distancia entre volumenes (consejo)

miky74

Totalwind Addicted
Mensajes
282
Puntos
0
Ubicación
La coruña
Hola tengo dos tablas que se me acoplan en litros un 111l. y otra 120l (aunque dice en la cubierta 130l virtuales, es un invento de fanatic que no lo entiendo muy bien pero funciona), el caso es que quería cambiar de litros no se si 135l. o 145l.,las dos de freeride, tengo la duda que quizas 145 sea mucho volumen y sea un lastre, pero queria que hubiese distancia con la de 111l.,teniendo en cuenta que ya llevo 4 años con la fanatic, vosotros que harías?. gracias de antemano.
 
Lo primero...Preguntarte....¿Cuanto pesas, con que velas navegas, que programa, que nivel...? Danos pistas de lo que te gustaría y podremos afinarte la opinión...Hay un hilo abierto de "riders XXL" que te habla un poco de lo que lleva la gente "grande" según rango de viento..... [saludo]
 
Como dice Nefastus, que pesas, que nivel, que velas usas o que vientos suele hacer donde navegas, que spots, Olas, chopi, aguaPlana, que esperas de una tabla (drizar, planeo, comodidad, velocidad, maniobrabilidad...etc)

No se que pesas, pero una opción podria ser conservar esa 120 y bajar a una 90/95L.

Solo puedo comparar con mi caso y no se si te sirve. Yo (75kg) empece con el windsurf post-iniciacion con una Freeride 130L, y ahora que mi nivel a mejorado un poquito, uso una 105L los dias de vientos para 4.7/5.3/6.0 y guardo la 130L para los dias de la vela de 8.0.

Tendrias que explicar pq quieres subir litros.
 
Os doy más datos: motivo del cambio es que quería algo más de manga en la de 130 litros (67) , el caso es que probe una 133 litros star. futura y note que salía la mia antes al planeo, con lo cual, dudo entre algo mas de volumen, por quello de la flotabilidad y la facilidad al planeo, ya se que la forma de la tabla influye, por eso quizas mucho volumen puede no ser una buena idea si no me dedico a la formula o monto material muy grande.
mi spor y material:peso 75 Kg., 1.75 mts, Como dije 111 litros (isonic) y 130 fanatic (stingray) y velas 5.5, -7, 7-7 con 4 camb., el estilo seria entre freeride y slalom segun mi estado fisico-tecnico, y sobre todo los nudos que haya (con 16 nudos constantes: slalom puro o al menos esa es mi intención..jejeje)Bueno el caso es que en LA Coruña, la media de nudos es de 15 +o-, la vela que mas uso es la de 7 mts., hay muchos día que necesito la 7.7 y haciendo bolsa por que esta flojo, con lo cual si tuviese una 144 incluso pense en añadir una de 8'5 mts por ejemplo; reservo la tabla de 111 para días de rasca 15 nudos en adelante.Mi idea como digo no es hacer formula, necesitaria muchas adaptaciones de material y de tecnica y estilo, me inclino hacia el freeride y el slalom, como digo dependiendo de las condiciones de mar y viento, por cierto chopi de 1 metro mas o menos los días de verano con norte, el resto del año chopi de menos altura, con la fanatic paso sin problema por el chopi, con la otra tengo que ir más fino y entrar mejor en las olas.Como digo la idea es cambiar la fanatic por otra tabla, se aceptan sugerencias.... [saludo]
 
Bueno, ahora todo más fácil.... Partamos de la base de que NO navego con ese tipo de material hace muuuuuucho tiempo, pero básicamente te puedo decir que con 75 kg tu última preocupación va ha ser el volumen, por lo menos para esas medidas de velas que usas y vas a usar, buscate una tabla que salga rápida planear, y divertida para el uso que le vas a dar, igual freride. Oye los consejos de los cientos de foreros que SI navegan con material similar. Otra pregunta...¿viviendo en el paraiso de las olas....no te pica el gusanillo de tener algo de esto y buscarte los superspots que teneis por ahí entre riveiro y riveiro???
 
