Duda salida al planeo...

Bequick74

Totawind Maniac
Mensajes
587
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Estoy buscando una vela que ronde los 8 metros pero mi prioridad es salir al planeo lo antes posible... es decir que si tengo la opción de salir con un nudo menos pues mejor.

Tengo un poco de lio respecto a las velas pues me encuentro que tengo varias opciones:

Vela sin cambers
Vela con 2 minicambers
Vela normal con 2-3 cambers (Tipo GTX o V8)
Vela de racing 4 cambers un poco de lio para montarla

Qué las diferencia realmente ?
Con cual saldré antes al planeo ?
Cual aguantará mas rango de viento ?
 
Con permiso de Ariznaf le cito

ariznaf dijo:
....


Las velas al igual que las tablas, tienen distintos programas de navegación, según lo que busques: máxima velocidad, máxima ceñida, máxima facilidad en giros...

Los programas principales para el gran público serían:

Race: buscan máxima capacidad de ceñida y gran velocidad punta. Arrancada al planeo incluso con poco viento. Son velas con muchos sables y cambers. Indicadas para pros y competición. Suelen ser más pesadas y son difíciles de manejar.

FreeRace: similar al anterior pero algo más manejables, con menos cambers y algo más ligeras "para el ciudadano de a pie". Aconsejables para navegantes "avanzados".

Slalom: buscan máxima velocidad y capacidad del planeo al largo. Para ir a todo trapo en mar plano o con chopy. Suelen tener algún camber y son velas potentes. Para navegantes expertos o pros. (El slalom es una disciplina de competición).

Freeride: están basadas en el concepto anterior pero adaptadas a los navegantes de a pie. Buscan facilidad de planeo con poco viento, estabilidad en el planeo ante los ajujeros de viento y una mayor permisividad y maniobrabilidad que las de slalom. Dentro de este programa hay un concepto llamado 0 cams, que buscan los mismos objetivos pero sin usar cambers, por lo que resulta más fácil trasluchar con ellas.

FreeWave/Freestyle: velas que buscan la maniobrabilidad ante todo, manteniendo una potencia adecuada para facilitar el planeo. Están orientadas a vientos moderados o fuertes en condiciones con chopy u ola pequeña o mediana. Son adecuadas para las disciplinas de freestyle (hacer todo tipo de maniobras incluso con poca ola) y para el navegante medio que quiera navegar en olas pequeñas o con chopy fuerte, en condiciones de vientos medios a fuertes.

Wave (Olas): pues eso, velas de olas puras muy maniobrables para hacer saltos, piruetas y surfear olas de tamaño medio y grande. Priman la maniobrabilidad.
Dentro de ellas se distinguen:
Pure wave (olas puras): sin concesiones buscan máxima maniobrabilidad. Adecuadas para viento sideshore (lateral).

All wave (u olas europeas): priman un poco más la potencia para olas con condiciones onshore (viento de mar) en las que se necesita más potencia para poder pasar la rompiente. Son las condiciones más habituales en los spot europeos.

Yo diría que para alguien que empieza las más adecuadas son las de freeride sin cambers (0 cams) con medidad entre 5.5 y 6.5. Una vez que se hace water, se traslucha y demás, se pueden escoger otras velas dentro del programa freeride (con cambers para tener más poetencia) o freewave.
Ello dependerá de las condiciones del spot en que navegas y de tus preferencias personales (si te gusta más juguetear en las olas pequeñas o ir y venir a la máxima velocidad).


Ahí explica bien los tipos de vela y la "dificultad" de los cambers

Salu22
 
Para una salida cómoda al planeo una 2-3 cambers. Si es moderna aguantará tambien bastante viento.
Para tener máximo rango de viento una de race, pero tendrás que hacer algo más de pumping para salir al planeo.
Para perder el mínimo tiempo aparejando la vela una freeride 0 cams, recomiendo la O2 8.4 de Loft, también puede que tengas que remar un poco, pero es potente y con un rango de viento muy alto.
Personalmente aunque tengo una twincam (naish boxer slalom 7m), creo que las cero cam son la mejor opción si tienes las horas disponibles para navegar un poco justas y quieres montar y desmontar rápido y disfrutar el máximo de tiempo en el agua. Además al trasluchar son más suaves y la potencia entra más gradual.

Suerte!!! y buen viento
 
REalmente lo que mas me interesa es salir al planeo con 12 nudos en vez de con 14.

Tengo una SB Carve 133 y peso 85 kilos y estoy entre una vela tipo RS de 4 cams y una tipo V8 de 2 cams.
 
Personalmente no las he probado, pero por lo que he visto y leído no te recomiendo una vela pura de Race para usar con una Carve por las siguientes razones:

Son mucho más caras y a su vez están diseñadas para funcionar bien con palos de 100% que también son muy caros.
La vela buscará más velocidad cuando la tabla haya llegado a su límite porque son velas pensadas para usar con tablas de slalom o race.

