DUDA Desmontando vela severne turbo 8,1

migueledge

Totawind Master
Segun severne para desmontar hay que soltar la botavara quitarla y una vez planita en el suelo soltar tensión y los cambers salen solos, http://www.severnesails.com/sites/default/files/rigging-guides/Severne%20Cam%20Rigging%20Guide.pdf

O eso es lo que yo entiendo.....................

Es esto correcto???

Eso es lo que dicen las instrucciones... "IIA. Libera la escota y quite la botavara", "IIB. Libere la tensión de la amura; los cambers deberán soltarse del mástil".
¿Hay otro sistema? (Pregunto, no lo sé).

Yo suelto de abajo primero (dejo un punto de tension de escota) para que los cams no salgan de golpe. Mas que nada porque sino el gratil sufre.

not dijo:
Yo suelto de abajo priemero (dejo un pubto de tension de escota) para que los cams no salgan de golpe. Mas que nada porque sino el gratil sufre.
Asi lo hago....luego de aflojar lo de abajo y manteniendo la tensión de la escota, con las manos quito los cambers de su lugar y luego de esto pues aflojo la escota completamente y quita la botavara y asi pues termino de desarmar la vela y con nada de daño a la vela.
Saludos
Pupo

Sí claro, sueltas el cabo de la mordaza del puño de amura y claro que saltan los cams. Nos ha jodío.

Lo que seguro que no te cuentan es que tras desmontar así 20 veces, los sables en los que se empotran los cams acaban rompiéndose por el latigazo repetitivo.

2601201326012013sam0465.jpg

Ese grátil tiene pinta de permitir el manipulado del camber antes de soltar del todo la tensión de amura. De hecho, así es, ya que en la misma guía aconseja montar los cams después de pasar el mástil y dar tensión en amura y escota.

Si se puede, yo te aconsejo desmontar los cams antes de soltar totalmente el cabo de amura. Los sables te lo agradecerán.

Gracias a todos, me lo imaginaba, ya que despues de desmontar unas 5 veces como dice severne se han marcado los cams en el gratil, menudo ostiaco pegan. De todas maneras he visto este video de una neilpryde y lo hacen como severne http://gallery.neilpryde.com/video/262/rs-racing-tuning-guide. Otra gente me ha dicho que si aflojas de abajo sin soltar botabara puedes rajar la vela o pasar las costuras. Creo que todo en su justa medida va mejor, soltar un pelin botavara y pie de mastil luego poco a poco.

Suelta tres o cuatro dedos del pie de mástil y ya deberías poder sacar los cambers forzándolos a mano. [saludo]

Volver