Duda sobre litros

oskar7

Usuario activo
Bueno, me gustaria que me resolvierais una duda que tengo: le compre una tabla a un amigo (una mistral naish) y no pone los litros que tiene, solo pone 8' 5" y se la compre pensando (los dos) que era de 74l pero cuando la utilizo me se levanta mucho de popa y se me hace muy dificil de controlar. Mi pregunat es saber cuantos litros son 8'5" (porque ya me de por pensar que son mucho mas de 74l.) y si realmente son unos 74l, porque se me levanta tanto la proa y se me hace dificil de manejar?

Un saludo y gracias de antemano para los que me ayuden a resolver mi duda

P.D.:nose si es en esta seccion donde tendria que haber puesto este pos, si es asi pido disculpas a los administradores [smilie=gaydude.gif]

creo que 8' 5'' se refiere a 8 pies y 5 pulgadas de largo, o sea 260 cms aproximadamente? en cuanto a litros ni idea,creo que unos 84lts

Que se te levante mucho de proa y te resulte muy dificil de controlar suele ser señal de que vas pasado de aleta en relacion a la vela que llevas montada o incluso a la manga de la tabla ¿que aleta y velas usas? ¿que manga max tiene la tabla y que manga tiene medida entre los footstraps traseros y delanteros? (midela)

Buen, primero de todo muchas gracias por vuestras aportaciones. Siempre viene bien alguna ayudita. Para "lopagan", mi nivel es medio (llevo 2 años y medio),me defiendo bastante bien.
Para "romenso" la tabla mide 250cm, entre footstraps delanteros y traseros hay unos 40cm, la aleta que llevo es la suya, de 22cm y la tabla la he utilizado con 4.2 y 3.7 y con las dos me pasa lo mismo.
Y para "JU"pues creo que estoy contigo, que no confundimos los dos porque, a pesar de mis pocos años de experiencia, creo que no es normal que se melevante tanto de proa como se me levanta, a no ser que,como dice "romenso",puda ir pasado de aleta o tenga mal colocados los footstraps,....

Un Saludo y muchas gracias de nuevo

Por lo que he podido encontrar en Internet como dice JU la tabla tiene 86 L y su rango de velas es de 3,9 a 5,3 m, el de aleta no lo he encontrado. En cualquier caso 22 cm es mucha aleta para 4.2 y muchisima para 3.7, es mas con la vela de 3.7 tambien te sobrara tabla. Prueba a que algun compañero te preste una aleta de 20 ó 18 cm, aunque tambien depende de tu peso.

Hay que ver tambien donde navigas.
Realmente en olas o freeride con viento fuerte.
Pero en general como dicen los otros usuarios,la posicion del pie de mastil es importante segun las condiciones.Muy atras siempre levantara tu tabla,muy delante la pega mas pero ocasiona los spin out.
2 años y medio es poca pero puede ser buena experiencia que te permite navegar con pocos litros.Si no hay que seguir navigando y acostumbrarse a este tipo de tabla que necesita mas trabajo de pie.

JU dijo:
La aleta de 22 es la que montaba la tabla.

Hay una base de datos de tablas:

http://www.surfspullen.nl/p/archief/archief.php

En esta base de datos le da un rango de velas entre 4.00 y 5.5 m (el rango de velas que vi en una revista alemana era de 3.9 a 5.3 m, que tampoco difiere mucho). Normalmente el tamaño de aleta que traen las tablas de fabrica, se ajustan a un tamaño medio-alto de vela para esa tabla, es decir 4.7-5.0 m, aunque esto tambien esta en funcion del peso del rider y del programa de la tabla. En mi caso, STB Kode 94, monto 22 cm de aleta para 4.7 y 5.3 mm, cuando para 5.3 esta un poco flojo me falta algo de aleta (probablemente me vendria mejor una de 23/24 para estas condiciones), y cuando esta muy fuerte para 4.7 me sobra algo de aleta (probablemente me vendria mejor una de 20/21 para estas condiciones). En resumen, a mi una aleta de 22 cm me va bien, para 5.3 cuando voy comodo y/o pasado de viento y para 4.7 cuando voy justo y/o comodo. Esto no quiere decir que a oscar7 le vaya bien con la misma configuracion.

En este link hay un programa que te puede ayudar a buscar la configuracion que mejor se adapte a tus condiciones tanto de material como de peso. [saludo]
http://www.vims.edu/general/sailpaddle/SailCalculator.xls

Volver