El tipo de mástil que necesitarás dependerá del tipo de vela que vayas a usar.
Años atrás todas las velas eran para SDM. Pero empezaron a aparecer velas para RDM sobretodo en los tamaños pequeños, correspondientes a las velas de olas, precisamente porque en la navegación con olas son más frecuentes las roturas. Para las velas grandes, se continuó usando casi siempre SDM.
Pero cada vez hay más fabricantes que diseñan velas cada vez más grandes para RDM.
Una vela pensada para SDM la puedes montar en un mástil RDM, aunque quizá al hacerlo la vela no llegue a tomar la forma óptima para la que se ha diseñado, y rinda algo menos. Pero lo más problemático suele ser el caso contrario. Una vela para RDM muy probablemente no te entrará en un mástil SDM, de modo que no podrás usarla en absoluto.
Por tanto, como norma general, optar por un mástil RDM suele ser la opción más segura, para poder montarle cualquier vela, aunque no siempre sea lo que recomienda el fabricante de la vela.
Depende del tamaño. Yo diría que si vas a comprarte un mástil de longitud igual o inferior a 430, deberías comprar RDM, hoy en día casi todas las velas modernas de esas medidas son RDM. SI te compras un mástil de 490 o más, pues es más habitual que sean SDM. Y si es un 460, pues ya se puede dudar, hay velas de los dos tipos en esas medidas... lo más seguro sería optar por un mástil RDM.