Diario de un Naufrago en el MAR MENOR *NUEVO TEMA*

Chicharrerico

Totalwind Gurú
Mensajes
1.132
Puntos
0
No se si ya existe un tema creado sobre esto, pero despues de lo recientemente acontecido veo oportuno crearlo, porque con salvamento... ya contaremos en otro momento.

¿Que recoge este tema?
Experiencias individuales ante una emergencia en el MAR MENOR (ya sea dentro o fuera del agua).

¿Cual es el objetivo de este tema?
Varios, pero ante todo ganar en seguridad para todos los que navegamos en el MAR MENOR.
Es IMPORTANTE resaltar que este tema sea exclusivo de las condiciones especiales del Mar Menor (proximidad relativa de la otra orilla), esto en mar abierto no funcionaria, mas bien empeoraria.

Espero que nos sirva para lo que más me sirvió, mantener la calma y poder pensar como aprovechar las condiciones para llegar al otro lado.

PD: Si alguién no lo ve productivo, por favor comentarlo también.
 
Vicent si lo ves oportuno copia y pega tu experiencia aquí.

Bueno, pues mi experiencia ya he dicho mejor que la de Vicent, todo lo que le ocurrió antes de decidir mantenerte encima de la tabla, fue igual en mi caso.

Condiciones y lugar:
- Spot Secret.
- Según previsión, lebeche de 10, 12 nudos rachas de 15.
- En la playa, 12/14 nudos y poco a poco subiendo hasta (según raiders) 30 nudos. Oleaje 0,5 mts (jodido para drizar).
- Zona donde no se hace pie o que no cubría.
- También iba con una 133 litros y en mi caso 7.5, llevaba puesto traje 3/2 largo, chaleco, arnes de cintura, guantes cortado por los dedos, casco (de color blanco,creo que se me veia bien), escarpines 2mm de buceo y escarpines de suela semidura.

Nivel:
- "Principiante evolucionando" (Water 3 de 5, arnes, planeo sin footstraps..)

Lo único que hice diferente a Vicent fue lo siguiente:

- Ante todo, mantener la calma encima de la tabla, descansé unos minutos para analizar la situación. Necesitaba ir a la otra orilla y esquivar la Isla del Ciervo. ¿como me propulso y como me dirijo?
- Até la driza al footstrap trasero (creo que esto da igual en que footstrap atarlo), con eso me aseguraba no perder la vela que más tarde me ayudó.
- Solté el aparejo desde el pie de mastil (costó un web desenroscarlo, pienso que también podria quedarse en la tabla aunque sería mas incomodo) y lo puse (el aparejo completo) en la popa de la tabla.
- Me senté dandole la espalda a la proa y agarrando el masil como un manillar de moto(en horizontal), lo subi a la popa dejando la botavara entre los footstraps traseros. El puño de escota lo mantuve dentro del agua (como un timón), evitando que cogiera viento por él y saliera volando (me paso un par de veces cuando me relaje). Tiraba del mastil (gratil) hacia mi y un poco hacia arriba (metiendo mas el puño de escota) cuando venia una ola.
- Para corregir el rumbo solo tenia que extender el brazo de la derecha para ir al contrario mientras encogia el izquierdo (esto lo haces por inercia).

En mi caso el viento era de SW (creo) y maniobraba mejor con el top hacia babor (izquierda de la tabla, derecha mia por la posición que llevaba) y los pies encima de la tabla para no frenarla..

Resultado:
Avanzaba rápido y controlaba bastante bien en la medida de lo posible. Llegué donde me propuse atracar.
No pude controlar el tiempo, pero sobre una hora y pico desde el Secret hasta el Cavanna. Recogido por Jose Stunt (te debo otra).

Lo más importante:

- Navegar acompañado.
- Acordar un lugar de recogida con alguién dentro del agua, antes de aventurarte, siempre acorde con las condiciones ambientales (aunque tengas que caminar algo)
- Mantener la calma.
- Mantenerte encima de la tabla el máximo tiempo posible.
- Sistema de vela en horizontal. (Servia de parapeto para que el viento no te directamente en el cuerpo).

Saludos y a seguir navegando de forma segura.

Dani
 
Sin intencion de interrumpir el hilo, sino para complementar cada caso. Con viento de tierra no saldria sin saber planear en straps, waterstart y waterstart saliendo desde los straps.

