Duda alargadores

Rive

Usuario activo
Buenas!!!
Tengo una duda en cuanto al montajes de mis velas. En mi spot vengo utilizando ppalmente una siete metros que me va bastante bien. Monta 460 mas 15 me parece que soluciono con un alargador de 30.
Pero harto de que no sople ni patrás me acabo de pillar una de 8,5 a un compañero del foro que pide 460 mas 30. Tengo un alargo de 45 que es el que me va a solucionar la historia.

La duda es si debo quedarme con los dos alargadores o usar el de 45 con las dos. Me da la impresion de que tener tanto alargo dentro del mastil al montar la siete metros no es bueno, que cada vela requiere lo suyo, pero quisiera saber vuestras opiniones.

Un saludo!!!

Rive,
Yo armo una NP Hellcat 7.7 con 460 + 32cm con extensor de 45 (Le quedan 15cm+ adentro). Con el mismo extensor armo Severne Gator 6.5 con 430 + 22 (le quedan 23cm+ adentro). [punk.gif]
No olvidar que "45" es lo regulable, el extensor tiene como 10cm más.

Es una cuestión de "rigidez" en la base del mastil, pero 25-30 cm de extensor "metido", en un mástil tan largo (460, 430) no está mal.
Si puede ser notable por ejemplo en mi Naish 5.3 que pide 430+0. Odio esa medida, le doy vario-top, pero me quedan 35cm adentro. Igual, si me preguntas, en mi nivel no se nota, y dudo que se quiebre el mástil.
Los SDM lo soportarán. En RDM la historia es distinta. [sherlock.gif]

Otro problema es la conicidad del tramo inferior de los mástiles SDM. Yo he comprobado (cuando armo la Naish 5.3) que en un mástil Severne 430 entran tranquilamente 40cm de extensor antes de que "haga tope" por conicidad.

Igual, me quedaría con los dos extensores, no creo que le ganes mucho dinero, y siempre es útil tener recambio!

Siempre estas al quite Gaspar, qué bueno tenerte por aquí.

Pues tomo nota de lo que me explicas, sobre todo cuando dices que "los SDM lo soportarán, en RDM es otra historia". Y da la casualidad de que lo que tengo es RDM así que no hay otra que jugar con los dos alargadores si no entiendo mal.

Gracias por todo amigo!!!!!!!!! [windsurfing.gif]

Rive, un gusto. Es que creo que tenemos niveles parecidos, entonces pasamos por las mismas cuestiones. [platano]

Los mástiles RDM deben tener pared más gruesa para contrarrestar el menor diámetro. El tema es que no hay una uniformidad en el espesor de la pared entre fabricantes. Incluso mucha gente "pro" cuando busca un RDM pregunta de que espesor es la pared.

Ya que dices que tienes RDM aprovecho para preguntarte: ¿Has tenido oportunidad de probar la misma vela (o similar) con palo SDM y RDM? ¿Has notado diferencia? Se que la hay, pero dado que tienes un nivel parecido al ío quería saber tu apreciación.
Estoy por comprar un RDM para mi vela más chica, y quería saber si vale la pena la inversión. [sherlock.gif]

Saludos!

gpollano dijo:
Ya que dices que tienes RDM aprovecho para preguntarte: ¿Has tenido oportunidad de probar la misma vela (o similar) con palo SDM y RDM? ¿Has notado diferencia? Se que la hay, pero dado que tienes un nivel parecido al ío quería saber tu apreciación.

Saludos!

Pues a lo mejor voy a decir un "pecado" (tecnicamente hablando), pero al menos en algunas velas, si la curvatura y rigidez del mastil es la misma, la única diferencia que notaras será al meter el mastil por el grátil... [smilie=gaydude.gif] y cuando vayas a agarrar el mastil en alguna maniobra.

Algunas velas admiten según el fabricante SDM y RDM... otras teoricamente no , en algunas será practicamente imposible o complicado meter un SDM

Ayer mismo probé a montar una vela antigua , de cuando no existía el RDM, una 7.0 , y al menos montada quedaba perfecta....eso sí, que diferencia para meter el mastil....al ser gratil ancho el RDM entraba muyyyyyy facil

eólico
Has dado en la tecla a donde iba con mi pregunta. (y con el perdón de Rive por irnos off-topic)
Que ya tengo un 430 SDM con la que armo una Severne 6.5 (2012)
La Naish Session 5.3 (2010) ciertamente me arma "bien" con ese mástil. Pero en la web dice que pide "RDM".
Si solo será una cuestión de comodidad al aparejar la vela.. pues.. [roto2gaydude.gif] adiós RDM!
Será como dices? Un principiante en progresión notará algo en cuanto a performance? Algunos muchachos en foros (facebook) de argentina me han dicho "es nada que ver! el día y la noche!". Me temo que no sea así...

Sin problemas por el off topic ;))
Gaspar yo empecé con sdm y con ese mástil di mis primeros planeos. Luego encontré una buenisima oferta para un 460 rdm y con este mástil es con el que vengo navegando desde abril o así.
Aun no creo que tenga perspectiva suficiente como para darte una opinión técnica sobre el cambio.
Si es cierto que a mi juicio es un mástil mas cómodo, con todo lo subjetivo que puede ser esa sensación. Igual si te diría que lo noto mas manejable,pero me reitero, con mi nivel no creo que sea capaz de valorar y darte detalles específicos sobre el cambio.

Compañeros de spot que llevan varios años en esto y han probado mi aparejo si comentan que la diferencia de mástil es notable.

Ahí lo dejo!
Saludos!!!!

Volver