Deslaminado?

Realmente todo un lujo estar en este foro y poder contar con vuestras opiniones y experiencia...!
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
-En la reparacion(tipica accion no meditada) de proa, a alguien se le ocurrio meter aire a presion por la valvula sin control y se deslamino la carena.

Os puede sonar a coña, pero esto ha llegado a ocurrir [bonk] [bonk] [bonk]
El ser humano es así de imprevisible...
 
Hablando de la reparacion que propuse y el problema de la posible reaccion de exotermia de la resina al ser inyectada y enclaustrada bajo el sandwich, es cierto puede llegar a suceder pero en este caso es menos probable ya que al salir el exceso de resina inyectada por los taladros solo quedaria una fina pelicula entre el laminado interno del sandwich y el nucleo de EPS.
Es evidente que hay que conocer las propiedades de la resina a inyectar. Por ejemplo: Para ese laminado interno usaba (ya tengo que hablar en pasado.....) resina epoxi Feroca que tiene muy baja reaccion calorica ( exotermia), por el contrario, para el laminado externo usaba la SP 115 que en cuanto me pasaba un pelin con el hardener o catalizador, producia una reaccion termica muy alta que se notaba atraves de la bolsa de vacio al tocarla, el embase de plastico que la contenia llegaba a fundirse y la resina hasta humeaba.
He visto embases de otras resinas ya mezcladas llegar a producir llama azul, asi que cuidadin cuando tiramos el resto a la papelera, cerramos el taller y nos piramos........
 
Una duda tonta sobre lo que estáis comentando, ¿es muy peligroso dejar una tabla al sol en verano si hace mucho calor?
En caso afirmativo, ¿una solución sería abrir la válvula?
 
Leyendo todo lo que habeís comentado ( gracias a todos) he recordado que navegué muchos días con la goma de la válvula rota hasta que un día se me ocurrió sacarla toda y vi con preocupación que eso no cerraba como dios mandaba. Tal vez haya sido agua dentro de la tabla y el tiempo de estar ahí que provocara la deslaminación, Siempre guardo las tablas con válvulas abiertas, siempre y luego es una costumbre cerrarlas al salir al mar. Al final miraré de conseguir o hacer una bomba de vacio como dice Neira y ver si se vuelve ha pegar, como en las bolsas de los chinos que le pones un aspirador y queda en nada. Se la regalo a un amigo que el pobre no tiene presupuesto y va con una fanatic Bat de 3,25 de hace muchísimos años, por muy mal que navege la AHD seguro que notará una mejoría [ojos]
 
En mi opinión:
Se guarda la tabla con valvula abierta:
Si tiene agua residual dentro para que evapore, mejor en un local calido
Nunca se guardara sin valvula o con esta abierta:
En lugar húmedo o la tabla humeda dentro de la funda.
Si la tabla esta en lugar sin exposicion al sol o fuente de calor:
Seria mejor con la valvula cerrada, evitando asi desgaste en el roscado y desenroscado sistematico
 
Pero viendo las fotos la carena se hunde al aplicar presión y no parece estar abombada ( que seria el caso de deslaminación por sobrepresión del aire interior) , creo que el daño se debe a la compresión del núcleo de eps. en esa zona y claro puede dar resultado a deslaminación (perdida de contacto entre las fibras y el núcleo). Eso solo tiene una causa mecánica. A mi me da que a esta tabla le han dado caña de lo lindo.
 
En Fuerte me enseñaron el núcleo de una tabla de surf de Surftech y el núcleo de EPS lleva una especie de gel endurecido en los espacios huecos entre las celdas de eps en donde si no naturalmente abría aire, con eso consiguen evitar entrada de agua en caso de rotura y claro al no haber aire tampoco hay sobrepresión de aire interior, hasta entonces pensaba que la falta de válvulas en las tablas de Surftech era por el escaso volumen que tiene las tablas de surf, aunque hay longboards con 70l, pero resulta que es por el gel, no se que nombre comercial tiene.

Y digo yo, por qué carajo no se aplica al windsurf?? supongo para evitar peso , pero las ventajas podrían superar los inconvenientes de entrada de agua, uso de válvulas, deslaminaciones.

