Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
lorenzo_pons dijo:Pues bien, nosotros fabricamos 6 diferentes calidades (y precios) de pintura blanca mate para interior, hace 2 meses desarrollamos una pintura nueva sin pigmentos, sin aditivo antimoho y con la cantidad de resina justa, un mejunge para blanquear paredes, en precio el segundo mas economico (aun hay algo peor). En dos meses se ha situado como nuestra X pintura mas vendida...
A ver quien adivina el valor de X?! como pista os dire que no viene a demostrar que la gente tenga claro el concepto de obsolescencia programada...![]()
.pumuky dijo:No hay engaño, no diseñais esa pintura para que dure menos años y así al de poco tiempo os tengan que comprar otro bote. Es simplemente otra calidad.
pumuky dijo:Por tal como lo cuentas supongo que X es el número 1.
Franotero dijo:.pumuky dijo:No hay engaño, no diseñais esa pintura para que dure menos años y así al de poco tiempo os tengan que comprar otro bote. Es simplemente otra calidad.
Totalmente de acuerdo, no se puede distinguir la calidad con la busqueda del fallo. El término Programada hace referencia precisamente a esto, a como se testean los materiales, para conocer cuando van a fallar. Si representas en una gráfica, el número de unidades que han fallado de un determinado producto, frente al tiempo, obtienes una curva que se llama la curva de la bañera. Por ejemplo, ordenadores, cuantas veces te has comprado un ordenador y en menos de un mes a tenido algún problema. (yo conozco 4 hp que se han tenido que mandar a fabrica por venir el disco duro defectuoso, uno era mío), pues gran cantidad de fallos se producen al principio. ESTO ES DEFECTOS DE FABRICACIÓN, el otro momento en el que se producen fallos es al cabo de un periodo de tiempo por ejemplo 1 o 2 años, en el que coinciden una gran cantidad de fallos, ESTO DESDE MI PUNTO DE VISTA ES OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, por ejemplo, yo tenía un portatil Dell INSPIRON 9300, que justo a los dos años y pocos meses empezó a fallar la pantalla, aparecian lineas verticales, busqué en internet y era un problema que le pasó a mucha gente y Dell tuvo que sustituir aquellos que estaban por debajo de los dos años achacando defectos de fabricación. Esto en mi opinión, no es defectos de fabricación, sino que el tiempo de vida fué inferior a sus cálculos y fallaron antes de tiempo. Para completar la curva de la bañera, habría que dibujar aquellos fallos que se producen entre ambos periodos, pero son mucho menores y están aleatoriamente distribuídos entre los dos periodos anteriores.
Se llama curva de la bañera, por su forma, muhos puntos a su izda y baja verticalente manteniendose horizontal (fondo de la bañera, fallos no progamados) para volver a subir a la derecha (fallos programados). Algunas compañías juegan con esta curva para reducir el tramo horizontal, buscando que el fallo se produzca cuando les interesa, en función del sector, mercado o periodo de garantía.
lorenzo_pons dijo:Como en todo el consumidor puede elegir: puedes comprarte una tabla de windsurf nueva fabricada en china o tailandia con fibra de vidrio, y poco mas, a final de temporada, cuando liquidan antes de que entre la temporada nueva, por 800-900€, o puedes comprarte una tabla custom o una witchcraft de dynema por 2000€. Puedes comprarte una impresora de inyeccion de tinta en el Lidl o en Mediamarket por 50€, o puedes comprarte una HP 3600 Laserjet en color por 3000€, como la que tengo en la oficina (3 años y sin problemas). Pero en cualquiera de los primeros casos, me parece muy cinico quejarse de lo malos que son los fabricantes porque las cosas duran poco, sobretodo cuando uno no esta dispuesto a pagar mas del precio minimo!! Y que nadie piense que defiendo segun que cosas, solo quiero decir que mucha gente quiere comprar muuuy barato, y cuando se dan cuenta de que les han vendido mierda, luego van a quejarse. Esa frase de "lo barato sale caro" la inventaron nuestros abuelos, mucho antes de que se inventara el concepto de obsolescencia programada. Y ojo, yo mismo me he comprado 2 lijadoras por 25€ que me han durado "una tabla", y al final he optado por gastarme 150€ en una rotoorbital buena de bosch, que ahi sigue "una tabla y media despues"![]()
We use essential cookies to make this site work, and optional cookies to enhance your experience.