Demasiada presión en pie de popa

Markus_D

Usuario activo
Mensajes
88
Puntos
0
Hola, cuando navego pasado de vela me suele ocurrir casi siempre que no puedo evitar pisar demasiado con el pie trasero y a veces se convierte en spin out como es lógico. Normalmente me pasa con las velas grandes (7,5 pa arriba).
Quisiera saber qué ajustes se pueden retocar para corregir esto, o si es un tema de postura corporal únicamente.
Los straps los llevo en posición freeride, bastante atrás y hacia los cantos.

Cualquier pista se agradece.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
intenta llevar la pierna trasera lo más relajada posible, semiflexionada, haciendo como de amortiguador. Verás como desaparece el problema
 
No creo que sea problema de aleta, ya que para velas grandes tengo 46cm y 54cm.
El problema es que por la postura o lo que sea hago mucha fuerza hacia el pie trasero. Si no voy overpowered no me ocurre.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


 
No dices que tabla llevas, los motivos pueden ser varios o una mezcla de ellos, posiblemente lleves demasiada aleta, demasiada tabla, la botavara muy baja, el pie de mástil muy atrás, cabos muy cortos o algo de la postura. Sin una foto o vídeo y más detalles es difícil concretar más, pero así de pronto las cosas a cambiar son esas.
 
Una cosa que suele ocurrir si vas muy cargado es que la tabla tiende a ceñir entre otras cosas...pero lo de la presión en la pierna de atras pueden ser mil cosas...con que viento vas pasadl con 7.5 y que vela es
 
Esta sensación la he vivido con las 2 tablas grandes que tengo, una rrd Evolution de 138l y una fanatic shark de 165l. Siempre con las velas grandes, que son todas tribord.
Con la 7,5 hasta unos 20 nudos voy bien, pero a partir de ahí pasadillo. Lo mejor obviamente sería meter una vela menor, pero a veces trimando un poco se puede aguantar sin cambiarla y cuando no tienes mucho tiempo para andar cambiando ya se sabe...
Gracias por los aportes!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
¿Te pasa solo en ceñida? ¿Al largo tambien te pasa?

Prueba a adelantar un poquito los cabos de arnes, te costará un poco más empezar a planear pero cuando ya vayas lanzado podras retrasar la vela y echar el cuerpo hacia delante más fácilmente.

El problema creo que es postural, cuando vas fuerte tienes que atrasar la vela y adelantar el torso hacia proa intentando cargar un poco más el pie de alante.

Como han dicho también ayudaría bajar un poco la botavara o adelantar el pie de mástil, pero eso sobre todo es para controlar las voladas cuando vas a tope, no tanto para evitar el spinout.

Yo personalmente cuando piso fuerte atras no suelo tener problema de spinout, sino de voladas y caballitos. Peso 73kg.

Un saludo!
 
Hola yo te recomendaría subir un poco la botavara, unos 5 cm, de esta forma haces más fuerza sobre el pie de mástil y el delantero y menos sobre el trasero, prueba también a mover un poco el pie de mástil hacia adelante (muy poco), pero no hagas ambas pruebas a la vez, haz primero una y si no estas comodo o te sigue pasando lo mismo haz la otra a ver con cual te sientes más cómodo pero dándote un tiempo para adaptarte a la nueva postura.

saludos
Mikel
 
iceman.ala12 dijo:
Mikelon dijo:
te recomendaría subir un poco la botavara, unos 5 cm, de esta forma haces más fuerza sobre el pie de mástil
Eso causa el efecto contrario, si la subes ejerces menos presión sobre el pie de mástil y cargas más peso en la pierna trasera.

Bueno, no estoy muy de acuerdo, pero como no vamos a llegar a ninguna conclusión, que haga pruebas que es lo más importante.

Saludos
Mikel
 
Mikelon dijo:
iceman.ala12 dijo:
Mikelon dijo:
te recomendaría subir un poco la botavara, unos 5 cm, de esta forma haces más fuerza sobre el pie de mástil
Eso causa el efecto contrario, si la subes ejerces menos presión sobre el pie de mástil y cargas más peso en la pierna trasera.

Bueno, no estoy muy de acuerdo, pero como no vamos a llegar a ninguna conclusión, que haga pruebas que es lo más importante.

Saludos
Mikel

De hecho creo que tenéis los 2 razón:

Se hace más fuerza sobre el pie trasero y sobre la base del mástil, se libera el pie delantero perdiendo aplomo, se gana potencia y si vas pasado la tabla se vuela y te hace el caballito.

En este caso creo que convendría bajar botavara para ganar aplomo en pie delantero que es lo que está fallando al compañero según el título de este post "Demasiada presión en pie de popa".

Un saludo!
 
Gracias a todos por los consejos! La cosa es saber que tocar para valorar como afecta.
Cuando voy pasado siempre le meto más tensión de amura y de escota para aplanar la vela, pero el resto de ajustes no son tan evidentes.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
Markus_D dijo:
Gracias a todos por los consejos! La cosa es saber que tocar para valorar como afecta.
Cuando voy pasado siempre le meto más tensión de amura y de escota para aplanar la vela, pero el resto de ajustes no son tan evidentes.
Saludos!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
si matas demasiado la vela tanto de abajo como de escota es normal que cuando vas fuerte ciñas, te acabas poniendo a la defensiva y cargas todo al pie de atras dejando que la tabla se te venga para arriba por que dejas de empujar con el pie de delante, y llevando mucha aleta o mucha tabla aun se agraba más.
 
benelli dijo:
Mikelon dijo:
iceman.ala12 dijo:
Eso causa el efecto contrario, si la subes ejerces menos presión sobre el pie de mástil y cargas más peso en la pierna trasera.

Bueno, no estoy muy de acuerdo, pero como no vamos a llegar a ninguna conclusión, que haga pruebas que es lo más importante.

Saludos
Mikel

De hecho creo que tenéis los 2 razón:

Se hace más fuerza sobre el pie trasero y sobre la base del mástil, se libera el pie delantero perdiendo aplomo, se gana potencia y si vas pasado la tabla se vuela y te hace el caballito.

En este caso creo que convendría bajar botavara para ganar aplomo en pie delantero que es lo que está fallando al compañero según el título de este post "Demasiada presión en pie de popa".

Un saludo!

Llevas razón Mikel, llevar la botavara alta aumenta la presión ejercida sobre el pie de mastil. Benelli lo ha clavado.

Os remito a un artículo escrito por Guy Cribb que es puro oro.
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Mast%20Track%20Tuning-%20Ground%20Control.pdf
 
Esto es un mundo y todos tenemos opiniones encontradas (y a veces ambas acertadas), lo importante es probar todas las que creas que podrían ser buenas a ver si realmente te solucionan tus problemas.
Es un trabajo bastante duro.

En mis tiempos de formula me acuerdo que solía tener bastantes problemas de incomodidad en el pie delantero en ciertas condiciones y no llegue a poder solucionarlas, creo que ahora con toda la ayuda que sale por los foros este tipo de situaciones es bastante posible solucionarlas ya que muchísima gente aportas muchos detalles y seguro que uno te salva de la papeleta.

A leer, a filtrar, a probar y a disfrutar.

Saludos
Mikel
 
Últimamente he tenido la suerte de navegar con velas pequeñas y no he podido probar mucho. 1 único día navegue con vela grande (10m) y hice pruebas con la altura de botavara y sentí una mejora al bajarla varios centímetros. En mi caso concreto creo que este era el ajuste que me faltaba. Sin embargo tengo que probarlo más, ya que no iba especialmente pasado.
Gracias!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba