Duda con la aleta

windtete

Totalwind Fan
Hola, mi duda es sobre que tamaño de aleta debo usar. Peso 78 kilos y mi tabla tiene 97 litros. Es para usarla con una vela de 6.2 m. La tabla me venia con una aleta de 28 cm y la uso con 4.7 de vela y va muy bien. Un saludo a todos y gracias de antemano [windsurfing.gif]

No indicas la tabla...

sería bueno, pues no es lo mismo una tabla de olas que de slalom que free-wave.

En principio con 6.2 y 27 de aleta voy bien con 90 litros. Pero sería mejor conocer la tabla.

Se supone que es una tabla de olas... pero pudiera ser que fuese freewave, freestyle ... antigua, moderna... eslora larga, corta... mucha manga , poca, de forma que sabiendo la tabla, salimos de dudas.

La tabla es una tabou 3s de 2007 y las dimensiones son estas:
Manga: 62cm
Eslora: 237cm
Peso: 6,6kg
La ultima vez que la probe con la vela de 6.2 (neilpryde alpha) me derrapaba mucho y tambien me costaba salir al planeo y eso que habia gente con velas de 5.8 m.
Gracias por la rapidez

windtete dijo:
La tabla es una tabou 3s de 2007 y las dimensiones son estas:
Manga: 62cm
Eslora: 237cm
Peso: 6,6kg
La ultima vez que la probe con la vela de 6.2 (neilpryde alpha) me derrapaba mucho y tambien me costaba salir al planeo y eso que habia gente con velas de 5.8 m.
Gracias por la rapidez

Una 97 litros corresponde a esa descripción http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=44326

Aunque una 107 Litros casi que también http://www.windsurfing.es/catalogo/Tabou-3S-107-LTD-p-55.html

Ahora tu problema: Aunque gente como Albeau y dunky se la machaquen con la izquierda..., para pasarlo mal no vamos al agua... Gente así no vale para comparar... y el más "guachi" de tu playa tampoco...

Así que tu aleta no debería ser mayor al ancho de tu tabla donde pones el pie trasero. En principio delante del strap trasero. Por lo que si necesitas 30 cm, le metes 30 cm y quedas como un señor.
Siempre que te lo permita, si no se comportará como una tabla incontrolable. Cuanto menos aleta más dócil pero menos sale al planeo y menos ciñe, cuanto más aleta, más nerviosa, más ciñe, antes entra al planeo, pero cuando el viento sube se pone muy cachonda, y mejor pasar porque es incontrolable. Aleta del medio hacia proa, menos nerviosa , mejor entra al planeo , y menos velocidad que más atrás.(posición aleta adelante o atras)

Así que ahora destacamos los defectos que podemos tener: Hay que tirarse al largo. Así que no te lo voy a decir así porque no lo estás haciendo, y te voy a decir: Tienes que tirarte en empopada. Ya verás como pillas el planeo. Si te digo al largo lo vas a hacer al través, así que te digo en empopada y te tirarás al largo.... planeas.

He visto un montón de peña que he visto navegar con otras tablas y con las de olas no se tiran al largo y después ciñen, intentan salir al planeo ciñendo... saco fotos y en las fotos lo veo. Si me saco fotos a mi mismo , yo seguramente soy uno de ellos.

Aleta: Yo metería una de 30. Si me sobra pasta probaría una de 32. Si piensan que no tengo nivel, pues que lo piensen... yo a mi bola.

Creo que 30 podría funcionar de puta madre. Hay un tema que siempre es el mismo :

quien fue primero , el huevo o lo gallina?

Si con 28 vas mal, es porque no tienes nivel. Pero como con 28 no vas.... no pillas nivel...
Si metes 30 y vas, no tienes nivel, pero como vás, pillaras nivel y terminaras con 26 ....

Estamos en lo de siempre.

Lo imporante: Pásalo bien tio.

PD: Tu aleta tiene un trimaje: Se puede colocar adelante atras o al medio. Coloca del medio hacia adelante y haz pruebas con 28 cm, pero adelante , hacia proa. Es igual que 30 en el medio. (casi)

¿alguien se ha preguntado porqué las tablas de olas tienen un carril para l aleta y nunca las ponen en los "bordes"?...
¿Se habrán equivocado los fabricantes y han hecho más carríl del necesario? ¿será por las arenas?
¿para que sirve el carríl si yo lo pongo siempre en el mismo sito?
soy un mar de dudas.....

Muchas gracias por la aclaración tan detallada. Solo aclarar una cosa,mi tabla no lleva carril para la aleta, en cualquier caso vere si me dejan una aleta de 30 para probar... un saludo

windtete dijo:
... Solo aclarar una cosa,mi tabla no lleva carril para la aleta,....

jejejeje, pues mira , una cosa menos que trimar. Solo tiene una posición .... [smilie=gayfight.gif]

Además de lo que te han dicho prueba a retrasar el pie de mástil. Creo que la ley física que ocurre aquí es la de la palanca. El punto de apoyo es el pie de mástil y si hacemos más corto el "brazo", en este caso la distancia entre los pies en sus footstraps que ejercen la fuerza y el pie de mástil (punto de apoyo), liberamos de presión la parte trasera de la tabla y por lo tanto vamos más cómodos y sin spin out.
Al menos, sin tanto rollo, a mi me ha valido lo de retrasar el pie de mástil.
¿Algún físico que eche una mano?

vicentjanuary dijo:
....Al menos, sin tanto rollo, a mi me ha valido lo de retrasar el pie de mástil.
¿Algún físico que eche una mano?

Una vez tardé 2 horas discutiendo con uno que si atrasabas el pie de mástil ceñias más. Estabamos en la playa y había viento.

No existió forma de que moviese el pie de mástil 2 cm atrás y que probase... con lo fácil que es probar.... menos tiempo que el que discutimos sobre el tema. Y mira que es barato... [muro]

[bow]

Volver