Diferencias entre vela 5.5 ó 6 m.

tablasurf

Usuario activo
¿Existe mucha diferencia entre una vela de 5.5 y una de 6 m.? Estoy interesado en comprar una vela de menos de 6 metros, pero que se pueda utilizar el mismo mástil que tengo de 4.30.

Pues te diría que prácticamente todas las velas modernas entre 5.5 y 6 metros arman con 430. En algunos modelos puedes bajar hasta 5.2 o subir hasta 6.3 y seguir armando con 430 pero eso ya depende del modelo y marca.
Con respecto a tu pregunta, la diferencia varía según qué velas compares. Si te refieres a la misma vela en 5.5 y 6 seguro que habrá una buena diferencia, sobre todo en velas de olas.
Si comparas una 6 de olas side-shore (poco potentes) con una 5.5 de on-shore (bien potente), probablemente empujen igual o incluso más la de 5.5 si la armas con buena bolsa.

Como vez, todo depende....
Explica un poco más con qué tabla piensas usarla, cuál es tu siguiente vela para arriba y cual para abajo, cuanto pesas, en qué condiciones de viento y agua navegas, etc... y podremos opinar mejor.
[saludo]

La tabla es una JP 145, peso 85 kilos, es para navegar en la Sotonera y aunque planeo y uso el arnés todavía estoy empezando con los foot straps y de waterstart nada de nada.

tablasurf dijo:
La tabla es una JP 145, peso 85 kilos, es para navegar en la Sotonera y aunque planeo y uso el arnés todavía estoy empezando con los foot straps y de waterstart nada de nada.

¿Y cuál es la vela grande que tienes? Esa que montas con el 430. Por ver el rango entre tu vela y la futura.

Tengo una de 6 y otra de 7 metros y cada una va con un mástil -4.30 y 4.60-, por eso, ya que el último día me vi apurado con la de 6m y para no tener que comprar otro mástil, me gustaría bajar un poco de vela pero no de mástil.

tablasurf dijo:
Tengo una de 6 y otra de 7 metros y cada una va con un mástil -4.30 y 4.60-, por eso, ya que el último día me vi apurado con la de 6m y para no tener que comprar otro mástil, me gustaría bajar un poco de vela pero no de mástil.

Pues eso, busca una 5.0 - 5.2 que pida de mástil como mínimo 420.

No me queda claro si piensas mantener la 6 o reemplazarla.
Mi sugerencia es que como te dice Emi, busques una entre 5 y 5.3 que puedas montar en un 430, la mayoría de las 5.2-5.3 lo harán, las 5.0 modernas montan en 400 pero tienen unos 420 de gratil, por lo que si tiene vario top podrías montarla en un 430. Todo esto MANTENIENDO la 6.

Si por el contrario piensas vender la 6 para conseguir otra más pequeña, entonces si buscaría una entre 5.5 y 5.7 para que el salto con la 7 no sea tan grande.

La idea es mantener la de 6 y la de 7 m. y comprar una más pequeña que pueda montar con el mástil de 4.30, pero todo lo que he visto que baja de 5.3 se monta con mástil de 4 m.

En ese caso una 5.3 es un buen salto desde la 6.
Igualmente las 5.2 que arman con 400 generalmente piden entre 25 y 30 de extensión, por lo que podrías armarla bastante bien con el 430.

Muy importante también lo de conseguir una aleta más pequeña para no ir tan pasado de tabla pues 145 litros con vela menor de 6 tampoco es lo adecuado.
En cuanto domines el waterstart tendrías que ir buscando una segunda tabla de alrededor de 100 litros para esas condiciones.

Puedes echarle un vistazo a alguno de estos modelos que se pueden montar con mastil de 430/21
AEROTECH PHANTON 5.0 NORTH DRIVE 4.7 que seria una buena opción para tener como vela "pequeña",NORTH DUKE 5.0 Y NORTH NATURAL 5.0,hay algún modelo mas pero no recuerdo ahora mismo,las LOFT tambien pueden ser otra opción ya que traen variotop.

Volver