Duda , como guardar vela .

LuKaS

Totalwind Addicted
Bueno , en realidad , no se si este post tendría que ir aquí o en otro sitio , si algún administrador considera que debe ir en otro apartado que lo mueva .
La duda que me surge es sobre como hay que guardar la vela , osea , guardando la vela verticalmente , la parte que apoya en el suelo , tiene que ser el gratil de la vela , o por el contrario , tiene que ser el puño de escota .
Gracias adelantadas. [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Si la tienes que guardar de pie, pon siempre el gratil en el suelo, ya que de lo contrario deformarias la baluma.

Un saludo,
Colau

Siempre el grátil hacia abajo. Por que es la parte mas resistente de la vela y también la que mas agua empapa, por eso las fundas siempre tienen rejilla en la parte baja, para que se seque el grátil.

Como te comenta el compañero si la apoyas por la escota se deforma. Y esta es la seccion de Novatos, asi que pregunta todo lo que quieras sin problemas....

Pues yo discrepo, y siempre que guardo las velas en vertical pongo el grátil hacia arriba con la cremallera totalmente abierta. Mi teoría es que las velas se guardan mayoritariamente mojadas o por lo menos húmedas. Al poner el grátil hacia arriba, ese agua o humedad tiende a escurrir hacia abajo por gravedad, procediendo así a un más fácil y rápido secado. Si pones el grátil hacia abajo, el agua o humedad se concentra en todo el tejido del grátil, haciendo que éste tarde un huevo en secarse dada la concentración y apelmazamiento de las distintas capas de tejido, deteriorando más fácilmente la tela por la exposición a la humedad durante un largo período de tiempo.
No veo porqué se va a deformar la baluma, ya que lo que apoya en el suelo son los sables más largos.
Es solo una teoría totalmente desmentible, pero me quedo más tranquilo si el grátil se queda arriba.

[saludo]

Tu pon las velas como quieras, pero los fabricantes recomiendan apoyar en el suelo el grátil por temas de deformacion. Si es solo durante el proceso de secado no creo que le pase nada por apoyarse en la escota.

Mientras se seca la vela, yo procuro que el gratil no quede apoyado directamente el suelo y cuelgo la funda de algún gancho para que vaya goteando (con gratil abajo), si no el grátil quedaría apoyado justo en el charco que se forma...

entonces por que los fabricantes las guardan en sus bolsas con el gratil arriba.
y hablo de una vela sacada de la caja y de su funda recien llegada a la tienda.
yo opino igual que josem.

Palabra de David Ezzy (Te rogamos oyenos)

Is there anything I can do to make my sail last longer?
1) When you are not sailing, store your sail in the shade away from direct sunlight, 2) try not to crease your sail while rigging and de-rigging and 3) If you store your rolled sail vertical, make sure it is sleeve end down. This prevents the leech from being damaged.

Can I damage my sail if I insert the wrong end into the bag?
Yes. The clew can be damaged. Always insert your sail with the sleeve-end first into the bag.
http://www.ezzy.com/allyearsezzys/2005/pdfs/se_05_rigging.pdf

La web de Hot sails maui dice: When storing your rolled sail vertically, be sure the sail stands on the sleeve end of sail.
http://www.hotsailsmaui.com/2010/pdf/gps.pdf

Neil pryde: If possible, we recommend that you store your sail lying flat on the ground & horizontal. Do not place heavy objects on top of the sail whilst in storage. If it must be stored in a vertical position, ensure that the luff pocket rests on the ground.
http://www.neilpryde.com/support/product-care.html

O sea que la vela entra a la funda con el gratil por delante, y si se almacena en vertical, siempre con el grátil hacia abajo. Pero que cada uno haga lo que quiera...

Yo estoy con joseM, así es como las guardo. El agua del mar seguramente acaba pudriendo la tela si pones el gratil apoyado en el suelo, porque aunque el agua escurra, seguramente se formaría un pequeño charco y tardaría mucho más en secarse.

Antes de que se te pudra el tejido de una vela lo primero que "muere" es el monofilm por las horas de sol, el tejido por mucho que se quede empapado dura muchísimo más con lo cual es algo secundario. El día que se te pudra el tejido ya tendrás 7 agujeros en el monofilm y la vela está para tirar.
La vela con el grátil para abajo y arreando que nos comemos demasiado la cabeza..

yo las meto en la secadora y listos, la priemra vez los sables cuesta un poco pero luego ya entran bien.

La de formula con cambers no se puede, comprobado.

La tabla de formula tampoco , comprobado también! [meparto]

lava_05_portrait_galeria.jpg

JoseM dijo:
...siempre que guardo las velas en vertical pongo el grátil hacia arriba con la cremallera totalmente abierta.
No veo porqué se va a deformar la baluma, ya que lo que apoya en el suelo son los sables más largos.
[saludo]

Esta claro que cada uno las guardara como le salga de los....,pero la forma correcta de guardarla apoyada en el grátil.

Ademas,que velas tienes tu para que se te apoyen en los sables largos?, así que yo recuerde solo la severne S.W.A.T y la north EGO tienen el sable mas afuera que el ollao y por tanto si se podrían dejar con el grátil hacia arriba sin ningún problema, (comprobado esta...)

Otra cosa y es que si dejas secar la vela dentro de la funda dudo mucho que puedas ver si lo que apoya son los sables largos o esta apoyada en el ollao y por tanto deformándose.

Este finde le hago unas fotos a un par de velas que normalmente se dejaban a secar con el grátil hacia arriba.

Volver