Duda mastil con extension y velas race

Gomis

Totawind Master
Hola, tengo un mastil 490 del decathlon de 50% de carbono si no recuerdo mal, lo uso para montar una north transam sin cambers de 8m, es una vela freerace sin cambers antigua y con una extensión de mastil de 40 cm una gaatra nitro 4 de 10.5 para formula, navego por puro placer y solo con poco viento.
Las dos velas van muy bien, pero claro se hacen viejas y quiero renovarlas, el caso es que he visto una Loft blade fr de 11m muy bien de precio pero no se si siendo una vela moderna de racing ira bien con mi mastil.
Que tipo de velas me aconsejáis para renovar? he estado buscando una tipo overdrive pero no hay nada en las de formula todo full race aunque en la de 8 hay mas variedad.

Gracias por vuestra ayuda,desde que rompí el mastil de c100 de 520 no quiero volver a invertir en mastiles caros.

Bueno, tampoco hay que ser tan extremista.
Hoy en día, rebuscando un poco, puedes encontrarte mástiles 520 con bajo contenido en carbono a buen precio.

http://xenon-equipment.de/GH_xenonbasicline;en_blue

Esos equivaldrían al que tengo mas o menos, pero supongo que no pueden montar una vela de formula o slalom moderna.

Y eso?

En qué tipo de velas se supone que se pueden montar los mástiles de 520 y 550 entonces, tengal el % de carbono que tengan?

Siento discrepar de nuevo con todo esto de los mastiles si es mejor uno que otro etc etc. En mi humilde opinión si a una vela de 11 m le montas un mastil inadecuado seguro que navegas y planeas y disfrutas como cualquiera eso ni lo dudes. Ahora yo te animo a que si tienes oportunidad pruebes la vela que quieras coger moderna con un mastil adecuado y luego con un mastil que no le encaja tan bien y luego comparas. El mástil es muy muy importante en una vela moderna. Sin ir mas lejos yo mismo monte una 7 con un mastil en "teoría" constant y la vela es constant y no iba ni para atras...si planeaba y me peleaba mas con ella en el agua que otra cosa. Ahora después de colocar justo el mástil que pide la vela no hai color, ni por asomo. Nos podemos poner como quedamos y podemos darle las vueltas que queramos pero las cosas son como son y las velas montadas con los mastiles que corresponden van muchísimo mejor.

neira dijo:
Y eso?

En qué tipo de velas se supone que se pueden montar los mástiles de 520 y 550 entonces, tengal el % de carbono que tengan?

Neira estas en lo cierto, pero dado que algunas velas piden constan curve, otras top curve, y demás historias me da miedo que la vela no funcione bien.
Bueno concreto, que os parece una Loft Blade FR de 11m que montaría con mi mastil decathlon 50% de carbono 490 con un extendo de mastil de 40cm?Funcionaria razonablemente bien la vela?lleva cambers para sdm por supuesto.
Gracias por vuestra ayuda, en los últimos años las cosas han cambiado.

Gomis dijo:
JuanP dijo:
ese mástil te va a durar dos telediarios me parece a mi.
Explicate
mejor por favor

tension, curvatura...etc etc esas velas sun muy muy exigentes con el mastil. No es solo constant, hard y flex...hai un mundo detras de eso todo...esto esta muy discutido en el foro y hai opiniones de todo tipo...por poner un ejemplo y una foto de una north encontrada en internet. No creo que un mastil que no este preparado aguante mucho tiempo esa curva y esa tension

North_Sails_2011_Warp_F2011_07.jpg

que pide la vela de 11? vas a meter un mástil mucho mas corto forzadisimo, luego rompen los mástiles y nos extraña

En una vela tan grande creo que te vas jugando un susto en no respetar lo que pide, estarías forzando ese mástil y te va a durar dos telediarios, aunque llegue a pintar bien, tengo mis dudas de que consigas que los cambers vayan bien, y si no van bien es que alguno va forzado o no llega a apoyar bien, y eso a la larga es una rotura, con el consiguiente marrón que puede llevar asociado, quedar tirado en el agua, que lleves un golpe etc

Siempre va a aparecer alguien que opine que a el le funciona, y así sera pero a la larga se ha de ver si merece la pena o no, y si iba bien de verdad.

Muchas gracias por vuestros comentarios me han sido de gran ayuda, por ahora llevo un par de años navegando con la nitro de 10.5 y me va bien, respecto al antiguo mastil carbono 100 de 520 que tenía antes y rompí noto mas peso y algo menos de nervio pero la vela funciona bien.
Los extendo los he visto a mas gente con formula y hablan bien de ellos, al fin y al cabo es otro trozo de mastil.
Me quedare con la nitro y cuando reviente buscare otra similar, muchas gracias.

el problema no es el extendo, si no lo que fuerzas el mástil, es un mástil mas blando de lo que pide la vela y lo pero sería al revés, pero estas desplazando su curva y acortando su vida útil, con el riesgo que conlleva.

Así montada te es mas fácil de tensar y para alguna gente sera una ventaja pero pierdes potencia.

Volver