para fijar el laminado o sándwich en el proceso de vacío.

En carena parece que hay en la zona de popa un sándwich cuyo PVC de 4-5mm que va disminuyendo en grosor a medida, que se acerca a la mitad de la tabla (antes de llegar a la altura del carril de mástil), también se ve un stinger de al menos 10cm de ancho y que se extiende de la cola de la popa hasta pasado el pad trasero, parece ser PVC o XPS (azul) de 5mm. Aquí creo que hubiera sido necesario extender ese stinger al menos hasta la zona por debajo del carril de mástil.

Conclusión: Muerte funcional por aplastamiento y ahogamiento por entradas incontroladas de agua/exposición prolongada al sol con la válvula cerrada.

Esperemos la de "Maese Neira".

Lo que no entiendo es el aplastamiento! [aiba] Tengo entendido que se ha dedicado esto últimos años a pudrirse en un garaje..

Joder, qué bonita dedicación. Me encanta. Muchas gracias.

Esta tabla parece ser una G-Sailboards, las tablas que hizo un taller de la antigua Checoslovaquia para GUN SAILS.

La construcción no es mala en absoluto, aunque peca de lo que pecan todas las tablas fabricadas con molde, discontinuidad del sandwich en los cantos y relleno con "foaming epoxy".

Personalmente, esa tabla no la veo deslaminada, puesto que el sandwich está perfectamente adherido al EPS. Es el EPS el que se ha fracturado y separado en 2, algo que creo que se podría haber "apañado" con una inyección de espuma PU, aunque hubiera sido difícil dar con la profundidad de inyección adecuada.

Me llama particularmente la atención ese bloque gris que hay en la carena. Qué demonios es?
nuevo-1.jpg

Es el inicio de la caja de aleta sistema usbox. Fíjate en la porción de cola de popa negra y te orientas, con tanto corte se lía uno. Quizás es la foto o le han dado alguna pasta gris encima del plástico y por eso se ve así.

esa pieza es una especie de enganche que llevan muchas tablas antiguas en proa, lo que no se es cual es su utilidad, suelen llevarlas arriba pero esta es especial.. [big-laugh]

Es verdad, ahora el que se ha liado soy yo. [aiba], lo que me ha desorientado es la porción negra, esa.

El enganche era para remolcar la tabla en caso de necesidad y muy al principio te podían multar por no llevarla, las autoridades portuarias o la G.C. del mar, después se fue relajando la cosa y actualmente algunas tablas llevan un travesaño en el carril de mástil hacia proa para ese menester.

Por cierto, dejé la tabla en el suelo nada más cortarla y cuando volví a la hora tenía un charco tremendo en el suelo.. El Eps lo tocas y es arena, se destroza y cae a trozos solo con rozarlo, creo que no hubiera sido un remedio la inyección de poliuretano, estaba muy tocada. El sandwich en algunas zonas está podrido, sobre todo en la parte de la cajera del pie de mástil.

Muy interesante. Se agradece el esfuerzo.

Y tiene "amortiguadores" y todo.

A mi me llaman la atención la delgadez de los refuerzos de las cajas. Al parecer están reforzadas lateralmente pero no por debajo, si no me equivoco.

Volver