También me pregunto por qué no se fabrican las tablas de windsurf con estringer( almas), un estringer interior (o incluso varios) sin contacto directo con el puente ni la carena , le daría más durabilidad a las tablas sobre todo las de olas. Por transmisión de fuerzas el estringer seguramente llegaria a dañar el puente y/o la carena , pero dejando un espacio sin contacto con algún material flexible y duro, algún tipo de caucho o goma. Bueno, es hablar por hablar.
 
MiguelMP dijo:
En Fuerte me enseñaron el núcleo de una tabla de surf de Surftech y el núcleo de EPS lleva una especie de gel endurecido en los espacios huecos entre las celdas de eps en donde si no naturalmente abría aire, con eso consiguen evitar entrada de agua en caso de rotura y claro al no haber aire tampoco hay sobrepresión de aire interior, hasta entonces pensaba que la falta de válvulas en las tablas de Surftech era por el escaso volumen que tiene las tablas de surf, aunque hay longboards con 70l, pero resulta que es por el gel, no se que nombre comercial tiene.

Y digo yo, por qué carajo no se aplica al windsurf?? supongo para evitar peso , pero las ventajas podrían superar los inconvenientes de entrada de agua, uso de válvulas, deslaminaciones.

También me pregunto por qué no se fabrican las tablas de windsurf con estringer( almas), un estringer interior (o incluso varios) sin contacto directo con el puente ni la carena , le daría más durabilidad a las tablas sobre todo las de olas. Por transmisión de fuerzas el estringer seguramente llegaria a dañar el puente y/o la carena , pero dejando un espacio sin contacto con algún material flexible y duro, algún tipo de caucho o goma. Bueno, es hablar por hablar.

No es un gel, es una pasta espumada resultante de la reacción de añadir a la resina un agente espumante que se llama foaming epoxi, muy utilizado en la fabricación en serie por COBRA para rellenar los huecos en el interior del molde,
su uso se reparte en cantos, proa y popa.
No tiene sentido cubrir todo el núcleo o laminado externo con este espumado como coraza para evitar deslaminado, el flex o la compresión a la que se somete una tabla en navegación lo fracturaría.
En cuanto el estinger es de uso normal en algunas marcas de windsurf como el fanatic "T stinger" o alguna JP de olas que llevaba un stinger en forma de diente de sierra de carbono de popa hasta el carril de mástil situado en el centro del núcleo,
Tambiem los hay en forma de tiras paralelas en plancha de PVC, embutidas tras fresado en el núcleo.
 
Rafa, esta vez me temo que te equivocas.

Surftech usa desde hace unas temporadas una espuma para el nucleo de sustablas a la que llaman EPS FUSED CELL (FEPS).
Es una espuma de poliestireno en la que las bolas están totalmente pegadas entre ellas, sin dejar huecos de aire entre ellas, lo que no quiere decir que las bolas en sí no contengan aire. Tengo algún trozo por el taller y lo cierto es que sí que se aprecia la diferencia, incluso comparándolo con un EPS30.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Hoy en día ya no son los únicos que utilizan este tipo de espuma para sus tablas.
http://usblanks.com/catalog/superfused-eps/
Superfused-EPS-and-Block-Cut-EPS-Comparison.png


A diferencia de las tablas de EPS, que se recortan de bloques rectangulares gigante, las tablas de FEPS se "bufan" cada una en un molde, de forma similar a como se hacen los blanks de PU.
https://usblanks.com/instagram/usblanks-239/
Superfused-EPS.-Molded-for-tighter-cell-structure-and-bead-fusion.jpg


De hecho, sí hay una marca de windsurf que "bufa" los blanks directamente en los moldes de aluminio con la forma final de la tabla: BIC.
Lo que desconozco es si actualmente se trata de un nucleo EPS o FEPS. Por lo que he podido ver en las tablas BIC que ha pasado por mis manos, es un EPS normalito.
3habszivacs-mag.jpg
 
Pues teneis razón y después de ver el video mucho mas. Me pregunto: ¿Ese EPS es entonces es celda cerrada?, ya que vemos en el video que no filtra ni gota, aun forzando con aspiración y entonces ¿correra peligro de deslaminacion al igual que ocurre con el XPS?,¿o por deficiente adhesión de la resina?, ¿ sera capaz de soportar un sándwich tradicional glas-pvc-glas para una tabla de windsurf?
 
