desesperado

israrulo

Usuario
Mensajes
12
Puntos
0
Buenas!!

Hola a todos de nuevo!!

Os cuento, tras mucho sacrificio económico, por fin me compre una tabla (Starboard del año 2003 y 170 litros). Una vela NP search 5.8 y mi botavara y el mastil 4.30 (fiberspar de 40 % carbono).

Pues bien, cuando decido empezar a montar to el tema en mi casa (mas ke nada para asegurarme ke todo iba bien)

No soy capaz de montar la vela. Os explico.

Una vez que meto el mastil con muchisima dificultad, me keda la vela dobladisima por la parte del gratil e incluso temo ke se partan los paños. Pense en aflojar los sables pero no creo ke sea la solucion. de verdad os digo ke empiezo a desilusionarme.

Os necesito ya!!!!

Un saludo desde Chipiona.
Israel
 
mira este link:
http://www.totalwind.net/windsurf/montaje-de-una-vela-de-windsurf/249/

y este:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=13101&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

si alguien con experiencia te pudiera ayudar, mejor.
la 1ª vez siempre es dificil, mucho mas sin ayuda.
Los sables de la Neil pryde vienen reglados de fabrica, no los muevas.
cuidado, no vas a romper una vela tan cara.

Suerte
 
Pero ¿has llegado a tensar de abajo haciendo que flexione el mastil?
Cuando vas metiendo el mástil en la vela, es normal que ésta haga pliegues (es mejor procurar que no haga, pero eso ya lo irás aprendiendo)
Una vez que la punta del mástil ha llegado al tope de la vela, tensa a muerte desde abajo. El mástil se dobla y la vela queda sin arrugas. Luego le pones la botavara.
Intenta volver a montar en algún sitio donde la gente navegue. Seguro que si lo pides alguien te ayudará.
 
¿Que pasa, tío? En primer lugar te diré que no soy ningún experto por eso lo que te digo lo tienes que poner en cuarentena pero lo mismo te sirve. Soy novatillo, pero lo que te está pasando es exactamente lo que me pasó a mí el año pasado cuando compré el material de second hand.
Mi vela también es una NP de 5,4 m2. Tiene un perfil muy curvo de tal forma que me era imposible introducir el mástil con los sables puestos. Llamé a un amigo que entendía del asunto y quitamos los sables. A partir de ahí todo fue bien. Tiramos con ganas de abajo y cuando el mástil tenía ya una cierta curvatura, le pusimos la botavara y empezamos a tensar del puño de escota. Otro par de tirones desde abajo y otro desde el lado y la vela quedó perfectamente, sin una arruguita. Para finalizar le metimos los sables a tope, es decir, hasta que llegaron al mástil.
Desde entonces siempre monto igual. Ya sé que es un coñazo lo de tener que sacar y meter los sables cada vez, pero en mi caso no tenía ninguna otra opción.
Un saludo desde Huelva.
 
Sacar los sables cada vez que montan la vela [aiba] [bonk]
O ustedes no lo estan haciendo bien o la vela esta mal.
Pidan a alguien experiente ayuda urgentemente.
 
Cuando montaba la vela cuando aprendia en la escuela donde hice el curso, era meter el mastil y santas pascuas...en fin pienso que es una burrada tener que sacar y meter sables cada vez que quiera montar la vela...el finde que viene me llegare a una escuela de vela cercana y a ver si me enseñan...

Gracias a todos...Estoy ansioso por navegar pero por ahora solo hay pegas, aunque supongo que esto es parte del aprendizaje...

Saludos
 
hola

Bueno a mi me dijeron que puedes atar un cabo por donde sobresale el mastil algo fijo (una farola, la bola de un coche, un amigo jeje), y mientras metes el matil tiras un poco de la vela hacia ti.
La verdad es que no lo he probado xq desde que me lo dijeron solo la he montado una vez [crybaby].

[saludo]
 
Problema tipico en todos los que nos encontramos por primera vez con velas que no son del 80 y pico, me paso en su tiempo y a todos nos pasa, lo mejor que encuentres a un windsurfista en la orilla montando o sin montar y le pidas ayuda como me la dieron a mi, aun así tal y como pintas el problema es que no le das tension por la parte baja del mastil, como darla con el juego de poleas, una vez metido el mastil cojes los cabos del base de mastil y los vas pasando por las poleas o por la anilla de la parte de abajo de la vela una vez has ocupado todas las poleas lo pasas por el mordedor desde el mastil hacia fuera de las manera de que el mordedor (pieza de metal en al base) se la salida del cabo. una vez fuera el cabo lo atas a una barra de metal . sentado en el suelo apoyas un pie en la base del mastil y tiras con ambas manos de la barra. Cerciorate de que a cada tiron se muerda el cabo, pues tendras que deshacer el nudo y repetir el proceso hasta que no veas ningun pliegue en el gratil y veas que hasta el tercer sable (empezando por arriba) si levantas la vela del extremo superior del mastil se forman pequeños valles siendo en el tercer panel (esto es la ventana de la vela) practicamente inapreciable. Aun asi explicar esto en vivo te lo solucionara de forma instantanea, ponte en contacto con algun windsurfista de chipiona o pregunta en una escuela pues aprenderas en el momento a montar la vela. 1 sl2 y suert
 
Mira las medidas de mastil y botavara que recomienda el fabricante para asegurarte que son apropiados. Para meter el mástil pasalo hasta que le cueste y entonces coge por la abertura del gratil, coje con una mano el gratil que queda por encima de esa abertura y con la otra el que queda por debajo y juntandolas vas metiendo el mastil hasta el final.

Luego, tironcito de abajo, tironciro de la botavara y luego tiron importante de abajo. No tengas miedo de tensar mucho de abajo, necesita mucha tensión, hasta alcanzar lo que recomienda el fabricante.
 
Hoy en dia, los sables no se desmontan nunca.

para el montaje mirate estos videos y te haras una idea:

http://www.neilpryde.com/sails/flatwater-sails/v6-2.html

en la pagina anterior tienes que ir a MULTIMEDIA (a media pagina a la derecha) y luego clickar en RIGGING

Aqui hay otro video de ezzy:

http://www.ezzy.com/2007/sails/video_rigging.cfm

Veras que el mastil debe quedar muy curvado pero eso es precisamente lo que hace funcionar a la vela

De todas formas acercate a cualquier tienda o en cualquier playa y pregunta que te ayudaran encantados

Javier
 
Parece que todos vuestros consejos van haciendo efecto, la cosa ya tiene mejor pinta, asi que Muchas Gracias a todos por la ayuda.

Un saludo desde Chipiona
 
Volver
Arriba