Hola Rafael, el caso que expongo no es el de desconchados de pintura que tapan una reparación, sino que por ejemplo una tabla haya tenido una reparación en la proa y se le desconche la pintura por cualquier otro sitio; o incluso sin reparación, simplemente ves que se le cae la pintura con cierta facilidad
Puede ocurrir que se haya navegado después del golpe o se haya sellado mal y navegado. Si no se tuvo la precaución de evacuar la humedad que había dentro y se reparo, esta con el tiempo puede manifestarse de esa forma, afectando a la pintura que finalmente cae, muestra aspecto cuarteado o exuda la humedad que la evaporación forma un polvo de aspecto salino en la superficie. El síntoma extremo seria el de zonas blandas a la compresión.
(porque hayan podido navegar con la válvula abierta por olvido y le haya entrado agua,...)
En ese caso es difícil que la zona afectada sea la proa o la popa, ya que esta muy alejadas de la válvula, salvo que el agua a bordo sea mucha y se ha apoyado la tabla en vertical, por gravedad podria llegara a esa zona después de mucho tiempo. Seria mas factible que la zona afectada fuera al rededor de la válvula o incluso los cantos y carena mas cercanos. El agua siempre buscara la zona de salida en función de que la presión interior de la tabla por el calentamiento del aire en el núcleo del EPS, esta la impulsaría hacia una vía de escape como una zona ( visible o no) por donde el sándwich o laminado exterior sea permeable. Si eso no es así, la humedad puede permanecer largo tiempo dentro del núcleo del EPS, ablandandolo y oxidando las grapas de fijación del sándwich que algunas construcciones tienen, dejando ese rastro sintomático de oxido que se puede ver en el tornillo o alojamiento de la válvula, también es síntoma de humedad que hay gotas en ese tornillo aunque a veces, solo es el deterioro de la junta tórica.
. En ese caso, es cuando te planteas si estás apunto de hacer una muy mala compra, una mala compra o una buena compra si no tiene nada que ver con el núcleo de la tabla y te sale bien de precio. Por lo que pones, en este caso, piensas que puede ser por humedad en el núcleo y en ese caso ¿es preocupate por la estructura de la tabla, o por algun otro motivo?
Eso depende si eres consciente o no de que haya humedad. Si lo cres, tienes dos caminos: Pasar de comparar o comprar barato y reparar evacuando el agua si la vía de entrada esta localizada(decisión compleja y sujeta a muchas variantes ), yo lo hice una vez comprando una tabla que ya conocía y con síntomas muy claros de varias vías de agua por poco dinero y al final fue al cubo de reciclaje.
Cuando digo que la decisión es compleja, lo hago por que la mayoría de las veces la compra esta fuera de tu entorno y no puedes probar o ver la tabla antes de la compra, si eso fuera posible hay varios recursos que puedes utilizar para minimizar riesgos. Por ejemplo seria poner la tabla con la válvula hacia abajo en horizontal al suelo dentro de un coche y al sol y dentro del alojamiento de la válvula un churrete de papel cocina, si este después de unas horas presenta humedad habría agua dentro, cuanto mas calor mas presión o mas caudal saldra del núcleo de la tabla arrastrando mas humedad si la hay.
Por ultimo no hay que olvidar las zonas de entrada "OCULTAS", como son las cajas de aleta y carril de mástil y los inserts de footstraps, que a veces dan desagradables sorpresas al filtrar agua sin saberlo. En este caso lo aconsejado seria poner la tabla con la válvula cerrada al sol y sin los footstraps y ya caliente rociar esas zonas con agua jabonosa en spray, las pompas serian el síntoma de fisuras o poros por donde entraría agua. Es difícil en invierno hacer ese test, se puede hacer con aire comprimido inyectado desde el alojamiento de la valvula pero el riesgo de deslaminacion es muy grande y solo los mas experimentados se atreven a hacerlo, hay quien sustituye el compresor neumático por un simple inflador de bici o kite, que convenientemente se inserta en el alojamiento de la válvula y va dando presión poco a poco testando esas zonas.
¿o el único problema que conlleva la humedad en el núcleo es precisamente el de la pintura?
Como ya he dicho antes, cualquier humedad dentro del núcleo a la larga, puede ocasionar daños mas graves que la afectación de la pintura. Lo complejo es evaluar cantidad, tiempo y daños para decidir una compra
Creo que ahora me he explicado mejor que antes (o por lo menos eso he intentado)
Gracias por la aportación