Duda por el peso de un mástil SDM

POLJP

Usuario
Mensajes
16
Puntos
0
Hola , buenos días.
tengo un mástil sin marca que pesa 2,6kgs , 460, sdm , 30%
lo monto en vela NP v8 del 2010 con alargador de 30cm.
el aparejo pesa bastante y me gustaría reducir el peso del mismo.
La duda es: merece la pena comprar un mastil de mas porcentaje de carbono como un 75% , se va a notar mucho ? o solo bajaré 200 gramos , con los 300-400 euros del nuevo mastil ?
también se agradece comentarios que puedan ayudarme a bajar el peso del aparejo como cambio de botavara...

gracias
 
Un 460 SDM con un 80% de carbono viene a pesar unos 2,35 kg. Como bien dices, en peso no vas a notar gran diferencia, aunque 250 gr en un aparejo algo si se nota. La diferencia va estar en la sensación y respuesta del aparejo. Su capacidad de recuperación cuando se deforma por la acción del viento. En eso no hay color.
Desde mi punto de vista, la inversión en mástiles vale cada euro que pagas. Prefiero un buen palo en una vela vieja que un palo malo en el último modelo de Ezzy.
 
¿A qué te refieres con que el aparejo te pesa? ¿Te pesa al trasladarlo al agua o una vez navegando?

Si te pesa una vez navegando es que el material no está bien trimado o ese mastil no es el adecuado. las velas NeilPryde son muy exigentes en cuanto a mástil, necesitan uno con curva específica.

Prueba a usar un mastil NP aunque sea de poco % de carbono, a lo mejor no ganas en peso neto pero sí ganarás en sensación de ligereza navegando.

Un saludo.
 
Buenas tardes, gracias por las ágiles y bien contestadas respuestas! =)

pues la verdad es que el aparejo cuando mas noto el peso es en el traslado antes de navegar... y si el viento baja mucho por ejemplo 6-8 nudos tengo que estar haciendo equilibrios y abriendo cerrando vela tambien me pesa todo acabo agotado...

cuando hay viento suficiente para planear o justo antes de iniciar planeo, me cuelgo al arnés y perfecto!

en cuanto a las sensaciones de un mastil con mas contenido de carbono pues no puedo comparar ...puesto que siempre he ido con mastiles de 30%.

voy a probar pues un mastil NP con flex top con mayor contenido carbono! a soltar la pasta ! jejej

muy agradecido por vuestras aportaciones, cada dia mas enganchado al windsurf y a su gente que aunque sea un deporte individual, se nota mucho el grupo que formamos , muy buena gente con ganas de ayudar !
 
ah , me he puesto a mirar mastiles NP y no encuentro a la venta ningún portal de windsurf, puede ser?
al mismo tiempo no encuentro mastiles de otras marcas con flextop ...

igual lo estoy mirando mal,
sabéis donde puedo encontrar mastiles de estas características?

muchas gracias!
 
Otro consejo si me lo permites. Si la vela es del 2010, no le queda mucha vida útil. Te lo digo porque si compras un mástil NP flex top, estarás atrapado en ese perfil de vela para mucho tiempo. Te recomiendo que te compres un constant flex que te servirá en el futuro para un rango de velas mucho mayor.

Echa un vistazo a esta página antes de decidir.
https://www.unifiber.net/en/masts-selector
 
muy bueno! le daré un par de vueltas al asunto antes de comprar nada

gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [windsurfing.gif]
 
Buenas, creo que no he leido nada de la botavara...yo me he encontrado alguna pesada, pesada.
Respecto a los palos np te recomiendo buscar un x6 sobre el 2008. Vas a notar diferencia. Tambien te sirven los constant curve. Yo tengo la misma vela en varias medidas y solo para la 6,2 tengo el x6. Con diferencia es al aparejo mas ligero y comodo. Sin embargo la 8,5 la monto con un gun c75 y va de perlas tambien. Eso si dale tensión de abajo.
Salud y buen viento
 
Hola POLJP,

Por lo que indicas, me da la sensación de que podría ser causa del trimaje de la vela. Podrías subir alguna foto?

Con un mástil o botavara mejores, se mejora un poco de peso y si eres medio/avanzado mejoraras en rendimiento, pero pienso que no encontraras un cambio apreciable en el peso del aparejo, como para que te merezca la pena realizar una inversión para bajar 200 g.
 
Yo te recomiendo un cambio en línea con lo que dice leo.

Yo tengo también una V8 7.5 de la misma época. No la actualizo porque la uso poco, solo en verano con tabla de slalom, y la verdad es que todavía va bien. Si la montas con un X6 ( 460 80%) la notarás reactiva y estable en el agua. Búscalo de segunda mano de esa época, lo encontrarás a precio asequible.

Fuera del agua, es un aparejo pesado, poco puedes hacer al respecto.
 
Con un palo con mas carbono sin irte a un 100 que son delicados y caros, vas a notar mucha diferencia, 200 gramos en el palo navegando se nota un monton y su reactividad tambien.

Buena opción te seria un 75% es mucho mas ligero y reactivo que el 30% que tienes que es un tronco, y siguen siendo menos delicados y económicos que un 100%
yo tube en varias medidas esa vela y te diria que busques un NP, te evitas fururos rompederos de cabeza de cambers y de que vaya bien o mal la vela

Que la notes pesada en tierra a parte del material, entra en juego como la transportes, si te ayudas del viento pesa menos y viceversa. Ademas 6-8 nudos como comentas es normal que te pese hasta con ayuda del viento, es muy poquito.


 
Volver
Arriba