Duda sobre la posicion del mastil

alvaro1963

Usuario activo
Mensajes
80
Puntos
0
Ubicación
Burriana (CS)
Hoy ha surgido una discursion entre dos "pros" de mi club y quisiera saber la opinion de la gente de este foro, la duda sobre la que se genero esta fue si la siguiente:
-Uno decia que el mastil adelantado en el cajetin hacia que la tabla planeaba antes, pero que las viradas y trasluchadas eran mas dificiles porque la tabla era mas inestable.
- El otro decia que el mastil atras hacia que entrara antes al planeo y las viradas mas faciles.

¿Cual de los dos tenia razon?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
Cada maestrillo con su librillo...
Mastil adelantado planeas antes pero derivas más.
Mastil atrasado tabla más estable y mejor ceñida.

En fin, cada uno tendrá sus propias experiencias...

Saludos
Edmond
 
en mi opinion nadie ha acertado por ahora:

el mismo skipper con el mismo material y condiciones, situado en el mismo sitio

pie de mastil hacia proa,centro velico adelantado, aumento superficie: se planea antes, trasluchadas faciles, viradas dificiles, tabla estable

pie de mastil hacia popa, centro velico retrasado, menor superficie: se planea despues, trasuchadas dificiles, viradas faciles, tabla inestable
 
Mi opinión es casi como la anterior, sólo que en mi caso planeo antes con la base atrasada, quizás influye también si echas mucho el peso en el pie de atrás o no. Me quedo con esta configuración:

Pie de mastil hacia proa,centro velico adelantado, aumento superficie: yo planeo después, trasluchadas fáciles, viradas dificiles, tabla estable y deriva más.

Pie de mastil hacia popa, centro velico retrasado, menor superficie: yo planeo antes, trasuchadas difíciles, viradas fáciles, tabla inestable y mayor facilidad para ceñir.

Edito: Para la arrancada en planeo cuanto mayor superficie de la tabla esté en el agua, arrancas antes al planeo como ponían por aquí, como también puse yo cargaba mucho peso atrás y entonces no influia tanto el pie de mástil (vamos que iba mal) y ahora si noto las arrancadas en cuanto dejo la tabla plana contra el agua. En definitiva pie de mástil hacia proa, planea antes.
 
No soy ningún "pro", perocon respecto a la opinión anterior:
creo que el acto de salir al planeo se produce antes con el centro vélico más adelantado. Nunca habéis intentado salir al planeo con una zodiac con un motor chiquitillo para tu peso? primero echas tu peso hacia delante para que no se "clave" la popa en el agua y una vez sale al planeo entonces puedes echarte hacia atrás.
 
A estudiar teoria de la vela... jejejeje... creo depende de muchos factores pero la teoría creo que dice, o asi al menos me la contaron... que pie adelantado peor ceñida mejor largo... (antes planeo) pie atrasado mejor ceñida (=mejor virada). Todo ello depende del viento que hace y la posición del cuerpo, etc... así por ejemplo, si vamos pasados de viento lo ideal es retrasar el pie de mastil y caso contrario adelantarlo. O no? [000203E9.gif] [bonk]
 
Venga, otro punto de vista: ninguno tiene razón [smilie=taptap.gif]
La colocación de pie de mástil influye en más cosas, pero lo que más se nota es esto
Pie de mástil adelantado:
- Planeas antes ya que hay más superficie de la carena en contacto con el agua
- Trasluchada más dificil. Imaginad un reglaje extremo en el que el mástil estuviese casi en la proa de la tabla. El aparejo haría fuerza en la proa en sentido contrario hacia donde tiene que ir.
- Tabla más metida en el agua, mayor control, menos velocidad. Cuando vas pasado ayuda a que la tabla no se vuele.
Pie de mástil atrasado:
- Menos superficie en contacto con el agua, la tabla se hunde más: planeo más difícil.
- La tabla gira mejor.
- Ciñes más.
- Más velocidad, menor control. Tabla más "suelta".
 
