Diferencias bases de mastil ¿Diabolo o Tendon?

amakeda

Totalwind Gurú
Hola!

Tengo que cambiar la base del mastil (Lo que une el alargador a la tabla, una bic techno 283) y he visto que hay 2 sistemas para el mismo anclaje (Creo que se llama de bala):

El de plaqueta + diabolo, que es el que llevo ahora (Es prestado), me saldría por 31€:

basediabolo31.jpg

O este, que sería el del tendon (Todo de una pieza) lo tengo por 30€:

cojinetemoviluniversal3.jpg

Como veis el precio es mas o menos el mismo, por ello saber que pros/contras tienen y ver cual sería mejor para mí.
(Por si sirve de ayuda deciros que soy muy muy novato, todavía nada de planeo ni de bechstart).

He buscado bastante en los foros pero solo he visto las diferencias de "bala vs cazoleta", y parece que va mucho en función de gustos. Pero entre estos 2 no he encontrado nada, y no quiero meter le pata. Muchas gracias de antemano.

También lo hay de diábolo o powerjoint o silentblock, de una pieza, por otros 30€:

57.jpg

amakeda dijo:
Hola!

He buscado bastante en los foros pero solo he visto las diferencias de "bala vs cazoleta", y parece que va mucho en función de gustos. Pero entre estos 2 no he encontrado nada, y no quiero meter le pata. Muchas gracias de antemano.

No te comas mucho la cabeza. Como dices hay opiniones de todo tipo y muchas veces al final es cuestión de gustos. Yo he navegado con todo y no le doy más importancia. Lo que si te recomiendo es que a mismos precios, sea de tendón o de diabolo, te compres el que sea de una sola pieza.

Mientras menos piezas mejor.
Ya que si coges de dos, (plaqueta y diabolo) la posibilidad de que se te pierda uno es mucho mayor.
Recuerda, mientras mas simple mejor.
O ese en ingles
el famoso KISS de Henry Ford de USA
K eep
I t
S imple
S tupid

Saludos
Pupo

Muchas gracias! Compraré el de 1 sola pieza con tendón (Que es el que tienen al lado de casa).

Mi duda venia por si el diabolo era mas para principiantes; Que se cae mucho más el aparejo, empiezan drizando, etc... Porque como que lo veo que sufre menos en estas posiciones un tanto ortopédicas, jejeje. Y el tendón lo veía más para cuando ya te mantienes bastante, como que una vez el aparejo en su sitio es más "rígido", y con la vela en el agua parece que sufre más.

No se si me he explicado bien pero creo que son paranoias mías, ya que si vosotros habéis probado ambos y decís que es cuestión de gustos, no hay más que añadir [sing]

Elige el sistema que quieras, todos funcionan, pero ten presente que el diabolo deja ver con claridad cuando empiexa a "cascarse" porque ves toda la pieza, mientras que el tendón (que es lo que yo uso ahora), si se rompe suele empezar a agrietarse por la parte del paso de los tornillos, que queda oculta ... un consejo, comprate una llave allen y revísalo de vez en cuando (tampoco hace falta cada fin de semana, eh? no te pases ...).
Que disfrutes !!!

Yo te aconsejaría que si lo encuentras, te compres un cardán de una sola pieza. Radz los tiene. Es un sistema mecánico muy duradero y que no se desgasta tanto como el tendom, sobre todo para principiantes. Yo los uso desde hace años y van muy bien.
Pero en cualquier caso, ahora que estás aprendiendo no te comas la cabeza con detalles técnicos y disfruta del windsurf!!!

Buenos vientos

Edmond

yo no ganaba pa tendones y pa sustos, alguna reparacion por llevar el cordon de seguro larga, etc ,etc, hasta que descubri el silemblock de B3 cojonudo, primero partes la bala que la goma y con dos cintas de seguro a los lados, casi inrompible...
57.jpg

[bonk]

Muxas gracias!

Al final me he comprado el BIC por 30€, de tendón, ya que en el decathlon no hay mucho donde elegir y el Neil Pryde se subia a 70€.

30672-bicwind-460.jpg

Por cierto, imagino que la duración del tendón dependerá de muuuchas cosas, pero así para hacerme una idea, y contando que solo puedo navegar unas 5 o 10 horas a las semana y soy muuu novato, ¿Sobre que rangos está la duración del tendón? ¿1 mes, 6 mese, 1 año...?

Lo digo porque en decathlon venden tendones sueltos, también bic, por 5€. Por si es recomendable comprar uno y llevarlo en la bolsa del equipo para cuando se rompa cambiarlo y seguir, sin que te estropee el dia de windsurf.

