Diseño y fabricacion de una vela

jesus

Totalwind Superhero
Mensajes
3.300
Puntos
36
Ubicación
Los Alcázares (Murcia)
Supongo que la mayoría lo habréis visto, pero para el que no, este articulo me parece muy interesante, sobre todo xq podéis sacar fácilmente la conclusión del xq cada vela lleva un mastil recomendado:

4.jpg


Cómo se construye una vela de windsurf
24/08/05 - Técnica - Material - Enviar

Cómo se construye una vela de windsurf: Renato, Víctor Díaz y Jochen Krauth, the Gun men.
Renato, Víctor Díaz y Jochen Krauth, the Gun men.
¿Cuantas horas de trabajo hay detras de esa lámina transparente capaz de propulsarnos a traves de una suave brisa o de lanzarnos en un aereo sobre la mejor ola de Hookipa? El desarrollo de las velas no es un mito sino un trabajo diario y serio de los departamentos de marketing, mitad cientifico, mitad brujeria, en constante busqueda de mejores prestaciones con el maximo disfrute. Para este reportaje, nada mejor que acercarse al taller de Gun Sails, perdido en una bonita pradera de Tarifa, donde el italiano Renato Morlotti junto a su equipo de testers lleva a cabo el desarrollo de los prototipos finales de la marca alemana.

Antes de nada: ¿qué se va a vender?
El primer paso en el desarrollo de una gama de velas tiene que ver con la estrategia comercial: decidir qué se va a ofrecer al mercado al año siguiente y porqué. Para ello, la dirección de la empresa, en este caso Gun Sails Alemania, selecciona y reúne todos los datos y comentarios de los clientes que han sido registrados durante la temporada de venta anterior a nivel mundial. Todo esta información es analizada durante la reunión general que se celebra cada año en la sede de la empresa, en la que toman parte todos los directivos de la misma: el jefe de marketing, el de venta nacional, el de venta internacional y, lógicamente, el de desarrollo. En este encuentro, gracias al conocimiento del perfil de sus clientes finales, se definen los modelos de velas a fabricar según el tipo de usuario al que se dirigirá cada una.

Sobre el terreno: en Tarifa
En la otra punta de Europa, ya bajo el cielo andaluz, el diseñador Renato Morlotti se reúne con los demás miembros del Test Team para establecer un calendario de trabajo de cara a toda la temporada: lo primero de todo es decidir el diseño de las velas a desarrollar. Se trata de traducir sobre una mesa de coser velas lo acordado en una mesa de sala de juntas: determinar de manera precisa cómo alcanzar los objetivos fijados en Alemania a través de la utilización de diferentes materiales y formas. Una vez establecido el diseño, materiales y características técnicas de cada vela, lo siguiente será hacer la fabricación y prueba de prototipos. No todas las velas se desarrollan a la vez pero, para adaptarse a lo imprevisible del viento en Tarifa, se procura unificar el desarrollo de diferentes modelos, de forma que la gama de medidas listas para testar en cualquier momento sea lo más amplia posible. Al tiempo que se prueban los protos, se definirá el diseño gráfico y los acabados finales de cada modelo para que todo esté preparado a tiempo para la última fase: la producción en serie en la fábrica de China.

A mano o a máquina
Hay dos sistemas para diseñar un prototipo, el informatizado y el tradicional, hecho a mano. El empleo del ordenador hace más sencillo y más rápido todo el proceso de dibujo y corte del prototipo, pero no sirve necesariamente para hacer mejores velas. De hecho, Renato prefiere el método tradicional pues, después de tantos años trabajando a mano, está acostumbrado al contacto directo con el material y le da más confianza y feeling de lo que hace. En cualquier caso, el primer paso es resumir en un papel las cualidades de la vela a realizar. Normalmente, una vela nueva es la evolución del modelo precedente, por lo que se trata de incorporar las mejoras deseadas a todo lo bueno de la vela del año anterior. Así, se calculan los cambios que se van a introducir en la vela y se dibuja una plantilla a escala de la misma, con su nuevo corte, perfiles, etc. Una vez este diseño hecho, se trasladan los datos a un dibujo de tamaño real que será la primera plantilla del prototipo a construir. El mismo proceso, pero por ordenador, es prácticamente lo mismo. En este caso, en vez de tener una plantilla a escala real, la vela está dibujada en todas sus partes en un archivo informático y los paneles se cortan con la ayuda de un plotter después de que hayan sido dibujados sobre el material.

La plantilla
Lo primero que se determina en la plantilla a tamaño real es la curvatura del mástil y, por tanto, la forma de la funda del grátil. Después se dibuja el resto del outline, como los bordes de salida de la baluma (parte superior) y el pujamen (parte inferior), el punto de escota, los sables, etc, y se posicionan los diferentes paneles en base a los criterios técnicos y de shape. También se definen las líneas de tensión, la profundidad máxima del perfil, etc. Una vez acabado el dibujo de esta plantilla, el paso siguiente es cortar los verdaderos paneles de la vela, fase llevada a cabo por las mágicas manos de sailmakers profesionales (Klaus y Maki). Cada panel se realiza colocando el material encima de la plantilla y reproduciendo el dibujo con la máxima precisión. Es un trabajo que requiere mucha experiencia y concentración. Después, los paneles se pegan y cosen entre sí. Por último, se colocan los refuerzos, las fundas de los sables, del mástil, y los accesorios, hasta dejar el prototipo listo para ir al agua.

