Duda sobre Aleta o quilla coprtada

Alvaro A.

Usuario activo
Mensajes
51
Puntos
0
Hola otra vez. He comprado una tabla de iniciación de 3º ó 4ª mano, concretamente una Starboard Star M, en una escuela de wind de Tenerife. La tabla no esta en muy buen estado pero se puede reparar y me la dejaron muy barata. La orza esta bien y funciona bien en la caja, pero me sorprendió que la quilla estaba cortada como a unos 12 cm, le pregunte el motivo al monitor que me la vendió y me dijo que no sabia, que el ya de 2ª mano las había comprado así y que para enseñar pues daba lo mismo. Me dio una quilla que le sirve y nos despedimos. ¿Sabe alguien cual es el motivo por el que se cortan o cual es la ventaja para aprender de tener la quilla tan corta? Es simple curiosidad. Gracias.
 
Por el foro alguien vendía una "aleta de aprendizaje en poca profundidad" y explicó que viene bien por ejemplo para practicar beach start.

Se lió una buena sobre si tenía sentido recortar aletas o no...

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
 
anafi dijo:
Por el foro alguien vendía una "aleta de aprendizaje en poca profundidad" y explicó que viene bien por ejemplo para practicar beach start.

Se lió una buena sobre si tenía sentido recortar aletas o no...

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

Soy yo... se lió no, la liaron los de siempre, como cada vez que aporto algo.

La aleta que vendo es esta: http://www.milanuncios.com/windsurf/aleta-aprendizaje-en-poca-profundidad-189695988.htm

Una Drake 50 recortada a 24. Comprada en Tarifa.

Por ejemplo para el beach-start, apenas hay que levantar la pierna, y se puede hacer en poca profundidad. Viene muy bien para hacer beach start, andar unos metros, trasluchar, y vuelta a la orilla a otra repetición del ejercicio.

12cm me parece muy poquita aleta... pero claro, mi tabla no tenia orza. Una tabla con orza navega apoyándose casi por completo en la orza, por eso imagino se puede recortar todavía más.

Salu2

PD: muy buenas tablas las Start!
 
Gracias a todos por las respuestas, debe ser lo que decís, ademas he notado que aunque grande, al virar por avante la tabla gira con mucha facilidad cuando te ayudas de los pies y esto debe ser también por la quilla corta.
Otra pregunta, la caja de la quilla tiene tres tornillos, y por la parte de arriba esta por debajo del nivel del piso de la tabla, como una especie de carril dentro del cual quedan las cabezas de los tornillos, es una starboard start M, pero no se de que año. La Pregunta:¿Cual seria la aleta, el tipo que se acople a esta caja, o mejor cual es el sistema de caja de estas aletas? y que longitud deberían tener los tornillos, o la longitud de estos, que creo deberán ser mas cortos, se puede compensar con algún artilugio si son mas largos? La Aleta cortada tenia un tornillo central con cuatro o cinco tuercas de pie de mástil para conseguir que apretara. en resumidas cuentas que quiero comprar una aleta para la tabla y longitud aparte querría saber que aleta que le vaya a este sistema de caja de aleta tendría que buscar?
También aprovecho para preguntar: ¿Valen para esta tabla cualquier Foottraps o han de ser específicos?
Muchas gracias.
 
anafi dijo:
Por el foro alguien vendía una "aleta de aprendizaje en poca profundidad" y explicó que viene bien por ejemplo para practicar beach start.
Se lió una buena sobre si tenía sentido recortar aletas o no...
Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
Ejem… Creo que no se lió precisamente por si tiene o no sentido el cortarla, sino mas bien por el tipo de argumentación y el precio de la venta, pero bueno, puedes juzgar tú mismo leyendo el anuncio en cuestión, no el de milanuncios:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=50&t=100461&p=722995&hilit=+aleta+aprendizaje#p722995
ExtintorFC dijo:
Soy yo... se lió no, la liaron los de siempre, como cada vez que aporto algo.
La aleta que vendo es esta: http://www.milanuncios.com/windsurf/aleta-aprendizaje-en-poca-profundidad-189695988.htm
Ese anuncio no parece una aportación, sino simplemente un intento de vender material… [sorprendido]

Si pones unas fotos de la tabla, la aleta que tienes actualmente y su alojamiento será más fácil asesorarte que aleta le conviene, igual que sobre los footstraps...
 
O mucho me equivoco o todas las START llevan caja DEEPTUTTLE.
Si pones una foto para ver la decoración o me dices la temporada de la tabla (con el nº de serie se puede saber), puedo saber exactamente la longitud de los tornillo M6 necesarios.
 
Pondre unas fotos lo antes posible, la tengo en un Club Nautico. Intentare ir con luz de dia.¿Donde se mira el nº de serie? Gracias y perdonad a un novato.
 
Hola, no te precipites comprando aletas.

Para pincharle velas pequeñas e ir a brazos, con la orza y la recortada te vale.

Necesitaras una aleta mayor cuando pinches sobre 5-6m y domines el arnes, y quieras buscar primeros planeos y meter pies en footstraps (con la orza plegada).

Ten en cuenta que estas tablas tienen un rango velico enorme y eso obliga a varias aletas. Por ejemplo mi Free Formula 198L, 280x90cm, con rango de 11.2m2 a 2.5m2. Yo usaba la de 60 para 9.0, 49 para 7.0 y 35 para 5.0. Ademas de la recortada al principio. Eso si, mi tabla no tenia orza y era un programa cercano al freerace moderno. Pero la Start es mas de iniciación pero igualmente una estable plataforma para aprender a manejar aparejos grandes.