Yo he salido en ocasiones con viento de mar, con una vela mas grande de lo necesario (tener montado 6.5m de antes cuando dentro esta para 4.7) y ciñiendo se lleva mejor una vela mas grande, y si te caes al agua, puedes salir en water desde los straps, es muy sencillo. En cambio cuando me di cuenta que me sobraba vela para ir a traves, decidí volver... y no podia ir al largo para volver a la costa, era una locura lo pasado que iba cuando iba con el viento por detras. Conclusion: tuve que dejarme "llevar" por las olas, ponerme en posicion waterstart y derivar.

No hubo ningun problema ya que era viento de tierra. Y si hubiera sido viento de mar, siempre es mas facil ceñir pasado de vela, si has podido salir al largo, podras volver. Y si ibas bien al largo y sube un monton, podras ceñir, cuestion de meter ceñida a saco, aunque vayas lento y de frente a las olas, que a la costa llegas. Eso si, hay que saber ir en los straps y salir en waterstart desde ellos, para que no te catapulte una racha.
 
Bueno Dani, no me debes nada, creo que cualquiera de los que estuvimos ayí te hubiera recojido, esta vez fué cosa mía por tener la furgo y vacía, esperaba también recojer a Vicent, pero tuvo peor suerte que tu.
CREO QUE ES UNA OBLIGACIÓN ÉTICA Y MORAL INTENTAR AYUDAR AL QUE ESTÉ EN PELIGRO, por lo menos, es como me han educado.
Un saludo a todos y que sepaís que estamos para ayudarnos.
A mi me sacoó un kitero un día que partí botavara.
 
Solo por aportar un granito de arena al tema de la seguridad.

Si alguna vez uno esta pasadisimo de vela tanto que le es imposible controlar el water start ni subir la vela con la driza y se ve en peligro, puede rajar la vela a proposito, entre los dos sables de arriba por ejemplo. De esa manera se despotencia mucho la vela permitiendo el volver a controlarla.

David
 
DML dijo:
Solo por aportar un granito de arena al tema de la seguridad.

Si alguna vez uno esta pasadisimo de vela tanto que le es imposible controlar el water start ni subir la vela con la driza y se ve en peligro, puede rajar la vela a proposito, entre los dos sables de arriba por ejemplo. De esa manera se despotencia mucho la vela permitiendo el volver a controlarla.

David

es cierto, una vez lo comprobé involuntariamente, ya que en el Cavanna se me rajaron todos los paños menos uno o dos de los de abajo y navegué un largo hasta mi casa planeando como si no faltara ninguno [sorprendido]
era un día muy bestia y la vela la verdad es que estaba viejísima.
 
JAJAJAJA!!!Tendría que haberos visto es su situación, con una impecable MAUISAILS PURSUIT DE ESTRENO, CUALQUIERA SACA EL MACHETE TAN FRIAMENTE Y LE METE 2 CORTES, esta claro que el Mar Menor es un sitio seguro, situaciones de estas la hemos pasado todos, simplemente hay que ir un poco preparado física y psíquicamente,con un buén neopreno, CREO QUE CHICHARRERO GASTA UN E-BOMB y lo principal, saber nuestras limitaciones.
Creo que esto ha sido un hecho aislado y estoy deseando navegar otra vez con vosotros.
Un saludo.
 
Mi consejo, UN BUEN NEOPRENO, la peña siempre esta pensando en velas y tablas y deja el presupuesto mínimo para los accesorios, cuando un buen neopreno es primordial y aunque parezca catastrofista puede marcar la diferencia entre aguantar 1 hora mas o entrar en hipotermia, estoy cansado de ver peña que se mete con un neopreno de 3 o 4mm sin las costuras selladas y 2 tallas mas xq para estar un ratillo.
Tenemos la suerte de que el Mar Menor es un lago, esta totalmente cerrado, así que manteniendo la cabeza fria y no agobiandose y malgastando energias en intentar salir a cualquier costa, con un poco de tranquilidad y manteniendo todo lo posible el calor corporal (estar lo maximo posible tumbado encima de la tabla) en un par de horas estas en la costa.
Yo me he quedado tirado ya bastantes veces y con un poco de ingenio, o sales, o esperas a que remita un poco o llegas a algun sitio, eso y un par de € para llamar x tf para que me recojan. [qmeparto]
 