...el Fused Cell Core ya es cojonudo y pienso que se podría aplicar también para windsurf, pero lo que comentaba es anterior al Fused EPS.
Surftech lo llama Waterproof Eps Core y no he podido encontrar ninguna foto. En la formación del EPS se añade un elemento que es como un "gel" que rellena los espacios huecos de aire que se formarían en un núcleo tradicional de Eps, este "gel" tiene un color amarillo y es solido, no gomoso, pero con una textura diferente al Eps.

No se trata de un espumante de resina de epoxi, para entendernos, es algo que forma parte del núcleo de EPS, y como ya he comentado antes, al no haber aire no hay peligro de entrada de agua ni deslaminación por sobrepresion del aire interior.

Sobre los stringers, es verdad que parece que por lo menos JP desde el 2015 pone stringers de PVC, también estaría bien que describieran mejor como son esos stringers.
Sobre los T-stringers, vale, es una lamina de carbono con forma de T y solo cubre la mitad del puntal del foam, es un refuerzo más y esta bien pero no se yo si eso aporta demasiado a la consistencia estructural.

Firewire se ha sacado de la manga un stringer que dicen es de material aeroespacial (no dicen que es) y como yo ya pensaba, no tiene contacto directo con el puente pues con el tiempo lo llegaria a dañar y se hundiría el EPS a los lados del stringer, entre su aeroespacialstringer y el puente colocan un foam con mayor densidad. Aplicado al windsurf habría que tener en cuenta que la carena también sufre así que habría que colocar un elemento flexible y amortiguador entre el stringer y la carena, y por supuesto entre el puente y el stringer.

...Y todo esto es tan solo hablar por hablar. [bonk]
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Pues teneis razón y después de ver el video mucho mas. Me pregunto: ¿Ese EPS es entonces es celda cerrada?, ya que vemos en el video que no filtra ni gota, aun forzando con aspiración y entonces ¿correra peligro de deslaminacion al igual que ocurre con el XPS?,¿o por deficiente adhesión de la resina?, ¿ sera capaz de soportar un sándwich tradicional glas-pvc-glas para una tabla de windsurf?

Seguramente tienes razón, este tipo de foam con célula sellada debe dar problemas de adhesión de resina. En construcción custom debe ser complicado usar un foam así, pero en construcción de serie con molde ?? un foam asi soplado dentro del molde daría problemas?? ... sinceramente tengo lagunas para entender completamente todo el proceso de construcción de tablas de serie con molde.
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
MiguelMP dijo:
Bueno, ok, un video de construcción custom.
Donde ves el parecido con una tabla custom?
Este es el proceso de ina tabla sandwich de serie.
 
Hombre, cortar el bloque de EPs con hilo caliente, utilizar fresadoras, embutir las cajas y los tacos manualmente, la maquina copiadora manual para lijar el foam, terminar el shape con lijado a mano, esparcir a mano la resina sobre las telas, todo eso no tiene mucho de producción de serie. Utilizan un molde para agilizar el laminado, y en vez de 2 o 3 vacios con uno basta , si quieres se puede hablar de producción semi-custom = un taller custom que sacan unos modelos fijos, como Sailboards, Proof, Witchcraft...etc

Vamos que en Cobra no trabajan así, de eso estoy seguro. JP, Fanatic, Mistral, Naish, Goya, etc... son producciones en serie en las que, si no estoy equivocado, el foam se forma dentro del molde, y, si sigo sin estar equivocado tengo una idea ligera de como lo hacen: lo primero colocan las cajas y tacos dentro del molde, después las telas preimpregnadas (seguro por proceso mecanizado) junto con el pvc en estado gomoso (no creo que trabajen el pvc en estado rigido), cerrar molde y soplar los componentes para formar el foam. Cómo consiguen que todo el proceso sea un éxito? ni idea , y creo que nadie lo sabe con detalles, es de suponer que hay mucho secreto empresarial. Así es como yo creo que lo hacen , ahora también puedo estar súper equivocado y el proceso es otro. Pero con una construcción tan artesanal como en un taller custom no serian capaces de sacar la brutalidad de producción que hacen, de eso si que estoy convencido.
 
Volver
Arriba