Duda sobre aletas para T293

joseangel

Totalwind Fan
Mensajes
111
Puntos
0
Le estoy dando vueltas a un tema... Me pregunto porqué en las Bic para clase T293 se usan aletas más del "tipo freeride" (curvas) que "puras" de slalom.
Si las tablas son tipo slalom, y las competiciones son de slalom ¿No sería más adecuada para esas tablas una aleta recta tipo race slalom?
 
La tabla T293 es de SLALOM??
Las regatas de T293 son de SLALOM??

Me temo que estás confundiendo términos.

De todos modos, nada te impide montarle una aleta recta a una T293, siempre y cuando no quieras participar en una regata T293 oficial con ella.
 
Gracias otra vez Neira por tu respuesta. Lo he visto en un vídeo de una regata de 293 en la bahía de San Francisco, con el puente al fondo. Juraría que era slalom... aunque sinceramente, no sigo mucho el tema.

Pero sí, veo que confundo las tablas... no termino de distinguirlas. Nunca he sabido donde empiezan unas y terminan las otras... la 293 me parece como una Futura más larga, ¿es una freerace? ¿Freeride?... las Isonic de slalom son también anchas pero más cortas... casi como las de fórmula... me pierdo. La verdad, he pensado slalom porque la regata me pareció de slalom, y creo que es una "clase única". Tengo que informarme mejor.

La duda viene porque me he puesto a empollar el tema "aletas"; mi impresión es que la 293, por su tamaño, la asocio con aletas rectas, pero ya he visto que como dices la clase está limitada a un tipo de aleta concreto, que tiene un diseño más freeride (curva). No me cuadraba.

Y es que me acabo de dar cuenta de que puede que mi error es asociar la forma de la aleta a la tabla... "la aleta no hace al programa". Supongo que sólo modificaría el comportamiento de la tabla. Qué lío... anda que no me queda nada por aprender... [fcp]
 
Me temo que, al igual que la mayoría de windsurfistas que no compite en regatas de slalom, confunde "navegar en mar plano" con "hacer slalom".

Las regatas de slalom actuales consisten en un recorrido a favor de viento, haciendo 5 largos consecutivos con sus 4 trasluchadas intermedias (fig 4).

Las regatas de T293 suelen ser triangulos olímpicos (3 boyas, fig 1) o simples recorridos de ceñida pura y empopada pura (2 boyas, fig 2).

diagram.jpg


Yo he tenido la versión sin orza de la T293 y puedo asegurarte que entra dentro de la categoría freeride pura, puesto que es moderadamente esbelta y tiene rocker pronunciado. Al añadirle la orza unos años más tarde la han convertido en un híbrido freeride/raceboard, pero el molde sigue siendo el de una tabla de freeride.

Muy a "grosso modo":
- Con una aleta recta ganas en ceñida y en prontitud de planeo.
- Con una aleta curva ganas en facilidad de trasluchada.

En cuanto a porqué se escogió ese tipo de aleta para esta monoclase, ya no tengo ni idea.
 
Muy bueno ese croquis... gracias. La regata que refiero debe ser un mix de todo, a ver si encuentro el vídeo.

Ya voy entendiendo lo del las aletas. Me da la impresión de que el mercado y los foros "empujan" a considerar aletas tipo race radicales con ciertas tablas que no son race puras, cuando pudiera ser más inteligente usar modelos freeride, como dices para facilitar la maniobra... las aletas race no me parecen indicadas para niveles bajos o intermedios.

Supongo que en la clase 293 "OD", habrá una mayoría de gente muy joven, y un tipo de aleta freeride bien diseñada facilitará el manejo y con ello el disfrute para todos (además de los acuerdos comerciales entre la organización y los fabricantes).
 
El vídeo:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

El vídeo deberá empezar en el minuto 01:30, donde dibujan el plan de regata sobre la vista aérea de la bahía... diría que es una regata "detodounpoco". Menudo lío... [sorprendido]
 
Exacto, una regata barlovento/sotavento (ceñida/empopada) típica, a la que han añadido un bordo al través para entrar en meta.

En windsurf las empopadas puras son muy lentas, dado que no se planea, así que los regatistas suelen preferir un par de bordos al largo planeando para volver de la boya de barlovento a la de sotavento.

aa.jpg
 
Volver
Arriba