Duda aleta

Jaimete

Totalwind Fan
Mensajes
162
Puntos
0
Ubicación
P.S.M.
Hoy he navegado pasado de aleta. Llevaba Tabou 145l. 76 manga. Y aleta original de 48 cuando según tablas me tocaba 40-42 . Spot de agua plana y monté 7 metros 4 cam. Iba bien de vela. Planeo continuo sin remar. Pero no ceñía mucho. Quiero decir que no hacía un buen ángulo de ceñida.
No sé si acostumbrado a la fórmula cualquier otra cosa me parece poco angulo, o por ir pasado de aleta no ceñia mucho.
Cuando digo que no ceñía mucho quiero decir que me costaba volver al mismo punto tras navegar un bordo de algo más de una milla de largo .

Ha sido un muy buen día, he disfrutado mucho, pero me he quedado un poco rayado con el ángulo....

Seguro que podéis echarme una mano.

Salu2 y buena proa!
 
Pero llevabas los straps en el canto de la Rocket?

Es que si usas los straps en la posición centrada, tal y como aparece en las fotos de tu anuncio de venta, la capacidad de ceñida se reduce. Pero aún así, te debería dar para ir y volver al mismo sitio. Sobretodo si vas pasado de aleta.

Lo que sí está claro es que hay que cambiar el chip cuando se pasa de fórmula/slalom (en los que se trabaja mucho con la aleta y el canto de sotavento) a freeride (en la que se navega más erguido y no se puede usar demasiado el canto de sotavento por no ser paralelo al eje de crujía).
 
comparado al material de formula hay un abismo de diferencia, aun asi, dependes de si llevas una aleta ceñidora o no, la posición de straps es esencial, y si llevas la vela demasiado floja de escota y el pie de mastil muy atras ya ni te cuento. me da a mi que muy fuerte tampoco ibas, con lo que te cuesta aun mas, y si juntas varias cosas de todas esas ya es normal que te cueste volver al sitio
 
Yo tengo la rocket ltd 145 y ciño hasta con aleta antialgas y 9.5m, siempre y cuando no esté pasado de vela (cuidado con spinout). De hecho la aleta original de 48 es suficiente incluso con mi vela. Ahora acabo de comprar aleta de slalom y veré la diferencia pero con lo que tienes es de sobra para ceñir.
 
tu lo dices ... "acostrumbrado a la fórmula"; aleta de 70 cm, "recta y ancha".

Comparar esta aleta de fórmula con la aleta naranja de origen 48 cm de la Tabou, es normal que ciñas una miseria.

cómprale una aleta nueva ...
 
A ver, 48 de aleta para una 7.0 en 77cm de manga me parece una pasada. Quiero decir, que deberías ir sobrado de aleta para ceñir.

¿por qué no ceñías más, por que te hacía spinout? Si ciñendo te hace spinout puede ser de aleta.

Si no te hace spinout pero no consigues más ángulo, puede ser o técnica o trimaje del material.

Yo a mi tabla de 122l y 75 de manga le meto 39 de aleta para 7.2 y ciño sin problema ninguno.

un saludo!
 
No os olvideis que la velocidad influye mucho a la hora de ceñir,de ahi que en slalom se ciña mucho mas con aletas mas pequeñas que en freeride.
 
Tras leer vuestros posts he sacado algunas conclusiones claves.

1) los straps de popa estaban interiores y no al canto porque preste la tabla para que la probara un interesado y con la prisa no los cambie. [fcp]
2) efectivamente llevaba la vela suelta de escota porque en tierra mientras montaba vi un par de bajones de viento.
, así que metí un punto menos de botavara y la vela tocaba entera en el brazo de sota de la botavara.
3) el mástil iba centrado en el carril del pie. Suelo moverlo poco o nada.
4) en la fórmula se agradece mucho cantear la tabla un poco. Pero con esta tabla no podía .

No fui fuerte en ningún momento, pero de eso a no conseguir ceñir más de 50-100 metros hacia barlovento...
Supongo que algo más debió influir.

Gracias a todos por dedicar tiempo a contestar. Eso hace grande esta casa.
 
Pues eso está claro entonces. Gracias JuanP. Poco a poco vamos entendiendo este deporte.
 
Hola Jaimete , como te dicen los compañeros , cambia los foostraps y llevalos mas al canto , llevas aleta de sobra para ceñir con esa vela , cuando lleves planeo y presion en la vela levanta algo el canto de la tabla y gira algo la cadera hacia fuera y veras como le ganas angulo a la ceñida , un saludo y a disfrutar [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba