Duda con Mastil

Vicentin

Usuario
Con un mástil de 4,6 que velas puedo poner.Lo pregunto por si puedo acoplar a ese mástil varias velas ya que estoy aprendiendo y la vela de 5,9 me parece grande y preferiría ir con una de 4,5 como en la escuela.

un saludo

Vicentin dijo:
Con un mástil de 4,6 que velas puedo poner.Lo pregunto por si puedo acoplar a ese mástil varias velas ya que estoy aprendiendo y la vela de 5,9 me parece grande y preferiría ir con una de 4,5 como en la escuela.

un saludo
Las velas pequeñas suelen tener "vario-top" que te permite llevar un mástil "no -idóneo" , aunque la tendencia es a hacer velas con grátil reducido y mástiles cortos,mira si tu 4,5 es acoplable, y como opcción, le puedes alargar en un zapatero o tapicero la cinta del vario-top [sherlock.gif] [sherlock.gif]

Creo que no tiene la vela de 4,5 porque dice que es con la que iba en la escuela.
Pero en caso de que la tuvieras o la estés buscando, como dice Nefastatus ( no es lo ideal ) pero con el vario top lo puedes arreglar.
Fíjate en que clase de mástil tienes curvatura, % carbono y dureza “imcs” para buscar una vela que se le acerque lo más posible … la dureza de tu mástil estará sobre 25 imcs.
Las velas de 4,5 suelen tener sobre 19 imcs con lo que la dureza no creo que la puedas aproximar demasiado por eso sería bueno que en curvatura y carbono si se ajustara… porque, si no, va a arbolar bastante mal.

No se si ya lo has comentado en algun otro tema pero ¿Cuanto pesas?
Al principio nos dan mucho respeto las velas "grandes" y tendemos a refugiarnos en las pequeñas para no sufrir tanto, pero ir corto de vela no ayuda a progresar en este deporte por que de lo que se trata es que el viento pueda arrastranos con fuerza.

Especifica que material tienes, tabla (manga, litros) y vela, tu peso y en que lugar practicas, para que te ayuden a valorar que material te conviene para tus primeros pasos.

Asi de bote pronto, no me parece mal 5.9 y mastil 460.

Vicentin dijo:
peso 85kg y mido 1,80cm

la tabla es una starboard rio de 205l de manga 90cm.

gracias
Con ese peso y altura, una vela de 4.5 se te va a quedar "pequeña" enseguida, a nada que controles un poco los rumbos y te empieces a colgar del arnés, vas a ir mu escaso de trapo.

Un 460 para una vela de 4.5 es demasiado grande, normalmente el mástil ideal es un 400 o como mucho un 430 con su variotop estirado al máximo, a no ser que sea una 4.5 bastante antigua 1990 o poco mas, entonces si que se solían montar con esa medida de mástil.

Javi Lois dijo:
Vicentin dijo:
peso 85kg y mido 1,80cm

la tabla es una starboard rio de 205l de manga 90cm.

gracias
Con ese peso y altura, una vela de 4.5 se te va a quedar "pequeña" enseguida, a nada que controles un poco los rumbos y te empieces a colgar del arnés, vas a ir mu escaso de trapo.

Un 460 para una vela de 4.5 es demasiado grande, normalmente el mástil ideal es un 400 o como mucho un 430 con su variotop estirado al máximo, a no ser que sea una 4.5 bastante antigua 1990 o poco mas, entonces si que se solían montar con esa medida de mástil.

Ah... Gracias Javi Lois por todo lo que nos enseñas... Es decir, que las 4,5 antiguas si pueden montar mástil de 4,60... ahora entiendo por eso con una simmer que tengo de los 90 el 4,60 no me pinta mal pero una gaastra manic de 2001 (creo que es) no pinta tan bien con el 4,60, aunque si esa gaastra tiene variotop y un luff de 4,25 yo lo he logrado meter en ese 4,60... Aunque ya se que no es lo suyo

Por el material que ha pasado por mis manos en los últimos años 460 es un mástil adecuado para velas de entre 6,5 y 8 m2. Si te vas a comprar vela busca bien el modelo exacto o pregunta por aquí, para saber que palo necesita o con qué palo funciona mejor.
[windsurfing.gif]
En caso de que ya tengas el 460 y busques aparejo pequeño económico puedes acoplarle una parte de abajo que enchufé bien
Salud

Volver