Diferencia 90-82l??

Enik

Totawind Maniac
Mensajes
557
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Hola, me gustaría saber si se nota MUUCHA diferencia entre una tabla de 90 y otra de 82 litros, y si es MUUCHA la diferencia para poder salir con cada una de ellas sabiendo que yo peso 60kg y normalmente llevo una 6.7m2. Meto pies Footstrap, me engancho en arnés, planeo bien, traslucho bien, waterstart bien.
 
Pues... ocho litros ¿no? [neng]

No en serio, la dierencia es poca, pero puede corresponder a una diferencia de peso de unos 8-10 kg.
Tú irás con 60kg con la 82 igual de bien que uno de 68-70 con la 90.
No es mucho, pero en determinadas circunstancias se notará.

Si navegas habitualmente en una zona con vientos de intensidad más o menos fija, sí puedes notar la diferencia de una a otra.
Si el viento es más variable, unos días irás mejor con una (más perfecto) y otros con otra, lo que te complica la elección.

Es difícil aconsejar cuando se quiere afinar tanto, ya que es bastante personal y depende de si tienes un spot muy habitual. Por eso creo yo que nadie te ha contestado.

Si dices dónde naveas, tal vez te puedan aconsejar mejor.

Si realmente eres novato, no creo que afines tanto como para realmente notar la diferencia de forma consistente.
 
suelo navegar por la manga, y casi siempre en verano, no suelo navegar mucho en invierno.
 
Sin conocer mucho la manga, lo que sí creo es que el viento más bien escasea, sobre todo en verano.
No hay vientos muy fuertes ¿no?
¿Cuáles son los vientos habituales?

Lo digo por que yo con 85 kg para condiciones de no mucho viento lo ideal sería entre 120 y 130l, y tengo una de 92l para cuando hace bastante más viento.

Por ello creo que si es tu única tabla, 82l es poco, mejor 90l y mejor aún 95l o así, pero depende también mucho de los gustos de cada uno.

Háblanos un poco más de cómo navegas y el viento que hace y te podrán recomendar mejor (gente más pro y que conozca mejor las condiciones de la manga).
Pero yo en principio, te diría que mejor la de 90l y si es para la manga (en la lagun a interior) pues una tabla de freeride/freerace o si te llama lo de hacer trucos, pues una de freestyle.
 
hombre, como haber viento, lo hay pero no es muy seguido, yo ya tengo una tabla de 135l con la que navego a partir de 15- 16 nudos, pero queiro una mas pequeñita para cuando empieza a soplar sobre los 20-25nudos ya que con la de 135 me veo un poco incomodo con el chopy. y de nivel algo me defiendo, waterstart, beachstart, trasluchada (la rapida xD) , planeo en footstrap y arnes, osea, que no me ahogare. De todas formas ya he navegado alguna vez que otra con tablas de 80 litros pero, lo que quiero saber si podría navegar con 20 nudos con ese tipo de volumen (82litros) o me puedo morir hundiendome y necesite una de 90 litros
 
Ahora ya lo has definido mucho mejor, ya sabemos que tienes otra tabla (por cierto tú con 135l tienes que planear con 11 nudos, con 15-16 ya te sobra).

Si ya haces todo eso, no sé por qué preguntas en la zona de novatos. :)

Como la cosa ya está más clara, alguien que conozca mejor la zona y los vientos te podrá aconsejar.
Con 20 nudos y ya planeo yo con la de 92l y peso 85kg, así que tú deberías ir sobrado con 82l, o eso me parece a mi.
 
Yo no tengo mucha experiencia, pero supongo que la clave estará en que tengas viento para planear. Cuando no tengas suficiente viento para planear supongo que irás incomodillo, pero me imagino que si hace poco viento, en lugar de meterte con vela de 5 y medio e ir justo, te meterás con la tabla grande y vela de 6.5 ó 7 ¿no?.
Así que supongo que lo preguntas por el bajón de volumen. Yo he pasado por un bajón parecido hace poco.
Peso unos 67 kg. Hace poco pasé de una tabla de 130 litros directamente a una de 96. Un cambio cohonudo. Me daba miedo y total que ha sido lo mejor que he podido hacer. He navegado con la de 96 con velas de 5.7, 5 y 4.5. Con las 2 primeras de lujo. Con la de 4.5, cuando ya iba algo pasado de vela, la tabla era más incómoda, pero con una aleta de 22 aguantaba bien.
El otro día probé, acojonaito, una tabla de segunda mano de unos 70 litros (un pepinillo antiguo alargado) y me daba miedo no tenerme en pie.... Menuda maravilla!! Si controlas bien el water, en un rato le pillas el punto a la tabla y con 82 litros, si te baja el viento y no planeas, irás incomodo, pero a poco que tengas viento para planear de continuo, vas a flipar de la diferencia.
Todo esto te lo digo desde mi humilde y breve experiencia, por supuesto, pero es que yo he dado el salto hace poco y aún estoy emocionao de lo que aumenta el nivel de disfrute cuando navegas con la tabla adecuada y el choppy deja de molestar.
A disfrutar!! [saludo]
 
Volver
Arriba