En el agua: Los test de investigación
En la primera fase del desarrollo se trabaja con las dos o tres medidas más críticas o representativas de cada línea de velas. Por ejemplo, en olas side-shore, se hacen varios prototipos diferentes de cada una de las siguientes medidas: 4.2, 4.7 y 5.3 metros. Se trata de elegir, entre los diferentes prototipos, cual es el mejor de todos ellos, que será el que mejor reúna los atributos buscados para la vela en cuestión. En esta fase todo el equipo trabaja bajo una fuerte presión porque un pequeño error puede causar mucho retraso en el ritmo de desarrollo. Es aquí donde se hace más necesaria la experiencia y profesionalidad del equipo de testers: �Un buen tester no tiene porqué navegar a un nivel altísimo sino que se valora más su conocimiento técnico, receptibilidad y capacidad analítica para sacar conclusiones objetivas, sin distorsiones debidas a su componente emocional�. El propio Renato se encarga personalmente de la formación de los testers para que entiendan lo mejor posible el funcionamiento de una vela y sepan describir su comportamiento de la forma más apropiada.

El método del test
Para testar un prototipo se utilizan tablas de serie con idénticos reglajes de aleta, footstraps y pie de mástil. También, los mástiles y botavaras son exactamente iguales, de manera que las diferencias apreciables en navegación se deban solamente a las velas. Incluso, la diferencia de peso entre testers se compensan con chalecos lastrados.
Inicialmente se prueban los prototipos contra la vela de serie del año en curso para tener una primera referencia. Después, se trabaja en tres aspectos: evaluación de las prestaciones (ceñida, velocidad, aceleración, estabilidad, etc); evaluación de las características funcionales (facilidad, medidas, rango de medidas de aparejado, suavidad, manejo, adaptabilidad de los mástiles, etc); evaluación de los detalles constructivos y estéticos (puntos débiles del tejido, de las costuras, facilidad de montaje, funcionalidad de los complementos plásticos, etc). Todos estos datos se apuntan en fichas de trabajo y, al final de cada día de test, se hace una reunión para evaluar los resultados y planear el trabajo del día siguiente. Aunque a cualquiera de nosotros nos resultaría abrumadora semejante cantidad de datos y contrastes, la experiencia de los testers profesionales les permite sacar adelante este trabajo con buen ritmo y, sobre todo, con total fiabilidad (también cuando testan contra las velas de referencia de otras marcas, un trabajo que todos los equipos de desarrollo hacen para saber como están situados respecto a la competencia).

Tarifa: Pre-Production Pattern
Una vez decidido por unanimidad el prototipo elegido, es cuando se puede avanzar en el desarrollo de las demás medidas, aplicando fielmente las mismas técnicas de shape que en aquél, para conseguir una línea de velas equilibrada en la que se comporte igual la 3.7 que la 6.2 metros, por ejemplo.
Cuando el trabajo de una línea de velas se acerca a su límite de tiempo planeado, los prototipos elegidos tienen que ser transformados en velas de producción.Así, de cada uno de ellos se hace una plantilla final con un monofilm muy fuerte e indeformable, llamada �Pre-Production Pattern� (Plantilla de Pre Producción). En ella están dibujadas todas las partes de que se compone el prototipo original y, a partir de ésta, se hace un prototipo final con un acabado exacto al de la vela de serie. Dicho prototipo será nuestra referencia para evaluar la primera vela de serie que llegue desde China más tarde.

Diseño gráfico
Al principio de cada temporada de desarrollo, un equipo gráfico junto con la dirección de marketing de la empresa, realiza varias propuestas sobre el diseño de la gama de velas. Una vez marcada la línea de trabajo, un diseñador alemán baja a Tarifa para seguir junto a Renato y su equipo la tarea de diseño. Más de cien propuestas son expuestas cada año a una dura selección, teniendo en cuenta que, además de bonito, un dibujo debe respetar siempre los parámetros técnicos y funcionales de la vela. La elección definitiva se hace en Alemania.

China: Pre Production Samples
A China se envía el Pre Production Pattern y una cantidad impresionante de información referida a los prototipos. Se envían también los sables empleados para el desarrollo, los cuáles son reproducidos fielmente en China con una máquina de control numérico. A continuación, varios equipos técnicos chequean todo este material y organizan la primera fase del trabajo, dirigida a la producción de unos pocos ejemplares de cada vela llamados �Pre Production Samples� (muestras de pre producción). Una vez fabricadas, estas muestras son enviadas rápidamente a Tarifa donde son probadas en el agua para comprobar que se ajustan fielmente al prototipo final. Hasta que Renato no da la orden, no se inicia la producción en serie propiamente dicha. El mismo se desplaza a China una o dos veces al año para controlar de cerca el proceso en su integridad, desde que se cortan los paneles hasta que la vela se mete en la caja para su distribución.

Fuente: http://www.windandfly.com/tecnica/050824132239
 
ya sabia yo, que el primero en comentar ibas a ser tu, jejjeje!!!

Muy ineteresante, la verdad.

Bueno, como te va todo Javi?

Aqui con sequía de viento, hay que moverse mucho si se quiere pillar algo en condiciones.
Esta tarde me piro a Almeria o Malaga, a ver que pasa.

Espero que estes de lujo por ahí arriba!!!

Un abrazo!!!!
 
HI dude, how are you?

Por aqui todo bien, empieza la primavera ahora, y esta el solecito casi todos los dias por lo q no me puedo quejar.

Respecto a wind aqui tambien estamos de sequia, pero bueno q le vamos hacer, ya disfrutare este veranito que tengo, que por lo menos es amplio (4 mesecitos y medio solamente) [sing] .

UN saludo y suerte en tu andaduras sureñas.
 
Y una duda que me surge, si la curvatura del gratil la hacen en función a la curvatura del mastil, para que sirve la diferencia de que unas velas lleven mas tensión y otras menos?
 
Volver
Arriba