Diferencias entre vela de 4.2, 3.9 y 3.7

javiervigo

Totalwind Jedi
Como últimamente los temporales por galicia están siendo durillos, me encuentro que con mi secret sails epic 2008 de 4.2 a veces voy muy pasado surfeando e incluso navegando normal, estoy hablando de cuando te entran rachas de 40 nudos para arriba, también pasa que la tabla no ayuda es la kode de 80 y con el chopy y las olas en las rachas hay que apretar el culo, en esas mismas condiciones navego con gente con 3.7 y 4, mi duda es si se nota mucha diferencia de por ejemplo una 3.9 (loft) o hace falta ya irse a 3.7 en esas condiciones, vamos que si 0.3 metros en medidas tan pequeñas se nota mucho o tendré siempre la duda de montar o 4.2 o 3.9, y mejor que busque una 3.7. Yo el miedo que tengo con la 3.7 es que si baja un poco la racha voy a ir demasiado tirado. Lo que si es que la montaría con mástil de 400 ya que no me apetece comprar un 370 para usarlo dos o tres veces al año.
ejemplo de este sábado pasado como un burro con 4.2 en la lanzada
http://postimage.org/image/14v7vmk4k/

¡¡¡Que pasa Javi!!! ¿Así que "apretando el culete", eh? [qmeparto]
Ya sabes que lo mío son velas de cambers, y no puedo hablar por propia experiencia sobre velas de olas, pero precisamente el sábado en la Illa de Arousa, que suele entrar más fuerte que en la La Lanzada, alguno salió a montar la 3,7 ya que con 4,0 iba pasado, por lo que se supone que alguna diferencia habrá.
Otra cosa será el modelo o marca. Igual hay más o menos diferencias entre esas medidas en diferentes marcas. Pero diferencia de 3,7 a 4,0 tiene que haber cuando con una van pasados y con la otra no.
Y si no hicieses "mariconadas" (ya me entiendes "cometero" [meparto] ...) seguro que aguantabas la 4, 0 perfectemente.
[saludo] Saludos.

Si fuera una 4 hasta seguro que no apretaba tanto el culo, pero con 4.2 te diré, yo en la lanzada mientras navegaba decía, si aquí está para 3.7 fuerte no quiero pensar lo que debe estar entrando en la illa, te metiste? por cierto buenas fotos las que te sacaron el viernes haciendo la trasluchada a lo Alveu (no digo dunkenber que ya no lleva NP [meparto] )

Pues sí que estaba fuerte en la Illa, a veces muy fuerte, y la lluvia no caía, volaba en horizontal, y claro que algunos nos metimos... je, je, ¡¡¡nos metimos en un bar a tomar unos calamares calentitos!!!.
Los de las tablas de "olas" se defendían entre los borregos y el chopi de metro y medio, y con velas de 3,2 y 3,7 se apañaban, alguno metió 4,0 pero en la racha... estaba fuerte, sobre todo por la mañana, y hasta la una / una y media, después bajó un poco, y no paró de llover en toda la mañana.
Los de slalom, ni de coña, ya habrá tiempo de romperse la cabeza cuando el "mono" se haga insufrible, con el cuerpo dolorido del día anterior y el día tan desagradable no apetecía. Estuvimos cuatro dentro de mi furgo y después nos fuimos a "celebralo" a un bar.
Sobre las velas, ya te digo que yo de olas no podría decirte, pero en slalom sí que se nota bastante diferencia (con viento fuerte sobre todo) entre 5,8 y 6,2 por ejemplo.
Seguro que con las de olas también.

Por si te sirve de algo ,tengo una loft 4.3 y es una vela que tensándola aguanta muchísimo viento ,tienen un rango de viento bastante amplio.Creo que con 3.9 vas de sobra ,es que si ya no puedes con eso lo que va a sobrar es la tabla,me parece que iras antes pasado de tabla que de vela .Lo que no se es si se solapa con la 4.2 secret ,no se como va esa vela comparándola con la loft

Una cosa que me viene a la cabeza recordando mis tiempos de cuando navegaba en olas, era la diferencia que había entre dos velas que tenía casi idénticas en cuanto a medidas pero diferentes en concepto/diseño (una North Z y una Simmer, no recuerdo el modelo, hace 15 años ya...) era que una era onshore y la otra ofshore y eso sí que se nota incluso en medidas y velas "iguales", pero estilos de navegación diferentes.
Igual si piensas en velas de 4,0 y 3,7 onshore/ofshore puedes tener más rango de uso aprovechando la potencia de los modelos onshore.