Por lo tanto creo que no se justifique pagar el precio que valen estas velas y complicarse con el armado de las mismas si no se la va a acompañar con una tabla del mismo programa. Sería como ponerle un motor de F1 a un sedan de calle.

En tu lugar decidiría entre una Freerace con algunos cambers si privilegias potencia y velocidad o una 0 Cam si puedes sacrificar un poco de lo anterior en función de un más fácil montaje/desmontaje. Si generalmente navegas en un spot en donde puedas dejar el material armado me quedaría con la primera opción.
 
Yo me iba por dos cams, las de race pura abren demasiada baluma y creo que eso te quita mucha potencia al arrancar. Y sin cams cuando suba el viento se te vuelve algo inestable.

Respecto a lo que comentais de que es mas chungo arbolar una vela de 4 cambers no pienso igual, por lo menos en velas modernas, a mi me resulta mucho mas facil y desarbolar ya ni os cuento.

Arbolar:Metes palo fuera de los cams, tensas hasta que el palo flexa y te deja poner la botavara, pones botavara y tensas pajarin, metes cams con las manos , tensas a morir de abajo y listos.
Desarbolar: quitas botavara, sueltas despacito de abajo y saltan los cams o los sacas tu con la mano pa q no pique el gratil y sacas el palo sin dificultad.
 
Yo he tenido una carve 133 con una vela Np V8 de 9 metros.

Peso 70 kilos.

Te puedo asegurar que con 10 nudos estaba planeando. Miraba a mi alrededor y me entraba la risa. Casi una brisa y chop chop chop la tabla planeando y a toda pastilla.

Y encima no tenia la sensacion de demasiado vela. Trasluchar sin problemas, waterstar, viradas etc. Lo que si notaba es que cuando tenia que drizar por falta de viento se me cargaba bastante la espalda.

De momento es lo único que he probado en esos tamaños y he alucinado.

Muy divertido.
 
Yo he estrenado este verano la Carve 133l con una vela NS Prisma 8.5. Es una vela con dos cambers de tipo freeRace.
Peso 83kg.
Con poco viento estaba planeando (aunque no te podría decir con cuanto, pues no tengo anemómetro) era de los primeros en empezar a planear (salvo los chavalillos superligeros con velas de 6.5 o 7m claro).

Estuve muy contento con ella. Es más fácil de maniobrar y de hacer el water que con una vela Race puro de ese tamaño (aunque yo no tuve ninguna, alguna vez probé una race llena de cambers de 7.5 y eso era un muerto para sacar del agua).
No es que sea como una vela pequeña, pero se saca del agua sin problema y la rotación de la vela es bastante suave.

Además cuando subió el viento, aguanté perfectamente y eso que estaba racheado. Cuando salí del agua porque ya estaba cansado y había subido mucho, la gente andaba con 6m (según me dijeron había más de 20 nudos).
Me pareció impresionante el viento que se podía aguantar con esa vela, y eso es gracias a los cambers.

Creo que una vela de este tipo es lo más adecuado para el navegante medio con esa tabla y viento ligero.

En cuanto a lo de montar la vela. Hombre lleva un pelín más de tiempo, pero nada del otro jueves. Metes el palo sin dificultad (no más que en una de grátil estrecho) y luego de tensar abajo y tensar la escota un poco de más, colocas el camber apretando sobre él sin mayor problema y cierras la cremallera. Regulas la tensión de escota y ya está.
No cuesta mucho ni lleva mucho más tiempo.
 
Muchas, MUCHAS, gracias por todas esas experiencias... hasta ahora navegava con 8.8 (Space Dog Sails modelo Speedster con 3 cambers ) la verdad es que estoy contento con ello pero he visto un par de velitas y dudaba:

Una Severne Code Red (7.7 con 4 cams)
Una V8 ( 8 metros con 2 cams )

Y me han entrado ganas de jubilar la Speedster porque todo el mundo me dice que pesa mucho ( no más que una Gaastra GTX 8.0 que tuve ) y tengo miedo de que por un metro de vela tarde más en salir a planear...
 
jo tengo la v8 de 7.5 con una jp de 127 y plane con apenas 10 nudos y peso 95 kilos. lo unico que pesa bastante comparada con una 7.5 sin camber. tiene una bolsa impresionante.....y gratil muy ancho.
 
Yo con 75 kg usaba la Severne Glide, es de 7.5 y tiene dos cambers.
Es fácil de montar, y con 30% carbono es suficiente.

Se nota muy ligera en las manos, fácil de maniobrar, y arranca con poquísimo viento.

Además, es indestructible.

Antes tenía una North R Type de 8.5, también con dos cambers. Después de probar la Glide no he usado más la North.
 
Volver
Arriba