Dilema...

GRP

Usuario activo
Hola a todos,
Tengo dos velas una de 4,7 y otra de 5,3 que tengo que montar con un palo RDM de 4,00m.
La vela de 4,7 monta con 11cm de alargo y la de 5,3 con 28cm de alargo.
Qué alargador creeis que es mejor: ¿uno de 30cm apurando casi al máximo cuando lo monte en la vela grande o uno de 45cm del cual van a sobrar 34cm (más los 5 del alargador) dentro del mástil cuando lo monte con la vela pequeña?
Gracias de entemano por la ayuda y un saludo!

Me sabe mal decirlo pero creo que tendrás que comprar 2 alargadores. Asi es el windsurf, gastar y gastar... [meparto]

Aunque creo que uno de 30cm te valdría en los 2 casos, con esos pocos centímetros en el mástil cuando la vela grande.
Lo que si es mucho es el de 45cm para la vela pequeña. Según dicen por el foro, no mas de 15cm dentro del mástil como máximo. Pero como mínimo 4 o 5 cm ya va bien, creo yo. Es como cuando no necesitas alargador y pones directamente el enchufe dentro del mástil.

Busca uno de 35 cm, con la vela grande quedará algo mas dentro y eso es mas seguro, creo que sería suficiente. Y por otro lado para la 4.7 quedará por contra algo menos dentro y en teoría el mástil no quedará tan duro. Con un alargo te puedes arreglar para las dos velas

Pues yo diría que el de 30cm te sirve.
El de 45cm no, pues con vela pequeña dejarías demasiado alargo en el mástil y puede sufrir al flexar el mástil.

Si entra demasiado en el mástil, al flexar el mástil rozará con el extremo del alargador (que es rígido) y eso puede desgastar internamente el mástil y provocar su rotura o bien romper el alargador (o doblarlo).

Si no me equivoco, la medida de alargador no se hace ni mucho menos hasta su extremo, si no que es la medida de la extensión, sin contar lo que entra en el mástil.

Aunque pongas el alargador al máximo, quedará una parte suficiente para entrar en el mástil y asegurar que no se sele o no rompe.

Si compras un pie sin alargador, lo que entra en el mástil no debe exceder los 10cm o así.
Con el alargador al máximo (el menos en el mío) también dispones de unos 10cm que entra en el mástil.

No sé si me he explicado

Lo que no sabría decir es cuánto es el límite que puede penetrar para que no roce con el mástil.

Me imagino que también depende de cómo flexa el mástil en la parte de abajo. Un flex top es más rígido abajo que un constant flex, así que admitiría más alargador dentro.

Lo de 30cm me suena como un límite razonable, aunque tampoco lo podría asegurar.

Omaita dijo:
Joder, pues acabo de medir el mío y entran 30cm dentro del mástil
A mi me parece mucho aunque no tengo experiencia suficiente para desaconsejarlo.
¿Que alargador usas, 45? quizas uno mas corto te convendria...

Volver