jesus dijo:
Mi consejo, UN BUEN NEOPRENO, la peña siempre esta pensando en velas y tablas y deja el presupuesto mínimo para los accesorios, cuando un buen neopreno es primordial y aunque parezca catastrofista puede marcar la diferencia entre aguantar 1 hora mas o entrar en hipotermia, estoy cansado de ver peña que se mete con un neopreno de 3 o 4mm sin las costuras selladas y 2 tallas mas xq para estar un ratillo.
Tenemos la suerte de que el Mar Menor es un lago, esta totalmente cerrado, así que manteniendo la cabeza fria y no agobiandose y malgastando energias en intentar salir a cualquier costa, con un poco de tranquilidad y manteniendo todo lo posible el calor corporal (estar lo maximo posible tumbado encima de la tabla) en un par de horas estas en la costa.
Yo me he quedado tirado ya bastantes veces y con un poco de ingenio, o sales, o esperas a que remita un poco o llegas a algun sitio, eso y un par de € para llamar x tf para que me recojan. [qmeparto]

Ya nos pasó un día a Jesús y a mí. Coincidiendo en la playa, salimos muy justos de viento y a los 10 minutos..... calma total.
Al ir con más litros me mantenía en la tabla, aunque al no soplar nada de viento, terminé tirándome al agua.

Estoy con Jesús en la importancia de llevar un buen neopreno, aunque considero muy importante la elección del material!!!
 
si os pasa esto otra vez, desmontad el material poco a poco y dejaros llevar, usando el palo mas o menos de timon o para remar, siempre llegas a la costa y luego a andar por la orilla.... el mar menor es uno de los lugares mas seguros del mundo para la vela, ya que no hay corrientes ni rompientes y acabas siempre en tierra....eso si ,ojo donde navegais segun el nivel que tengais si no quereis pillar hipotermia en invierno (por eso hay que estar siempre encima de la tabla moviendose y que nada entorpezca la deriva..ademas de que se llega mas rapido)
 
La botavara y el mastil, flotan "algo" hasta que les entra agua y acaban hundiendose,si dejas un aparejo montado en el agua flotara un rato dependiendo de como este sellado el mastil.
Miniake, pues ayer repeti experiencia [qmeparto] 30 minutos flotando como un corcho, menos mal que entro una racha y me ahorré otros 20 minutos mas.
 
jesus dijo:
La botavara y el mastil, flotan "algo" hasta que les entra agua y acaban hundiendose,si dejas un aparejo montado en el agua flotara un rato dependiendo de como este sellado el mastil.
Miniake, pues ayer repeti experiencia [qmeparto] 30 minutos flotando como un corcho, menos mal que entro una racha y me ahorré otros 20 minutos mas.

Tuviste suerte entonces de mantenerte por lo menos a flote, porque la otra vez, llevabas pocos litros y se te hundía la tabla.
No las tenemos todas con nosotros. [aiba]
 
Hoy me ha tocado a mí.He partido el mástil entre la isla Redonda y Los Nietos.Al desacerme de los trozos de palo para desmontar y que no se rompa la vela se me a escapado la tabla y he nadado como un gilipollas 1 hora hata la Lengua de la Vaca.Esto ha sido a las 5:30 de la tarde por lo que nadie me ha visto y he llegado a la orilla al atardecer.
He incumplido una ley básica: perder la tabla por enrrollar la vela.
Pensándolo en frío creo que podía haberme desecho de la parte superior del mástil y como ha partido justo por encima de la botavara navegar con aparejo de fortuna pero me he aturullado al pensar que se me hacía de noche.
Esto me pasa por navegar tarde y solo.Para el próximo día me pondré un chaleco salvavidas que tengo para el efecto sin estrenar y así creo que me ayudará a tener más calma.
 
La proxima, sacas el mastil, coges la parte superior, le das la vuelta y la encajas en la inferior, metes el mastil hasta donde te deje el gratil y vuelves a montar todo, el gratil lo vas a hacer polvo pero vas a poder salir navegando, eso en caso de emergencia y que veas que te agobias y quieres salir rapido, porque el gratil lo vas a hacer polvo.
 
Gracias Jesús no lo había pensado.Es una buena idea porque lo que yo pensaba creo que es inviable al llevar la vela arrastrando por el agua.Lo peor fue desarbolar en el agua y no pensar que sin el efecto ancla de la vela la tabla saldría disparada con las olas y el viento y no la podía alcanzar.
 