Hola, has tenido una curiosidad muy sana y muy lógica, cerca de mi spot Ferrol, ares , etc, el tema de la olas ya se lo toman en serio, con otras condiciones de mar y viento y por ende otro material con otras tabls de olas, etc, de todas formas, el freeride o slalom es una opcion divertida.Saludos
 
Hola, peso como tu (+ o -, según la época) y suelo navegar con 8m con una carve de 133l , 72 de manga y 46 de aleta. Luego si el día está más interesante paso a 120l para 6,7 y para más rasca ya bajo a 106l. Navego en Palma de Mallorca así que las condiciones poco se parecerán, pero para mi 133l ya es más que suficiente, además por la manga puedes llevar creo hasta 9m y eso es mucho rango. [saludo]
 
La isonic de 11 te aguanta perfectamente hasta 8 metros o incluso mas, tendrias que jugar con aletas, el subir volumen es basicamente para ganar flotabilidad no? Salida al planeo la isonic tienes de sobra, supongo. yo no tengo una isonic pero donde navego hay un tio que tiene la de 111 y lo que te digo, con 8.5 va de sobra cuendo esta justete (10-11 nudos) si quieres subir litros creoq eu tendrias que irte a otra isonic para ganar facilidad de planeo. Pero lo que te digo, mejor jugar con el tema aletas.

un saludo
 
miky74 dijo:
Hola, has tenido una curiosidad muy sana y muy lógica, cerca de mi spot Ferrol, ares , etc, el tema de la olas ya se lo toman en serio, con otras condiciones de mar y viento y por ende otro material con otras tabls de olas, etc, de todas formas, el freeride o slalom es una opcion divertida.Saludos

Pues claro que es superdivertido....Nunca diré lo contrario, a Dios gracias yo vivo en un sitio con suficientes días de olas y viento como para poder "prescindir" de ese material y ocupar su espacio en la furgo con otros juguetitos...Pero ya te van dando más pistas...volumen no necesariamente mayor, tamaño y forma de aletas y manga. Saludos y a seguir dandole duro
 
Como Carlos R. dijo con el volumen ganas flotabilidad y por mi experiencia eso repercute muy directamente no en el planeo, con la 111 y 7.7 mts con 4 camb (+ peso), la tabla se hunde un poco, con lo cual para salir al planeo necesito viento para "sacarla" a la superficie y empujarla; sin embargo con la 130 no tengo ese problema, flota mucho más con lo cual no necesito ese "extra" de viento para sacarla a la superficie.Bueno no se si me explique, el problema de poner mucha vela en tablas de poco volumen es que para drizar, maniobrar o tienes mucha tecnica y fuerza o si no para mi es complicado, como dije anteriormente tabla pequeña para vela "pequeña " 6.6 + ó - ,esta es mi experiencia. creo que 135 es buen volumen para días de poca rasca, desaciendome de la 130 (por el tema de ganar en manga y flotabilidad) , espero acertar. Gracias a todos [saludo]
 
Por si te sirve de referencia. Mido 1.87cm y peso 85Kg.
Mi tabla grande es la futura 122L con la que navego con vela de 8,1m para 11-15 nudos
tabla mediana 103L (difícil drizar aunque posible) 6,5 y 5,7m para 15-20 nudos
tabla pequeña 85L 5,0 y 4,3 para 22 nudos-en adelante

Cuando sube el viento:
- 122L y 6,5(si no hay mucho chopi) para 14-16 nudos y el viento no es muy constante (posibilidad de drizar)
- 103L con 6.5 si el viento es constante 16-17 a partir de aquí con 5.7 de 18-20 nudos
- 85L con 5.7 si hay chopi y voy fuerte de vela ej: 19-20 nudos (se va mucho más cómodo)

Importante , en mi opinión para poder afinar así un anemómetro.

Espero que te sea de utilidad.
 
122 litros es una muy buena medida, si tuviese que elegir una tabla única yo eigiría entre 115 y 125 litros (para mi peso 75 kg.), el motivo de tabla grande para mi tiene mucho que ver con la facilidad (planeo, equilibrio, facilidad para drizar, etc),cuando tienes mas nivel o días específicos con menos volumen te los pasas muy bien ( la sensación de casi no llevar peso en los pies es una pasada), pero para mi prima la comodidad y prefiero cuando no hay viento apenas tener una tabla grande y vela grande y no un tabla no demasiado grande y una vela supregrande..cueestión de gustos jeje
 
Volver
Arriba