Duda con alargadores de mástil

amadorio

Usuario activo
Mensajes
44
Puntos
0
Buenas!!!...

A ver si logro explicar mi duda........
Me gustaria saber, cual es el mínimo recomendado que tiene que quedar el alargo dentro del mástil cuando estamos usándolo.
Es decir....... si tengo q montar una vela que tiene un luff de 511.........Con un mástil de 490 más un alargo de 30, se supone que, teniendo en cuenta que el alargo hace las separaciones de 5 en 5 cm lo se quedaria dentro del mástil son 5 cm, ya que tendria que poner en alargo en 25 cm, esto es que, extendiéndolo 25 cm. al mástil le entrarían 5cm.
En cambio, si uso un alargo de 45 cm para esa misma vela de luff 511, pondría el alargo tambien en 25, pero me sobrarian 20 cm que es lo que iría dentro del mástil.
La pregunta es la siguiente, que es mejor que tengamos ¿los 5cm. del alargo de 30cm que sobran dentro del mástil, o los 20cm del alargo de 45cm dentro del mástil?
5 cm es muy poco para la presión que puede ejercer una vela por la parte baja de estas dimensiones? ¿corro riesgo de romper el mástil ?
Hay alguna medida minima que debo de saber que tiene que entrar el alargo en el mástil?
Perdonad por el tostón.
No sé si me he sabido explicar bien.... un saludo!!!!!!!!!!! [smilie=worship2.gif]
 
5 es muy poco , mejor los 20. Minimo 10-15.
 
Ten en cuenta que un alargo de 30 si lo pones en 30 no te quedan "0cm" para meter en el palo, osea, que en 25 está lo que ha diseñado la casa de exceso unos 10-12 cm aprox y los 5 que faltan para abrir el alargo a tope.... [ojos] [ojos]
 
Haciendo una búsqueda en el foro puedes encontrar que este tema ha salido un montón de veces...

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=49826
 
5cm ni se te ocurra, yo utilizo 15cm como mínimo, ten en cuenta la presion que ejerce el alargador con el mastil, si esta poco introducido tienes el peligro de romper el mastil.
saludos.
 
Buf, qué cacao tienes Amadorio.

Un enchufe de rango 0cm tiene 10-15cm de longitud real
Un alargador de rango 0-15cm tienen 30cm de longitud real
Un alargador de rango 0-30cm tiene 45cm de longitud real
Un alargador de rango 0-45cm tiene 60cm de longitud real

Puedes comprobar que siempre quedan 15cm dentro del mástil cuando usas los alargadores en su máxima extensión.
Ello debería ser suficiente siempre y cuando el mástil esté en buenas condiciones.

Sin embargo, he podido ver varias veces en persona como los mástiles se rompen cuando usas los alargadores en su máxima extensión y un camber cae cerca del empalme alargador/mástil.
 
Chicos , o yo he tenido mucha suerte, o los mástiles son muy fuertes en su parte inferior (que está reforzada, seguro ...), pero el hecho es que me he pegado hartones de navegar [windsurfing.gif] con mástiles de 4,60 y 4,30 con la cazoleta montada directamente en el mástil, SIN ALARGADOR !!!, y no ha pasado nada. Eso si, siempre en mástiles de poco gramaje de carbono (30 - 40%), velas mas bien pequeñas y con el puño de amura de la vela muy cerca de la cazoleta, de manera que hay poca flexión en esa parte ...
Yo funciono bien así, pero que conste que sólo os cuento mi experiencia, NO LO ESTOY ACONSEJANDO, que quede claro, eh ???
Lo que ya no me gusta tanto (aunque no necesito hacerlo con los alargadores que tengo) es meter mucho alargador dentro del mástil, ya se que acabo de decir que ahí no hay mucha flexión, pero por si la meigas, y además es peso muerto !!!
 
pero no es lo mismo la palanca de una base a la de un alargo extendido. Yo he visto varios mastiles abiertos como un platano por llevar 40 de alargo y poco alargo metido.
 
Efectivamente como te dicen no es lo mismo la palanca que se hace a 2 cm de la base del mástil que la que se hace a 40cm de la base, la segunda es muchísimo mayor, por eso se puede ir con una cazoleta directamente en el mástil, pero no se puede ir con un alargo enorme y 5 - 10 cm dentro del mástil sólo.
Saludos
Mikel
 
josepmaria dijo:
Chicos , o yo he tenido mucha suerte, o los mástiles son muy fuertes en su parte inferior (que está reforzada, seguro ...), pero el hecho es que me he pegado hartones de navegar [windsurfing.gif] con mástiles de 4,60 y 4,30 con la cazoleta montada directamente en el mástil, SIN ALARGADOR !!!, y no ha pasado nada. Eso si, siempre en mástiles de poco gramaje de carbono (30 - 40%), velas mas bien pequeñas y con el puño de amura de la vela muy cerca de la cazoleta, de manera que hay poca flexión en esa parte ...
Yo funciono bien así, pero que conste que sólo os cuento mi experiencia, NO LO ESTOY ACONSEJANDO, que quede claro, eh ???
Lo que ya no me gusta tanto (aunque no necesito hacerlo con los alargadores que tengo) es meter mucho alargador dentro del mástil, ya se que acabo de decir que ahí no hay mucha flexión, pero por si la meigas, y además es peso muerto !!!

Como ya han comentado, no se dan los mismos esfuerzos en un alargador extendido que en un enchufe o alargador recogido.
Ya hablamos de ello hace unos años:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=55504&p=417644&hilit=palanca#p417644
file.php
 
Volver
Arriba