Probablemete vayas más pasado de tabla que de vela , a no ser que peses 85/90 krgs para arriba , con 40 nudos la tabla de 80 litros se te queda muy grande lleves lo que lleves de vela.
Ajusta la aleta a las condiciones tambien, una más pequeña te dará un plus de control y de margen
Qué litros usan tus amigos a igualdad de vela y condiciones ? Esa es la mejor referencia si como dices tienen más " control "
Si no tienes otra opción que meterte con la 80 sí o sí , tendrás que ir con menos vela que los demás para intentar compensar el exceso de litros , es decir tú con 3.7 cuando ellos van con 4.2 por ejemplo.

Yo con 40 nudos y 78 kgs ando con 69 litros.

Esta claro que en esas condiciones voy pasado de tabla, por eso como no voy a comprar otra de menos litros (o eso espero [meparto] )estoy pensando en pillar una 3.7, para tener más control al intentar surfear y en los saltos, seguro que con la 4.2 y con una tabla de 75 litros podría ir más controlado, pero la opción de tabla más pequeña la voy a descartar, ya que la de 80 litros la ventaja que tiene es que cuando baja la racha se aguanta muy bien y llevar tres tablas ya es un coñazo comparado con llevar una vela y un mástil más (si ya se que dije que no quería comprar un 370 y quedarme sólo con el 400, pero el vicio es el vicio y alguno se aprovecha de que uno es débil y le ofrecen packs de vela y mástil a buen precio [meparto] )
Lo de vela side o onshore, eso para los expertos, en medidas de 4 metros hace demasiado viento para ponerse a notar diferencias [meparto], Megatron mira que no salir el sábado [smiley_1140.gif] estar allí y no navegar, como se nota que los dos días anteriores navegásteis a gusto y no teníais mono, sino ya te diré si os metíais.

javiervigo dijo:
...Megatron mira que no salir el sábado [smiley_1140.gif] estar allí y no navegar, como se nota que los dos días anteriores navegásteis a gusto y no teníais mono, sino ya te diré si os metíais.
Aunque el "mono" fuese ya un "gorila", cuando no se puede, no se puede (o no se debe). [muro]
Hoy en la Illa nos comentó un cometero que el sábado midió un pico de 51 knots ¡¡¡51 knots!!! [sorprendido] decía que lo tuvieron que sujetar que el viento lo tiraba... y la vela más pequeña que tengo son 5,0 metros. Si en la racha malamente se aguantaban 3,7 (había gente con 3,2)... [fcp]

p.d.: Por cierto, hoy en la Illa navegamos muy bien, 25 nudos, algunos momentos puede que algo más. Si no fuese que ya se empieza a notar el frío sería una tarde perfecta.

javiervigo dijo:
Lo que si es que la montaría con mástil de 400 ya que no me apetece comprar un 370 para usarlo dos o tres veces al año.
ejemplo de este sábado pasado como un burro con 4.2 en la lanzada
http://postimage.org/image/14v7vmk4k/

..si puedes y la vela te lo permite,prueba a montarla con un mastil de 370,te llevaras una buena sorpresa...

Lo primero y más eficaz es que te compres un 370. Se nota mucha diferencia y navegarás mucho mejor incluso con la 4.2.

Después puede ser buena idea que cambies la 4.2 por una 4.0 si no te apetece tener una vela más en el kit.

Yo llevo tiempo teniendo 5.2, 4.7 y 4.0 y con tabla única de 77 litros y me ha funcionado razonablemente bien ya que los días de viento muy fuerte son los menos frecuentes como para tener dos velas dedicados a ellos...

Si te decides a no cambiar la 4.2 y quieres una más pequeña yo me iría a 3.7 directamente porque 3.9 no te va a solucionar nada y te va a generar demasiadas dudas.

De hecho yo mismo este año me he decidido y voy a tener 4 velas que serán 3.7, 4.2, 4.7 y 5.2 pensando probablemente en hacer algún viaje y aprovechar más las medidas pequeñas.

Volver