Diferencia entre adhesivo epoxi y resina epoxi

pedromart

Usuario activo
Mensajes
57
Puntos
0
Hola a todos.- Un amigo me ha prestado un ADHESIVO epoxi de dos componentes realmente muy pero muy fuerte.- Me ha encantado para hacer reparaciones en el laminado, pero antes queria preguntar a los que saben.-
Como dato, les puedo decir que pegué dos planchas de telgopor (creo que es lo que uds llaman EPS) (o sea, de lo que esta hecho el nucleo de la tabla), poniendo muchisima cantidad del adhesivo.- Las planchas se han pegado de una forma impresionante y no han quedado rastros de ninguna clase de reaccion quimica que las destruya.- Ni siquiera hubo derretimiento por exotermia.-
el adhesivo se llama EPOCOAT AD 100 Y LO VEO bien liquido como para aplicarlo con pincel


Ahora, PUEDE USARSE PARA LAMINAR EN LUGAR DE LA RESINA????????? [muro] [bonk]
Es muy barato y, principalmente lo puedo conseguir facil.- TEngo mas datos para los que quieran la composicion quimica!!
espero que a varios nos vengan bien las respuestas que los maestros nos sabran dar
 
Por lo general, la diferencia principal entre un adhesivo y una resina epoxy es la viscosidad.

Las resinas suelen ser muy poco viscosas (o muy fluidos), para permitir una buena saturación de los tejidos.

Los adhesivos suelen ser bastante viscosos (o poco fluidos), para permitir el pegado de piezas que no tienen porqué estar en posición horizontal.

Sin embargo, si tú consideras que ese adhesivo tiene la suficiente fluidez como para poder extenderlo a brocha y satura correctamente el tejiido de vidrio volviéndolo transparente, no veo porqué no puedes utilizarlo.

He indagado algo sobre ese producto, pero no he conseguido dar con su fluidez en la ficha del producto.
EPOCOAT AD100
http://www.epocoat.com.ar/pdfs/AD100.pdf

EPOCOAT dispone también de una resina para laminados. Quizás esté al mismo precio que ese adhesivo.
EPOCOAT AD105
http://www.epocoat.com.ar/pdfs/AD105.pdf
 
GRACIAS Neira.- Siempre estas en todas!!! Jajaja.-
Me juego la cabeza que el AD 100 se puede aplicar con rodillo y con pinceleta.-
Es bastantem liquido.- Creo que es muy similar a la resina poliester en cuanto a su viscosidad.- A lo sumo un pelin mas espeso.-

Ya que estas en el tema, pregunto ¿se le podrá agregar hasta un 10% de monomero al igual que en la resina comun?????

Si el monomero no lo altera (salvo hacerlo mucho mas fluido) creo que ya estamos, por que el precio es realmente bueno comprado con la resina epoxi.- Obviamente es un poco mas caro que la poliester, pero donde yo vivo es muy dificil conseguir epoxi, y menos aun por pequeñas cantidades
 
pedromart dijo:
Ya que estas en el tema, pregunto ¿se le podrá agregar hasta un 10% de monomero al igual que en la resina comun?????

Pues si el "monómero" ese que añades a la "resina común", es ESTIRENO que añades a la resina de POLIESTER, puedes pero no debes hacerlo.

Una de las razones principales para usar resina epoxy es la carencia de estireno en su composición, lo que permite usarla para laminar sobre el EPS (ExpandedPolyStyrene).

En el momento en que le añadas estireno, se comerá el EPS igual que la resina de poliester.

Viene a ser lo mismo que si usaras una esponja empapada de agua para limpiar una cuadro pintado con acuarela: el agua se cargaría la acuarela.

Los únicos métodos que conozco para fluidificar la resina epoxy son:

- calentar la resina antes de mezclarla (al sol, al baño maría, con un secador de pelo...pero no con horno microondas)
- añadir un pequeño % de alcohol desnaturalizado (tengo entendido que afecta a sus propiedades finales)
 
Como siempre, clarísimas tus respuestas.- No sabía lo del estireno, y que bueno qeu alguien lo aclare.- JAJAJAJA, uno buscando resina epoxi (que es dificil de conseguir aca) para no quemar el EPS y cuando la consigue la arruina colocando estireno y cargandose el EPS.- Que burrada qeu iba a cometer, me has salvado [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]
Ya envie una consulta a fabrica, ni bien la reciba prometo publicarla.-
Como siempre, gracias Neira
 
Hola buenas tardes soy Jacqueline Pitalúa de México D.F. estaba de pura casualidad leyendo las opiniones de su foro y quiero decirles que yo trabajo en una empresa especializada en todo lo relacionado a las resinas, ya sean poliester, epoxicas, vinilester, bisfenolicas, halogenadas, etc. para todo lo que se les ocurra desde barcos hasta contenedores industriales para ácido como los desechos de PEMEX.

