Duda de vela vientos flojos, con o sin cambers?

calete

Usuario activo
Hola amigos, tengo la duda entre estas velas, me quiero hacer con una vela de 8.5-9.5, para planear con 10-12 nudos y slalom 155 litrosx95 manga y mis 97 kilitos, pero me falta una vela, he leido por el foro que las loft O2 van muy bien, pero en estas medidas 9.6 y sin cambers no se si merece la pena, por otro lado tengo ofertas:
Loft O2 9.6,sin cambers
Mauii sails ms-2 de 9.5 con cambers,
maui sails Titan 9.0 con cambers
Naish Redline 8.8, con cambers
Simmer 3 xc 8.0 con cambers
Simmer V-type 8.2 con cambers
El caso es que no se cual comprar,y si alguien ha probado alguna grande con o sin cambers, y me puede ayudar se lo agradezco.

Gracias y un saludo a todos!

A partir de 7m para mi gusto,con cambers,siempre,que son los que te mantienen el planeo,y con tu peso te aconsejaría incluso una de 10m aprox una vela de formula,pq la tabla que usas es muy parecida en cuanto a medidas a una fórmula.Para que te hagas una idea,yo planeo con 8m con dos cambers y 118l con 12nudos,peso 77kg.
saludos.-

Pues yo prefiero velas con cambers (para tamaños grandes).
Entiendo que te permiten mantener el planeo mejor que las velas sin cambers, y no sólo eso, si el viento es racheado se aguanta mejor con una vela con cambers que sin ellos.

Así que si el viento suele ser racheado, mejor con cambers, pues el perfil de la vela es más estable y pasas mejor las zonas sin viento.

Entiéndeme que hablo de velas con cambers tipo freerace o freeride, las velas con tropecientos cambers y grátil muy estrecho ya son otra cosa. No tanto por navegar, si no por que montarlas siempre me ha resultado complicado (no así las velas con un par de cambers y grátil ancho).

Como contrapartida cuanto más camber tenga la vela, más brusco es el cambio de amura, y en las trasluchadas es un tanto más brusco el cambio, pues notarás un cierto tirón.

Si el viento es más constante, una vela sin cambers es más cómoda.

yo mas o menos peso lo que tu, llevo 130 litros y una naish redline 7.6 con cambers, la mitad de las veces no me basta, y estoy como tu, pensando en una de 8.8.5 para arriba. He estado pensando en la NP H2 o la Helium, que tienen buena pinta.... La Naish Redline cuesta mucho de montar, casi siempre se me sale el camber de enmedio, aunque descubri que hay que darle muchisima tension de amura (ya he roto un cabo tensando... [sorprendido] ) para que no se salga con "tanta facilidad" pero aun así se sale [aiba] ... personalmente ahora no me la compraria, aparte que me la compraria mas grande si lo hiciera!!!

Si de mi dependiera la quitaba de esa lista, con respecto al resto no te se decir.... Aunque en general estoy contento con los cambers, la gente me los pintaba muy mal y al final no son para tanto. De hecho un colega con el que salgo a navegar habitualmente, lleva una Gastra Matrix 8.0 y creo que le cuesta mas rotar la vela a el que a mi!!! tambien quitaba esa, aunque lo dijo por experiencia de un tercero[saludo]

Yo de 6 metros en adelante le metería cambers, aunque ya hay velas sin cambers que van estupendamente bien (como la Hellcat). Pero con tu peso, le metía para ese tamaño cambers sin dudarlo.

Ten cuidado en una cosa que nadie te está comentando al elegir una vela con cambers. Si tu nivel te hace trasluchar sin ningún problema, y la vela MUY rara vez se te cae al agua, píllate una con cambers. Ahora, si se te cae la vela de vez en cuando al agua y tienes que drizar...eso es otra historia. Una vela con cambers moderna tiene el gratil muyyyyy ancho y sacarla del agua.....te lo digo por experiencia. Yo tengo una Loft Blade 8,3 y una 9,0 , las dos con 4 cams, y procuro que no se me caiga, porque es CASI imposible sacarla del agua. La primera y la segunda vez las sacas , pero la tercera...Así que ten eso en cuenta. Una O2 bien montada, es un cañón y Monty Spindler (el Boss de Loft) dice que es una de sus velas favoritas.
Si lo que quieres es planear rápido y disfrutar en el agua, sin ánimo de competir, te recomiendo la O2. Si quieres competir, y tu técnica te lo permite, Entonces vete a cambers.
Es mi opinión.
Un saludo y buen viento
Miguel Angel Rioja
E-1110

Yo soy bastante novatillo, me engancho con dificultades al arnes y ni hablar de straps. Y pocas veces me sale el water pero para dias entre 10 y 15 salgo con una Gun Booster 7.5 con 3 cambers y no noto que me dificulten en nada, es mas con ese perfil que se marca la vela la siento potente, aunque aun no tengo nivel suficiente como para sacar conclusiones.

En Resumen: una vela con 2 o 3 cambers y que no este enfocada a 100% Race o Slalom es perfectamente accesible y manejable para alguien que esta en fase de progreso. Sin miedo con ellos.

Por cierto la otra vela de mi firma, la 6.0 tiene 2 mini cambers, y una 8.7 que me acabo de comprar de 2da mano también tiene 2 o 3 cambers. Vamos que no muerden.

Por ahí se ha hablado bastante de la O2, pues yo tengo la suerte de tenerla y con 3 cambers, es algo antigua pero estoy encantado con ella. También navego con una NP clásica con cambers y me va muy bien. Yo estoy con LaoTse y te recomiendo qu huyas de las velas demasiado potentes con grátil muy ancho y que hay que cambiar la amura con el sistema de "patada" ya que no hay dios que pueda con ellas. Te recomiendo ligera y con cambers o minicambers.
Se ha comentado por ahí el tema de drizar, bueno hoy mismo nos hemos pegado un baño sin condiciones para el water, asi que tocaba drizar, sin embargo los días tan flojos es raro que se te caiga la vela.
Creo que lo más importante de los cambers es usar bien la cabezota y lograr que siempre trabajen a tu favor con el viento [shot] , no se si me he explicado bien, lo peligroso de estas velas es "empanarse" [fcp] y tratar de pelear contra el viento o el agua, por ejemplo si se te cae al agua debes evitar que te haga bañera, (cambers bajo el agua) ya que se te llenará con toda el agua del mar y a sufrir, sin embargo si te lo currar y le das la vuelta dejando los cambers sobre el agua con la bañera hacia abajo, es muy fácil drizar...
Suerte y como siempre si puedes prueba antes. [windsurfing.gif]

Volver