Cuanto mas viento mas adelante... cuanto mas vela mas adelante... yo lo pondria en el medio. Estoy de acuerdo que cuanto mas atras mas ciñe y con poco viento menos planea pero así dice el manual y los pro que navegan hace 28 años...
 
A seguir probando.
--
Cuidadín con la "zi-rrosis"... [roto2gaydude.gif]
 
yordas dijo:
Conclusión.- encuentra el punto donde navegas a gusto y ese es "tu sitio" del pie de mástil.

Yo creo que muchas de las opiniones son acertadas.

En principio más adelantado facilita entrar antes al planeo .. etc , etc, como ya se ha dicho y no me voy a repetir.

Solo comento que algunas tablas en el carril del mástil tienen dibujadas unas velas pequeñitas. De forma que la más atrás es la más pequeña y la más adelantada hacia proa es la más grande de los tres dibujos , siendo la del medio pues un tamaño medio (¿valga la redundancia?) de los tres dibujos que hay en el carril.

Por lo que una tabla tiene un rango de velas. Según la vela se supone que así están las condiciones, si poco viento vela más grande, si más viento vela más pequeña... la colocación no es por el dibujo, solo que el dibujo indica que si montas vela grande, la colocas más hacia proa porque se supone que hay poco viento y quieres entrar antes al planeo... aunque esto te perjudique la trasluchada como bien se ha dicho y también un poco la ceñida.

Pero también es cierto que cuando el viento sube, en vez de cambiar el aparejo puedes ,a parte de tensar un poco la escota o de abajo la vela, mover un poco hacia atrás la posición del mástil y si procede bajar un poco la botavara.

Lo mismo sucede con la posición de la botavara, la subes si hay poco viento, entras mejor al planeo pero no tienes tanto control, o la bajas si sube el viento y tienes algo más de control...

Pero como también indica Yordas... lo mejor es probar y ver donde te encuentras más cómodo... por muchas cosas, pero igual que los dibujos que mencioné, que solo indican que el aparejo y la tabla es un conjunto que debe estar equilibrado...

Pero el equilibrado de ese conjunto depende además del tamaño de la vela con el peso del navegante, y también con su altura, puesto que un trimaje perfecto en un equipo para un navegante, lo pilla otro con otra estatura y con otro peso y para él no estará tan perfectamente trimado...

A parte de eso depende del nivel o practica que tengas, por lo que en un principio para un navegante una botavara a la altura de los ojos o de la boca puede estar perfecta para las condiciones y otro con peso y estatura similar pero con menos horas de navegación puede resultar que está alta.

Lo mismo la posición de la vela. Una vela adecuadamente colocada hacia popa , para un navegante menos experimentado puede resultar una tabla un tanto nerviosa y dificil de controlar...

Por lo que para mi insisto en que muchas de las respuestas puestas son correctas, pero también la de Yordas me parece muy importante, puesto que no todos pesamos lo mismo, medimos lo miso y tampoco tenemos el mismo nivel de navegación..

Pero solo es mi opinión.

Según el tipo de tabla también puede variar un poco...

De todas formas os dejo un enlace a un resumen que había sacado hace algún tiempo, que sirve de referencia, pero no es la bíblia:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=30334&p=230699&hilit=quilla+retrasada#p230699

Al final del mensaje , como casi siempre que pongo algo extraido de algún sitio, cito la fuente y pongo un enlace a no ser que me despiste.
 
Miren lo que dice startboard en la configuracion de la start!!!
http://www.star-board.com/2010/products/tune_start.htm

entiendo que dice que se ciñe mejor con el pie adelantado.- Eso me parece entender en el dibujito


suerte a todos
 
Yo uso mastil adelantado para dias de poco viento y mas retrasado para dias de mas viento. Pero nunca lo llevo mas atras que la mitad del carril de mastil.....Algun dia lo probaré con más viento!
 
Volver
Arriba