Salu2
 
ExtintorFC dijo:
Hola, no te precipites comprando aletas.

Para pincharle velas pequeñas e ir a brazos, con la orza y la recortada te vale.

Necesitaras una aleta mayor cuando pinches sobre 5-6m y domines el arnes, y quieras buscar primeros planeos y meter pies en footstraps (con la orza plegada).

Salu2

Totalmente de acuerdo.
 
IMG_0246.JPG
IMG_0239 (2).JPG
Ver archivo adjunto 4

Os agradezco el consejo de paciencia, pero os cuento. Efectivamente estoy con vela pequeña, 3.7 y voy cómodo con la orza, me caigo cuando me cuelgo y me falla la racha. Donde navego estos fines de semana el viento ha sido muy racheado, y en algunos bordos me parecía que la tabla iba como frenada por la orza, y que si la escamoteaba seguramente entraría en un pre planeo. La escamotee y me fue imposible gobernar la tabla, la deriva era total. por eso he pensado ponerle la orza que recomienda Starboard en su pagina para esta tabla, concretamente dice "Drake Shallow 41 Fin". yo se que esta tabla tiene un rango velico muy grande, pero donde navego y en general en Canarias y a mi edad no creo que vaya a pasar de 7m, y tardare mucho en llegar a esos metros si es que llego algún día. Gracias otra vez por tomaros la molestia de ayudarme. voy a ver si soy capaz de subir unas fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_0245 (2).JPG
    IMG_0245 (2).JPG
    34,8 KB · Visitas: 2.851
  • IMG_0226 (2).JPG
    IMG_0226 (2).JPG
    22,4 KB · Visitas: 2.852
  • IMG_0228 (2).JPG
    IMG_0228 (2).JPG
    21,6 KB · Visitas: 2.852
Lo siento neira, el nº de serie esta borrado. espero que os sirvan las fotos para resolverme la duda. Gracias.
 
Oh, oh....

Esa tabla me temo que está modificada.

La aleta tiene talón tuttle, pero le han hecho un taladro central para fijarla con un sólo tornillo en lugar de los 2 tornillos originales.

La caja también la han taladrado, para poder pasar el tornillo central ese. La idea no es mala, siempre que se haya hecho bien.
Para saber si es la caja deeptuttle original es necesario que midas la profundidad en ambos extremos. Se ve que uno es de 5cm, pero el otro?
Si las profundidades son +-7 y +-5, es una caja deeptuttle original.
Si las profundidades +-5 y +-3, es una caja tuttle de repuesto.
P3280013.JPG

P3280014.JPG


La tabla es de la temporada 2009.
Y en efecto, eso no es una aleta. Se han pasado cortando.
http://www.star-board.com/2009/pages/products/v_start.php

Para lo que la quieres, te sirve tanto una aleta tuttle como deeptuttle. Es bastante improbable que consigas hacer planear esa tabla, por lo que la aleta no va sufrir apenas flexión.
 
Efectivamente el talón de la aleta y la caja de la Aleta tienen 5 cm por un extremo (Proa) y 3 cm por el otro(Popa), por tanto debo concluir que es una caja Tuttle o tuttle de repuesto y por lo tanto necesitaría Aletas Tuttle. ¿Es correcto?
Yo creo que me voy a pasar mucho tiempo con esta tabla, porque por mi edad (63 tacos) ya no estoy para muchos trotes, e iré aumentando la superficie velica según me vaya encontrando cómodo, con la manga que tiene esta tabla, 94.5 cm, y pensando en escamotear la orza alguna vez, ¿que aleta me recomendáis? según los cuadros que publicáis, aunque se que siempre decís que son para planeo, no debería ser menor de 40 cm.¿es correcto este razonamiento?
peso 75-80 Kg.
En cuanto a foottraps.¿Me vale cualquier juego para esta tabla?. Gracias.
Salud.
 
Neira, yo he visto planear tablas de estas en Bahía de Formas, por ejemplo a Ureña de Cutre le encantan, y eso que es de F2 a muerte...

Para el uso que se le piensa dar a esta tabla, yo me dejaba de inventos y compraba la aleta original. Son anchas y muy blandas. Otra opción seria algo de unos 45cm de forma curva freeride, pero más para cuando evoluciones.

Con una aleta grande, la orza solo va a ser necesaria en ceñida a rabiar. Con una minialeta, la orza es necesaria a poco que quieras orzar, hasta al largo te debe pedir llevar media orza calada...

[windsurfing.gif]
 
Ok. Gracias, creo que para la aleta ya me he formado una opinión.
A cerca de los foottraps. ¿Hay que buscar algunos específicos o valen cualesquiera?
 
Bueno, pues entonces busca la aleta tuttle más grande que puedas encontrar. Algo de 45-50cm sería lo ideal, dada la manga de esa "nave".
Camilo vende una, por ejemplo.

Los straps son todos standard hoy en día. Cuestan unos 15€ cada uno, tornillería aparte.
 
Dudas resueltas. Muchas gracias. da gusto tener a quien recurrir. Ayudáis un montón.
Salud y buen viento.
Álvaro.
 
Volver
Arriba