Defecto construcción¿?

windchokero

Totalwind Superhero
Bueno, el caso es que me ha llegado una tabla a reparar con un pegote de masilla en popa, el propietario me dice que le heche un ojo que tiene una grieta "de na". Cuando quito la masilla me encuentro una grieta en la unión del sandwich de cubierta con carena, esa unión está hecha a mi parecer por una especie de masilla epóxica, lo habitual en tablas de serie, pero lo peor es lo siguiente que vais a ver, mirad los huecos que han aparecido al lijar..

2-17.jpg

Si es una Starboard con construcción " wood " a lo mejor lo que tiene son termitas [meparto]
En serio , no tengo ni idea de lo que tiene , ya te contestarán los gurús del brico...

Lo digo porque en mi carve tenia una pequeña marca en la proa (justo en la punta) como si la pintura estuviera bufada. Al año la pintura se abrió un poco, lijé y ví que sólo era de la pintura, así que lijé un poco más, rellené con pasta de carrocero+catalizador, lijé, imprimación y pintar. Si lo sé lo dejo como estaba.

Lo que me comentaron era que parecía un defecto, como si les hubiera quedado una burbuja; pero nada que ver con el tamaño de las de la foto...

A mi me hace muy raro que la tabla traiga eso de fáfrica, más bien parece una reparación previa hecha con pegamento epoxi, que por su densidad es más propenso a formar burbujas.

A mi forma de ver ese "pegote" ahí no tiene sentido (está cortando el PVC de la carena), y además es irregular, y las tablas de serie podemos discutir sobre la calidad de su construcción, pero suelen hacerse de una manera muy homogénea. En principio no creo que Cobra haga eso.

Es el resultado de pompas de aire en una pasta de relleno llamada foaming epoxy, no suele dar muchos problemas si estas pompas no son grandes. El principio activo del foaming epoxy actua espumando la resina con microbalones dándole volumen y dureza, cubrie una zona sin que el peso aumente apreciablemente.

En estas fotos de una reparación, la pompa era importante:

fanaticsharkcondefectoconstructi-2.jpg

fanaticsharkcondefectoconstructi-1.jpg

Por lo que dices, Rafael, algo "parecido" a la espuma de poliuretano. Debe ser, como apuntan, una repareción anterior.

Curiosidad: ¿qué tabla es esa que lleva Mat?

Es una Fanatic Shark. Se fabrican en molde de dos piezas y recubrimiento exterior en ABS O ASA, Encima del núcleo de EPS ponen un tejido en fibra de vidrio y después una manta de MAT, para conseguir que el molde de ASA se adapte bien ponen encima del Mat pasta foaming epoxy que al crecer dentro, va ocupando teóricamente todos los espacios vacíos, si la pasta no es suficiente quedan algunas pompas sin rellenar.

Garantizo que que no hay reparación previa, es algo de costrucción pero que claramente ha derivado en una fisura en popa..

Por cierto he tenido que amputar la proa que estaba destrozada y me ha aparecido lo mismo, en la unión del sandwinch esas burbujas que han derivado en fisuras..

No es en mi opinión que esa sección (con alguna falta o pompa), sea la responsable, de una fisura, parece que esa pasta se ha acomodado en un pequeño espacio, donde termina el PVC de la carena y empieza el de la cubierta, encima llevaría los paños en fibra de vidrio.

La zona debería ser suficientemente resistente. Un golpe de transporte podría ser el responsable y no otro, pero esto sucedería igual a esa tabla como a otra cualquiera.

De hecho, yo repararía directamente encima, impermeabilizando y rellenando esas pompas con resina espesada con microbalones , 2 paños en fibra de vidrio, pasta de carrocero, pintar y a navegar.

Desde luego que no son responsables de la fisura pero supongo que algo de menos resistencia tendría..

Desde luego que no son responsables de la fisura pero supongo que algo de menos resistencia tendría..