Y bueno solo les queria comentar que NUNCA !!!!!!! deben de mezclar los materiales usados para los poliester en este caso los monómero de estireno con los époxicos ya que son familiar diferentes y pueden innivir sus reacciones o resistencias quimicas, fisicas o mecánicas y no las llegar a notar a simple vista.

Son dos cosas completamente diferentes, los poliester se endurecen con peroxidos y los époxicos necesitan sus endurecedores de igual familia, si colocan un endurecedor o iniciador poliester a un epóxico a parte de que no se va a realizar la reacción como debe, su estructura va a ser inservible.

Si gustan que les proporcione información pueden escribirme a epitalua@poliformasplasticas.com.mx que es el correo de la empresa donde trabajo o también al de novite10@hotmail.com que es mi correo personal.

Solo como comentario adicional yo no tengo nada que ver con surfing, yo vuelo aviones de radiocontrol y también manejamos todos esos materiales.
Saludos
 
En principio, el único diluyente para las resina epoxy es el xyleno, pero he oído de resultados aceptables usando alcohol desnaturalizado.

Con estireno no he probado, la verdad. Pero al añadir estireno pierdes una de las propiedades del epoxy: no atacar el EPS del nucleo de las tablas.
 
Yo he usado bastante este aditivo para resina epoxi, la hace mas fluida y no he notado ningún cambio en las propiedades finales del laminado en la proporción recomendada, realmente es para favorecer el lijado final del laminado a la vista que no va a ser pintado, es un hotcoat epoxi
http://www.viral-surf.com/shaper/es/tablas-surf-resinas-estratificacion-epoxy/965-aditivo-de-glaseado--hot-coat-para-resinas-epoxy---1-litro.html
 
Esa lleva

Hazardous substances present on their own.
(present in the preparation at a sufficient concentration to give it the toxicological characteristics it would have in a 100% pure state)
INDEX 601-022-00-9 CAS 1330-20-7 CE 215-535-7 O-XYLENE | Concentration >=10.00% and <25.00%. Symbol: Xn R: 10-38-20/21
Other substances representing a hazard:
INDEX 603-001-00-X CAS 67-56-1 CE 200-659-6 METHANOL | Concentration >=0.00% and <2.50%. Symbol: T F R: 11-23/24/25-
39/23/24/25
Substances present at a concentration below the minimum danger threshold.
INDEX 603-117-00-0 CAS 67-63-0 CE 200-661-7 PROPAN-2-OL | Concentration >=0.00% and <2.50%. Symbol: Xi F R: 11-36-67
Other substances with occupational exposure limits.
INDEX 603-002-00-5 CAS 64-17-5 CE 200-578-6 ETHANOL | Concentration >=50.00% and <100.00%. Symbol: F R: 11
INDEX 603-064-00-3 CAS 107-98-2 CE 203-539-1 MONOPROPYLENE GLYCOL METHYL ETHER | Concentration >=2.50% and
<10.00%. Symbol: R: 10

Esa es basicamente etanol (mas de la mitad), metanol y propanol (menos del 2.5%, vendran con el etanol de un corte mas o menos basto), xyleno (10-25%) y el propylenglicol metil eter (2-10%), que es el unico que puede tener algo de quimica con la resina. Es lo logico en un diluyente, cosas neutras o con quimica afin.

Nunca meteria estireno a la resina epoxy. El estireno se puede meter en el poliester porque es a la vez diluyente y reactivo. Pero es maaaazo chungo, no quieres que quede de eso sin reaccionar (y no pasa, por lo dicho, es muy reactivo). Pero en la quimica del epoxi no pinta nada. Para hacer lo mismo metes etilbenzeno, xileno o tolueno, pero a mi tampoco me gusta mucho esta opcion porque al final la unica salida es quedarse encerrados en la resina (si afectaran a las propiedades, sobre todo si pones bastante, no hacen quimica con el epoxi y son toxicos, con el tiempo saldrán). Casi mejor seria buscar una base de epoxy menos polimerizada, mas fluida. O un acelerador mas lento y calentar la mezcla para reducir la viscosidad. Al final una de las diferencias entre la resina y el adhesivo (incluso entre resinas de laminacion, de colada, de estratificacion...) es la polimerizacion de la base bisphenolica inicial, y el endurecedor mas o menos rapido que lleven. Practicamente el 90% de las resinas epoxi de consumo son eso, un polimero mas o menos largo de BPA epoxidizado con exceso de grupos epoxy terminales, y un endurecedor de aminas alifaticas.
 
Volver
Arriba