¿Diferencia entre botabaras "C" y normales?

FRANNN

Totalwind Fan
Hola a todos,

Me gustaría saber que diferencia hay entre esas botabaras que son muy abiertas a la altura del cabezal, (como formando una "C") y las que no son tan abiertas, las tradicionales.

Básicamente querría saber para qué programa está más indicado una u otra.

Gracias!!!

Llevo meses preguntando lo mismo a los compañeros que veo con estas botavaras y todos coinciden en lo mismo: "El cambio de amura en las trasluchadas es algo más fácil".

Me sorprende.

Siempre supuse que el objeto de esta curva en "C" era mantener el tramo recto de los brazos lo más largo posible, para que ambas manos tuvieran la misma alineación y la posición de navegación fuese más relajada para los antebrazos. Sin embargo, nadie me ha comentado nada al respecto.

Debía estar equivocado...

qq.jpg

neira dijo:
Siempre supuse que el objeto de esta curva en "C" era mantener el tramo recto de los brazos lo más largo posible, para que ambas manos tuvieran la misma alineación y la posición de navegación fuese más relajada para los antebrazos. Sin embargo, nadie me ha comentado nada al respecto.

De echo, ese es el cometido a parte de que al cruzar las manos cuando cambiamos de amura trasluchando es más fácil por lo mismo, hay un tramo de barra recta que hace más cómodo este juego de manos.

Pues yo pensaba que era un "daño colateral" de las botavaras de tubo contínuo.

De hecho con al mástil RDM sí que noté diferencia, pero con la botavara.... quizás que es más fácil encontrar el centro vélico a la hora de ajustar los cabos.

No sé, pero si dices que giran mejor...

Estoy un poco confundido porque mirando videos de pruebas de la PWA de slalom (que sería lo que me interesa a mí) trato de fijarme en qué tipo de botavaras llevan los pro y me parece que está bastante repartido.

Total, que dentro de poco me tengo que comprar una y no tengo ni idea de cual de los dos sistemas me interesa más para slalom. ¿Algún regatista por ahí que nos pueda dar algo más de luz?

Hola, yo navego con botavara de las nuevas y creo que ha sido un enorme salto en el diseño de botavaras, vamos, que mil veces mejor. La postura mucho más natural. Eso si, como todo, necesitas un par de dias hasta que te acostumbras.

y no querras volver a las botavaras normales.
Es mas funcional para slalom y freeride, para aquellos que hacen muchas trasluchadas ya que las transiciones son muchisimos mas faciles ya que al soltar la mano de la botavara para coger el otro lado esta mas cerca y haces las maniobras unos cuantos segundos mas rapido.
Funcionan muy bien para slalom.
Creo que para olas tambien funcionaria muy bien ya que trasluchan muchos y ayuda para las maniobras aereas en las transiciones de cambios.
Te acostumbras muy rapido ya que es para mejor.
Suerte
Pupo

Facilitan muchísimo las trasluchadas. Si estas aprendiendola o te cuesta "coger la botavara por el otro lado" te encantarán.

Estoy totalmente de acuerdo con "caldero", este fin de semana pasado utilicé una por primera vez y el sábado por la mañana iba raro-raro-raro... en cambio el lunes por la tarde ya iba mucho más cómodo.
Como todo, hay que acostumbrarse al cambio...

yo flipé la primera vez que cogí una, pero ya en el primer largo, no sabria decir el porque en concreto, pero me siento mucho mas comodo, la postura mas relajada, mas natural, yo realmente me canso menos, pero no me atreveria a decir que es mejor ni peor, creo que es una cuestion de gustos, tengo amigos que prefieren la forma clasica y otros que no quieren volver a usar una botavara con la forma antigua...

Pues ya os contaré que mañana espero estrenar ni nueva aeron de tipo c, me decidí por ella por los comentarios de gente del foro y de la tienda, pero sobre todo por lo finísimo que es el tubo.

la aeron 150/200 de 26 de aluminio perfecta con velas de 4.2 y de 4.7 falta probarla en medidas grandes.

Ya probé la aeron con 5.2 y sigue siendo igual de rígida que con las pequeñas, no echo de menos para nada la de carbono que tenía antes, y el diámetro tan fino es una maravilla para no cansar los antebrazos

pues ya la probé con 5.7 y sigue siendo igual de rígida, la verdad muy recomendable, yo vendí la mía de carbono para pillar otra igual y poder montar dos equipos a la vez, lo mejor es el diámetro así de fino, los antebrazos se cargan muchísimo menos.

neira dijo:
Llevo meses preguntando lo mismo a los compañeros que veo con estas botavaras y todos coinciden en lo mismo: "El cambio de amura en las trasluchadas es algo más fácil".

Me sorprende.

Si te retires a las de wave en forma cicular facilitan la postura de las manos en el botom , llevas las manos y cuerpo más cerca de la vela lo cual la hace más manejable , un saludo

Volver