Diferencia navegar una aleta Vs aleta con 2 alerones pequeño

chulis

Totalwind Addicted
Mensajes
280
Puntos
0
Ubicación
La Palma, la isla bonita, Canarias
Alguien me podria explicar que diferencia hay entre navegar con una sola aleta o una aleta y dos alerones laterales? Yo suelo navegar con una naish de 80 litros con una aleta y dos alerones pero un dia me prestaron una igual pero una sola aleta, el viento estaba fuertón entre 27 y 30 nudos y me noataba como más cómodo como si la tabla fuera más suelta tambien es verdad es que esa aleta era un 1 cm. más pequeña que la mia.
 
chulis dijo:
Alguien me podria explicar que diferencia hay entre navegar con una sola aleta o una aleta y dos alerones laterales? Yo suelo navegar con una naish de 80 litros con una aleta y dos alerones pero un dia me prestaron una igual pero una sola aleta, el viento estaba fuertón entre 27 y 30 nudos y me noataba como más cómodo como si la tabla fuera más suelta tambien es verdad es que esa aleta era un 1 cm. más pequeña que la mia.

Con tres aletas la tabla gira más en el surf (sobre todo en el cut back), y no se vuela cuando sube el viento y hay que meter menos vela (no hay que cambiar por tanto de aletas). Como desventaja, cuesta un pelín más salir al planeo.

Todo ello suponiendo que compares con configuraciones equivalentes, pej en una JP Single Thruster que tenía yo de 93L central de 22cm+2 laterales de 10cm ó central de 24cm en single (datos del fabricante)

En tu caso hiciste lo contrario, esto es, metiste central más pequeña y en sigle, pero como el viento estaba fuerte, te fue bien. Ibas más suelto porque simplemente llevabas menos superficie total

Saludos [heavy]
 
"....Ibas más suelto porque simplemente llevabas menos superficie total" ¿eso quiere decir que con 3 aletas la tebla se pega más al agua? ¿con viento fuerte es mejor 3 aletas que single?
 
chulis dijo:
¿eso quiere decir que con 3 aletas la tebla se pega más al agua?

Yo más que "pegar" diría que la tabla no se vuela. En single, si el viento sube de forma considerable, la tabla se empieza a despegar del agua, lo cual te obliga a cambiar de aleta.

chulis dijo:
¿con viento fuerte es mejor 3 aletas que single?

Las dos van bien, la cuestión es que con el trifin puedes mantener la misma configuración de aletas que usas para viento flojo y con el single debes de cambiar a una aleta más mas pequeña

Por ejemplo, si tenemos una tabla de 83L que navegamos con velas de entre 3,7 a 5,3m2, en trifin la podrías llevar pej con 1x20+2x10cm y en single pej con 20cm hasta 4,5m2, y con 22cm de 4,5 a 5,3m2

Saludos [saludo]
 
Yo no lo veo tan claro... y llevar una 3.7 con una quilla de 20 no lo veo sin ofender, la tabla ceñira demasiado y si pones menos quilla central y mucha vela puedes hacer spin out, yo con mi trifin aguanto bien la 5 y la 6 con la misma configuracion, y me parece q es 18 y 12 si hay viento todo correcto con la 6 metros pero como baje y tenga que mover el cuerpo para optimizar debo cuidar de no hacer spinout

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk
 
fersan dijo:
Yo no lo veo tan claro... y llevar una 3.7 con una quilla de 20 no lo veo sin ofender, la tabla ceñira demasiado y si pones menos quilla central y mucha vela puedes hacer spin out, yo con mi trifin aguanto bien la 5 y la 6 con la misma configuracion, y me parece q es 18 y 12 si hay viento todo correcto con la 6 metros pero como baje y tenga que mover el cuerpo para optimizar debo cuidar de no hacer spinout

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk

Efectivamente el tema del tamaño las quillas es discutible y depende del tipo de tabla y del tipo de navegación de cada uno. En cualquier caso, las medidas que he puesto son aproximadas. Lo que si es cierto, al menos en mi experiencia, es que en trifin puedes mantener las tres aletas para todas tus velas (dentro de un rango de 1-1,5m2), Lo que comentas de no hacer spin out en trifin yo creo que es para todas las medidas de vela. Cuando pasamos de single a trifin/quad tenemos que aprender a navegar sin meter presión en el pie de atrás, con una posición más vertical y más adelantada sobre la tabla. Sino haremos spin out.... [bonk]
 
Volver
Arriba