Duda extensión alargador

Churruca

Totawind Maniac
Hola
No he visto la pregunta por ahí así que abro topic....es un poco chorra la duda pero tengo una vela que me tiene mosca...para mi gusto tengo que extender el alargador más allá de lo que especifica para que pinte como debería, como explica en un video la propia marca...y eso me ha llevado a plantearme si estoy mirando bien el tema del alargo

Como una imagen vale más que mil palabras:

Uploaded with [url=http://imageshack.us]ImageShack.us

La pieza ha de ir encima de la marca de 18cm, los 18 cm "en teoría" son desde las poleas hasta la parte superior de la pieza que hace tope, hay marcas que lo miden desde un poco mas arriba, linea roja, pero bueno, es tan sencillo como usar un flexometro y hacer las mediciones oportunas.

Después, te encuentras prolongadores en los que no te cuadra la medida por ningún lado, ni midiendo desde las poleas ,ni desde mas arriba, con diferencias de hasta casi 2 cm [shot]

Por cierto, con un gráfico así, da gusto. [smilie=worship2.gif]

Si nos basamos en un pie de mástil sin prolongador entiendo que el cero es donde haría tope el mástil contra la base que esta encima de las poleas que en la foto,es la,base del cono de aluminio y los 18 encima de la anilla,de plástico que usas para regular y lo mejor para salir de dudas el flexometro, y si no te pinta bien no te extrañe que muchas veces no coincide lomserigrafiado con la realidad

javiervigo dijo:
... y si no te pinta bien no te extrañe que muchas veces no coincide lo serigrafiado con la realidad
..y ya no solo en los prolongadores, tengo la costumbre de medir y pesar todo y me tengo encontrado mástiles de 370-400-430 con desfases de 1 y 2 cm tanto de mas como de menos, lo mismo con botavaras y con serigrafias de medidas de la vela también erróneas.

Lo dicho, lo mejor es tirar de flexometro y no fiarse al 100% de las medidas que piden o marcan velas y demás...

Pues yo la verdad se que nunca presto atención a las medidas que ponen, solo para tener una referencia de mas o menos cuanto alargador tengo que abrir.
Pero luego siempre a ojo, buscando que la vela pinte bien. La verdad es que pocas veces me coincide con lo que marca el conjunto mástil+alargador.

Seguís a rajatabla las medidas vosotros?

a mi me pasa lo mismo con una vapor, pide 6 cm de alargador y le meto 12, con el alargador que usaba antes le metía 10 . Cada marca asume el 0 en donde quiere.

Yo al final me fío mas del aspecto que tiene la vela usando solo de referencia las medidas

JuanP dijo:
Yo al final me fío mas del aspecto que tiene la vela usando solo de referencia las medidas

+1. De echo siempre tuve esa duda y ni peguntaba por no parecer "poco tecnico" pero a mi me parecia flipante la obsesion de la gente "que si monta con tanto que si recomiendan nosecuanto, que si hay que seguir las especificaciones a rajatabla".... Yo siempre he montado a ojo, si entiendes como funciona una vela es lo suyo. Ya veo que no soy tan raro [big-laugh] [big-laugh]

Javi Lois dijo:
javiervigo dijo:
... Lo dicho, lo mejor es tirar de flexometro y no fiarse al 100% de las medidas que piden o marcan velas y demás...
ahenobardo dijo:
Pues yo la verdad se que nunca presto atención a las medidas que ponen, solo para tener una referencia de mas o menos cuanto alargador tengo que abrir.
Pero luego siempre a ojo, buscando que la vela pinte bien. La verdad es que pocas veces me coincide con lo que marca el conjunto mástil+alargador.

Igual me explique mal o ni siquiera me explique [bonk] [bonk] por supuesto, lo mas importante es ver como pinta la vela, independientemente de las medidas que te pida y de lo que te marque el prolongador, botavara, etc.. [bonk]

ahenobardo dijo:

JuanP dijo:
a mi me pasa lo mismo con una vapor, pide 6 cm de alargador y le meto 12, con el alargador que usaba antes le metía 10 . Cada marca asume el 0 en donde quiere.

