Se nota y muchísimo cada tipo de construcción. No puedo hablar de tantas marcas pero el caso de Starboard por ejemplo sí, aunque tampoco creo que sea algo igual para todos los años sobre todo en durabilidad de un tipo u otro de construcción, puesto que cambiarán muchos refuerzos, distribución de fibras, pesos... aunque sea la misma construcción pero asi por dar una idea:
Technoras. Bastante duras, peso normal en wave-freewave quizás para freerides se hacen un poco pesadas y lentas para trasluchar al planeo y arrancar, te despreocupas bastante a la hora de roturas y sobre todo para reparar o poner parchazos como hago yo normalmente con solarez a menos que sea algo importante.
Wood: No son tan delicadas como se cree para recepción de saltos, duración al tiempo sin zonas blandas si se trata bien y a los golpes, pues alguno aguanta pero si suele romper con un golpe serio y en tierra. Me la pillaría sin duda antes que technora en wave, freewave si ya has tenido tablas más duras y no temes los golpes ya y quieres algo ligero y que te da muchas más prestaciones. En freeride y slalom también, de hecho mejor que el carbono para entrenar y no dejarte las rodillas si navegas mucho y con mucho choppy.Coñazo para reparar porque le dejas parchazo a menos que sea zona a pintar, además las chapuzas no se pueden hacer y laminar las distintas capas de la wood para aficionados es bastante más coñazo.
Wood Carbon: Muy delicadas, peso genial!! Vuelas con ellas para correr, saltan muchísimo, sales al instante al planeo, agil en movimientos... vamos una delicia!! Bastante riesgo de partirla en saltos o maniobras mal caidas en olas-freestyle, que siempre los hay y rompe con cualquier orilla chunga e incluso apoyándolas en el suelo te llevas algun chinazo rápido en la carena si no eres muy cuidadoso. En freeride o slalom con gente experimentada no creo que haya riesgo en cuanto a roturas del uso, pero si es verdad que como he puesto antes sufren gastantes las rodillas, tobillos, ligamentos.. . Pero esa misma rigidez que duele, es el que te da esa salida inmediata al planeo y máxima velocidad.
Me quedo con wood carbon para freestyle (aunque aquí no doy el callo) porque si se tiene nivel para freestyle y te lo puedes permitir es lo mejor, para que andar con medias tintas de wood.
Wood para slalom-freeride diario o para entrenar y/o mejorar (si te puedes permitir tener una carbon para algunos días o si compites, mejor pero para navegar mucho, con el tiempo tienes muchas papeletas de estar joio).
En olas dejé esta marca y tengo una carbon kevlar de otra, que es un mejor compromiso entre ligereza y resistencia a golpes y planchazos, más que las wood carbon que son más ligeras pero más frágiles a golpes y a recepciones, pero si tuviera que elegir pillaría una wood carbon y teniendo echado el ojo a algo de repuesto por si un día me encuentro con dos trozos en el agua, eso sí mientras eso pudiera pasar volaría en saltos.
El dinero que te puedas y quieras gastarte manda pero las distintas construcciones se notan y mucho.