duda sobre ceñir

Pacotix

Usuario activo
Tengo una tabla sin orza, sólo con aleta. La cosa es que me cuesta bastante coger un buen ángulo de ceñida, y me jarto de hacer bordos para ganar un poquito de barlovento. Me han comentado que tengo que aprender a usar el canto de la tabla para ayudar a la ceñida... pero ¿como? ¿tengo que clavar el canto de sotavento o barlovento? ¿y eso cómo se hace? ¿con los pies? ¿o quizá es que sin orza solo se ciñe bien cuando aprendes a planear?

Para ceñir sin planeo con tablas cortas, como te han indicado, hay que cantear la tabla por el lado de barlovento.
Pon el pie delantero al lado del pie de mastil y haz que se incline un poco la tabla, hundiendo el canto de barlovento en el agua e intentando que la proa no se hunda. La vela va cazada y con el mástil ligeramente adelante para contrarestar. Si te aproas mucho, deja un poco de cantear y mete mástil más adelante hasta que corrigas el rumbo.

hola
mi pequeña experiencia en la ceñida es la siguiente:
clavar los talones en la tabla a barlovento
como decia xavi, cazo vela al maximo , y echo el cuerpo hacia delante (proa)
dirige tu mirada a donde quieras ir. tu pierna trasera tendera a estirarse mas y a empujar la popa
(esto no es cientifico, es la sensacion que tengo cuando quiero ceñir y veo que efectivamente la tabla tiene a orzar).
Mas consejos: Guy Cribb tiene en su web magnificos articulos al respecto.
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/cranking%20upwind.pdf

(este es el especifico para la ceñida)
saludo y animo.
pd. xavi12p, veo que dices que el mastil hacia delante... asi no se tiende a arribar? para orzar echo el mastil atras...

con el mástil hacia adelante se arriba, pero si llevas la tabla canteada hacia barlovento la tabla va a tender a orzar (salvo si vas muy muy despacio) y hay que contrarrestar un poco para no aproarse, porque si siempre llevas la vela hacia atrás la tabla va a orzar hasta tener mástil y el puño de escota alineados con la direccion del viento. Es como el volante de un coche (no tan preciso), si lo llevas torcido no para de girar, para ir recto tiene que ir al medio, con la diferencia de que en un coche es absoluto (volande recto=coche anda en línea recta) y en windsurf hay que tantear un poco.
Es cuestión de horas y pillarle el truco, si el viento acompaña se hace fácil (espero que a ese respecto tengas más suerte que yo [muro] )
salu2 y buen viento

Muy bien explicado keyring.

La idea es esa, ir tanteando, por un lado, con el canteo, haces orzar a la tabla, y por el otro, con la vela, controlas el rumbo. Si tiras mástil atrás, estarás forzando al máximo la ceñida, hasta llegar a aproarte, por eso lo del mástil un poco adelante, para ir controlando la ceñida.
Además, con el mástil ligeramente adelante (no algo exagerado, tan sólo levemente), mantienes una cierta potencia en la vela, consiguiendo una navegación más cómoda.

xavi12p dijo:
Muy bien explicado keyring.

La idea es esa, ir tanteando, por un lado, con el canteo, haces orzar a la tabla, y por el otro, con la vela, controlas el rumbo. Si tiras mástil atrás, estarás forzando al máximo la ceñida, hasta llegar a aproarte, por eso lo del mástil un poco adelante, para ir controlando la ceñida.
Además, con el mástil ligeramente adelante (no algo exagerado, tan sólo levemente), mantienes una cierta potencia en la vela, consiguiendo una navegación más cómoda.

Un millón de gracias!!!! Si Dios quiere, hoy lo pruebo. A ver si me sale! Ya os cuento.

Pues hoy probé. Me sorprendió una brisilla aceptable de poniente. Me aproé un par de veces al intentar cantear la tabla, pero es cierto, si echo alante el mastil, compenso. Ahora... creo que tendré que hacerno unas cuantas veces para cogerle el truquito. Mil gracias!

que tabla es? que aleta llevas? estos datos son importantes

[saludo]

Pues el equpio: Una exocet formula de 175 Lts (235 X 100 cm). Y una vela GUN de 7.0 m. La aleta es una deboichet custom 70cm.

Ya se que no es lo mejor del mundo para aprender.... pero es lo que tengo.

Por cierto, agradezco enormemente vuestros consejos, he mejorado mi ceñida estos días un montón canteando la tabla.

Que ganas tengo de empezar a planear!!!!

Pues para planear, justamente el contrario ... la tabla lo más plana posible y sobretodo .... viento, que haya viento [aiba]

Volver