Por último, ¿Hay tanta diferencia entre el que he comprado y este B3 Power Joint Completa (BOGE)?, (El que comenta KUL casi irrompible).

93137400.jpg

Os lo pregunto porque vale casi lo mismo, bueno con gastos de envío se sube a 41€, pero si es mucho mas bueno y me va a durar mucho más pues merece la pena, ¿No? (Por no usarlo y devolverlo el lunes para comprar el B3).

¿O, como dice Edmon, me va a durar muuucho más el de cardan? Es que cuesta lo mismo que el otro B3!!!!,
joer, para una cosilla de na la de variedades que hay!!!!! [bonk]

143e.jpg

Y en breve a mirar medidas de aletas..... Que ya me estoy informando y tiene telita (Y yo que creia que daba igual una de 36 que una de 48...)

Que iluso cuando pensaba que esto del windsurf era montar la vela y pal agua. Si es que para ir bien necesitas casi de estudios universitarios!!! (Y todavía no he pasado ni el primer cuatrimestre!!!, [qmeparto] ).

Tira millas con lo que has comprado, está bien pero dale un vistazo antes de entrar al agua doblándolo para ver al máximo las partes ocultas dentro de las cazoletas ... dentro de unos 6 meses desenrosca los tornillos y desmontalo para mirar como está el tendón. A la menor duda cámbialo (tener uno de repuesto es bueno).
Y por lo que vale, cambia el tendón cada año, es una buena medida de prudencia (aunque yo no he roto nunca un tendón y si varias balas !!!)
Perdona, no quería meterte miedo :mrgreen: ...

yo he roto muchos tendones, me los cambiaban en garantia, los rojos de bic son malisimos...despues compre unos de nelpryde y duraban mas pero rompian igual ,por donde no se ve, asegurate de que el cabo que une las dos partes este en condiciones...
lo malo no es romper, lo malo es quedarte tirado alla a donde hay tiburoncetes o sin navegar una tarde cojonuda [bonk] [muro] por 4 euros...
en fin todos empezamos con tendon y muchos acabamos con silenblock, te evitaras muchos disgustos...y cuando ya consigas maniobras duras cambiaras la base por la de dos pasadores...pero eso ya llegara.
http://www.kynay.com/productosgrandes/Windsurf%20Kitesurf/base_rpb.jpg
saludos y que te cunda el aprendizaje [saludo]

Muchas gracias de nuevo!

Pues probaré con este bic, que con lo novato que soy seguro que me da igual uno que otro, y cuando esté bastante cascado ya lo cambiaré por algo mejor. Por cierto mas acojonao con eso de los tiburoncicos [ojos2], así que me tocará llevar una cajita con otro tendón y una llave de allen por si caso.... [meparto]

amakeda dijo:
Muchas gracias de nuevo!

... y cuando esté bastante cascado ya lo cambiaré por algo mejor ... [meparto]

NO, NO !!! cuando empiece a estar cascado !!! no me seas rataaaaaaaa ... [big-laugh]

Gracias por el aviso josepmaria!!!!

Mucha importancia a la vela y a la tabla y como se rompa la base a ver como llego a la orilla... [ojos2]

amakeda dijo:
como se rompa la base a ver como llego a la orilla... [ojos2]

Pues muy fácil: Posiblemente con un agujero en la cubierta donde pegue el mástil al caer [crybaby] ...
Me pasó a mi al romperse (increible !!!) el espárrago que sujeta la cazoleta inferior del tendón a la tabla al salir de una trasluchada !!! ... Por suerte [sing] a 25 m. de la arena con viento de mar y haciendo pie !!! Ah, para más inri aún no hacía un mes que había cambiado el tendón y el cabito de seguridad, pero no falló por ahí ... Había roto el espárrago de la bala en varias ocasiones (tanto con diábolos como con tendones) pero por abajo es la primera vez !!!

Ya lo decía Murphy ... "No te preocupes, si algo puede fallar, fallará y además lo hará en el peor momento"

Tu sabrás lo que vale todo tu material... y tu vida, que tambíen puede estar en juego con una rotura de un mísero tendom lejos de la costa...
COMPRATE UNA PIE DE CARDÁN Y VIVE TRANQUILO!!!
Duran mucho más y además se ve la degradación.
Ahorrarte unos 30€ en un pieza de la que dependen tantas cosas no tiene sentido
Buen viento!!!
Edmond

Volver