+1 +1 +.... YO PENSABA QUE A VECES SERÍA POR LA DISTINTA CURVATURA/DUREZA DE MIS MÁSTILES... Pero tengo un montón de alargos y sólo me fío de como pinta la vela!!

ue para algo vamos aprendiendo después de unos cuantos añitos a aparejar!!! [sing]

Si, si todo muy bien si ya sabes como queda, pero ahora imaginaos que os dan una vela sin medidas ninguna, ni superficie, ni medida de mástil, ni de botavara y menos si aun no tienes experiencia, ¿que montas? ¿400-- 430--460... de mástil? ¿150-- 180--218... de botav?, ¿8--15--28... de alargo?
Ahora os regala la parienta una vela [platano] (no muy probable) Seguro que después de echarle una ojeada, lo segundo que hacéis antes de montar es mirar que pide, """ 5´2---4,30""" etc etc y luego con esa teórica,adaptar esas medidas a la práctica, en este caso adaptarla a nuestro gusto y condiciones,pero ya con una base dada del constructor.
¿Me he explicado bien? [smilie=gayfight.gif] [read.gif]

Miguel Vicente dijo:
Si, si todo muy bien si ya sabes como queda, pero ahora imaginaos que os dan una vela sin medidas ninguna, ni superficie, ni medida de mástil, ni de botavara y menos si aun no tienes experiencia, ¿que montas? ¿400-- 430--460... de mástil? ¿150-- 180--218... de botav?, ¿8--15--28... de alargo?
Ahora os regala la parienta una vela [platano] (no muy probable) Seguro que después de echarle una ojeada, lo segundo que hacéis antes de montar es mirar que pide, """ 5´2---4,30""" etc etc y luego con esa teórica,adaptar esas medidas a la práctica, en este caso adaptarla a nuestro gusto y condiciones,pero ya con una base dada del constructor.
¿Me he explicado bien? [smilie=gayfight.gif] [read.gif]

Alto y claro. Siempre te puedes desviar un poco de lo indicado por el fabricante pero sin pasarse. El mástil es el alma de la vela, para mí sin duda lo más importante del aparejo. Se ve mucha gente en la playa con velones de esa misma temporada montadas en palos regularcitos y a mi me cuesta entenderlo. Si hay que pulir pasta... a por un buen palo!

En este video de MAUISAILS explican cómo se debe medir la longitud de alargador.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Supercierto lo que dice Ortegones acerca del palo, pero que pasa? Ai amigo,el palo es lo que menos se ve. Por otro lado, como todo el mundo ha dicho, la vela queda bien montada a ojo.
Yo en el coche tengo enganchada una tabla de papel donde pone, de cada que vela que uso, cuantos agujeros de alargador i cuantos agujeros de botavara, i asi seguro que no fallo, no me obsesiono con las indicaciones del fabricante. Un saludo a todos.

Siempre hablando de medidas......sabéis lo que es la Reostia?? :))))

Bueno, ahora hablando en serio....la verdad es que poco importa eso porque ni todos los alargadores son iguales, ni los mástiles de 4 metros miden 4 metros normalmente , algunos son más largos que otros y que incluso dos velas de la misma marca del mismo modelo a veces montán en diferentes puntos del alargador una de otra....con lo cual, a cada vela y a cada palo y a cada alargador hay que hacerle y configurarle un trimado diferente...y las medidas como dicen aquí de referencia para la primera vez que la montas...

Salu2.

jmadrena dijo:
Yo en el coche tengo enganchada una tabla de papel donde pone, de cada que vela que uso, cuantos agujeros de alargador i cuantos agujeros de botavara, i asi seguro que no fallo, no me obsesiono con las indicaciones del fabricante.

Yo antes tenia los alargadores marcados, para cada vela, asi ya iba a tiro fijo y solo variaba la tensión en función de como estaba el dia.

neira dijo:
En este video de MAUISAILS explican cómo se debe medir la longitud de alargador.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Perfect...ya me veo con el metro y un lápiz en la oreja...buen video Neira...

Volver