Explícate un poco mejor Jesús, please. Vayamos por partes:
Jesus dijo:
La proxima, sacas el mastil, coges la parte superior, le das la vuelta y la encajas en la inferior,...
Eso no lo puedes hacer con mástiles RDM ! no encajan! como ya sabes.
Jesus dijo:
... metes el mastil hasta donde te deje el gratil y vuelves a montar todo, el gratil lo vas a hacer polvo ...
polvo sin duda y ¿si el mástil es RDM metes el uno junto al otro? si cabe también haces polvo el grátil, ahora bien ...
Jesus dijo:
...pero vas a poder salir navegando,...
¿Cómo encajas un mástil SDM al revés dentro del conjunto base+alargador y con la parte superior de ese mástil metida dentro de la inferior de forma que te permita salir navegando sin salirse de la base?
:?: :?: :?:
La idea de salir navegando es siempre la mejor sin duda. Yo siempre que me pueda alejar llevo enrollado un cabo de 3 metros en algún sitio, del mismo grosor que el del alargador y puño de escota. Por si:
1) Se me rompe alguno de los dos - de momento no ha ocurrido
2) Me sirve para hacer algún apaño en una botavara partida, etc. con algún nudo marinero - de momento no ha ocurrido
3) Me sirve para que remolquen - de momento ha sido al contrario, he remolcado 2 veces a windsurfistas que les pudo la fatiga
 
vamos a ver, cuando rompes un mastil, en la mayoria de los casos es justo x encima de la botavara o por la union, si es por encima de la botavara, te queda la parte inferior que es un cilindro hueco, la parte superior y un trozo de mastil con el rebaje de la union.
Lo que yo digo es coger la parte superior invertida (con la punta hacia abajo) y meterla en la inferior por donde ha partido hasta que haga tope, y meterlo por el gratil lo maximo que se pueda, colocas el alargador y tensas, con eso tendras un churro, pero con bastante mas superficie velica que con toda la zona por encima de la botavara doblada generando turbulencias y lo suficiente para poder salir.
No entiendo a que te refieres con rdm, el procedimiento seria el mismo.
 
jesus dijo:
...Lo que yo digo es coger la parte superior invertida (con la punta hacia abajo) y meterla en la inferior por donde ha partido hasta que haga tope ...
Gracias Jesús, ahora lo pillo. La parte inferior del mástil sigue aparejándose de la misma forma y yo entendí que era invertida. [aiba]
jesus dijo:
No entiendo a que te refieres con rdm, el procedimiento seria el mismo.
Pues con el RDM pasa que de entrada no cabe uno dentro del otro y luego los dos tubos conservan prácticamente el mismo diámetro a lo largo de todo su recorrido por lo que difícilmente los veo encajables aún cuando parta uno. Pero bueno, que dado el caso, sería cuestión de probarlo.

Por cierto, que buen viento sopla. Que lo disfrute el que pueda. [saludo]
 
En esto del windsurfing, nunca estas libre de que te toque a tí, y desde luego que en cualquier momento te puede ocurrir...

Ayer con un viento insuficiente para el material que llevaba me adentre en las aguas azules y llenas de peces voladores de Zeneta... pero no planeé ni un momento, así que fuí perdiendo barlovento hasta que llegué casi al faro de Cabo de Palos, y justo antes de quedar en mar abierto a la deriva, sin viento y con una corriente de 3nudos por lo menos, pude llegar a tierra en el último lugar que me quedaba de playa...

Sirva mi experiencia para cualquiera que le vuelva a ocurrir en ese lugar... la playa no se ve desde el agua, debes conocer que está allí... os dejo las referencias exactas por sí a alguien le vuelvea a ocurrir pincha aquí

Pero como ya sabéis el windsurfing es para cabezotas... tan pronto como llegué a tierra desmonté, me fui al remolque y monte el material que tenía que haber montado la principio, al final una tarde de navegación interesante y muy contento de conocer el entorno donde navego... no se que hubiera pasado si hubiera librado el cabo, aunque como dice un amigo mio de Denia.... pasan muchos barcos... [sorprendido]

Prudencia Señores, prudencia.

Buen viento.

[saludo]

Un beso enorme para mi mujer, que además era su santo...
 
Volver
Arriba