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Es una Fanatic Shark. Se fabrican en molde de dos piezas y recubrimiento exterior en ABS O ASA, Encima del núcleo de EPS ponen un tejido en fibra de vidrio y después una manta de MAT, para conseguir que el molde de ASA se adapte bien ponen encima del Mat pasta foaming epoxy que al crecer dentro, va ocupando teóricamente todos los espacios vacíos, si la pasta no es suficiente quedan algunas pompas sin rellenar.

El otro dia abrimos la shark de un colega, la habia rajado y salia agua, el caso es que estaba blanda Toda la tabla desde hacia tiempo, bueno, pues como ya estaba muerta, pues se notaba deslaminacion, hemos optado por retirar todo el puente desde detras del carril de mastil hasta los footstrpas para repararlo como podamos y que aguante lo que pueda, el caso es que cuando abrimos lo flipamos, las capas de mat y tejido no llevaban NADA de resina, la tabla estaba simplemente vendada, lastima que no sacamos fotos, asi que supongo que el resto de la tabla sera tanto de lo mismo.

Eso es FOAMING EPOXY de toda la vida.

Hay que tener claro cuál es el método de cosntrucción de las tablas de serie para comprender el porqué de su utilización.

Las tablas sandwich de serie se laminan de un sólo tiro, tanto las 3 capas de carena (tejido+PVC+tejido) como las 3 capas de cubierta (tejido+PVC+tejido).

Si habéis visto los videos y los fotoreportajes de Marco de cosntrucción de tablas custom, os podéis dar cuenta de que es IMPOSIBLE lograr el solape de los tejidos y de las láminas de PVC si no hay, al menos, 2 pasos de laminado diferentes, puesto que hay que recortar y lijar el PVC de la carena hasta la arista del canto para que el PVC de la cubierta se solape con él durante el siguiente laminado.

En las tablas de serie, extienden las 3 capas en cada uno de los 2 moldes y luego los presionan sobre el EPS del nucleo de la tabla. Por esta razón, las láminas de PVC se tiene que quedar cortas, para no estorbarse al ser presionadas una contra la otra. El hueco resultante se rellena mediante el FOAMING EPOXY con el que saturan los tejidos. Es resina EPOXY con un agente expansivo.

Esta es, desde mi punto de vista, la principal diferencia entre una tabla de serie y una custom: no hay solape de capas, por lo que carena y cubierta no trabajan conjuntamente.

En el famoso video de WINDOBSESSION se puede ver este proceso. Intentan remediarlo con un "cosido" posterior mediante un paño de carbono a lo largo del canto. Apuesto a que en COBRA y otras factorías no hacen este paso:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En el video no veo ese momento en el que se aplica relleno de foaming epoxi, ¿Podrías especificar en el minuto que se realiza?.

Saudos

jesus dijo:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:

El otro dia abrimos la shark de un colega, la habia rajado y salia agua, el caso es que estaba blanda Toda la tabla desde hacia tiempo, bueno, pues como ya estaba muerta, pues se notaba deslaminacion, hemos optado por retirar todo el puente desde detras del carril de mastil hasta los footstrpas para repararlo como podamos y que aguante lo que pueda, el caso es que cuando abrimos lo flipamos, las capas de mat y tejido no llevaban NADA de resina, la tabla estaba simplemente vendada, lastima que no sacamos fotos, asi que supongo que el resto de la tabla sera tanto de lo mismo.

Tuve una shark que rompio el cajetin del aleron y al abrirla me encontre con lo mismo ... mat sin resina por todos lados ... [fcp]

windchokero dijo:
En el video no veo ese momento en el que se aplica relleno de foaming epoxi, ¿Podrías especificar en el minuto que se realiza?.

Saudos

No, no!!

No es un relleno puntual de foaming epoxy.

El epoxy con el que laminan los tejidos es "foaming epoxy".
La compresión de los moldes impide la expansión del epoxy en los lugares donde hay material, obligando a rellenar aquellos huecos donde los núcelos de sandwich no se llegan a tocar, es decir, en todo lo largo del canto.

Hay tablas "no sandwich" que consiguen el espesor uniforme del escudo que envuelve el EPS a base tejido+manta+foaming epoxy. Basta con comprimir los moldes unos mm menos y consigues el espesor deseado.

Volver