Duda con velas con cambers y sin cambers

Isibollos

Usuario activo
Mensajes
90
Puntos
0
Hola muy buenas, tengo una duda con respecto a las velas referida a los cambers. Hay gente que me ha dicho que una vela, supongamos que una de 7.5 por ejemplo, sin cambers, va a necesitar menos viento para planear que una vela de su misma medida con cambers. Más o menos me dijeron que con una 7.5 con cambers entraria al planeo como si fuese una 6.7 sin cambers mas o menos, aunque gracias a los cambers aguantaría mejor las rachas fuertes y los bajones.
Por otro lado me dicen que dejando más bolsa tendrá mucha mas potencia que si no le dejo mucha, cosa que veo lógico. De ahí mi duda ya que el camber hace bolsa.
Actualmente cuento con 7 velas, 4 sin cambers y 3 con cambers.
 
La potencia depende del diseño de la vela y la profundidad de su perfil.
Los cambers fijan y estabilizan el perfil de modo que la vela mantiene el perfil sin viento o en subidas de racha.
Yo suelo recomendar velas sin cambers hasta 7,0 metros. Y velas con cambers por encima de esa medida.
Los windsurfistas especializados en slalom o velocidad van a llevar cambers en todos los casos.
 
al hablar de velas con cambers hay que diferenciar a las de 2 cambers tipo frerace, que salen antes al planeo por livianas , y las de slalom con mas cambers y gratil ancho, mas pesadas que salen después al planeo pero tienen otras prestaciones al subir el viento!!!
 
al hablar de velas con cambers hay que diferenciar a las de 2 cambers tipo frerace, que salen antes al planeo por livianas , y las de slalom con mas cambers y gratil ancho, mas pesadas que salen después al planeo pero tienen otras prestaciones al subir el viento!!!
 
el tano dijo:
al hablar de velas con cambers hay que diferenciar a las de 2 cambers tipo frerace, que salen antes al planeo por livianas , y las de slalom con mas cambers y gratil ancho, mas pesadas que salen después al planeo pero tienen otras prestaciones al subir el viento!!!

Jeje, gracias, me has resuelto una duda que no me acababa de decidir a plantear.

Mi vela 6.4 es una venerable ART del año de maricastaña de gratil estrechito con 3 cambers y me encanta porque justamente sale a planear muy bien con poco viento. O por lo menos a mi me lo parece [ojos]

¡Buen viento! [saludo]
 
anafi dijo:
...

Mi vela 6.4 es una venerable ART del año de maricastaña de gratil estrechito con 3 cambers y me encanta porque justamente sale a planear muy bien con poco viento. O por lo menos a mi me lo parece [ojos]

¡Buen viento! [saludo]

Tengo guardados cambers de esos y alguna art vieja, me han ido regalando, anafi. Si algún día te sirven, encantado [saludo]
 
Volver
Arriba