Duda sobre que aleta elegir

calafons

Totalwind Jedi
Mirar peso unos 80kg y tengo una f2 stoken 115l. Ahora lleva una aleta de 30cm ( poca la otra tabla que uso es de 46 pero no son compatibles ( la tabla es de 150l eso si)) y navegaré casi siempre con 8m2. Mi duda es si comprar una aleta de 40-42-o hasta 46 y si realmente la tabla me arrancará antes. Ya se que con viento me perderá maniobravilidad pero esos días ya sacaré menos velas y la de 30 cm... Entoces ¿ Cual me aconsejais 40 42 44 o 46 o da lo mismo? Gracias y si Neira está por ahí que diga algo que sus consejos son muy buenos.. Gracias [saludo]
PD: Esto de estar en un parto esperando más de 5 horas te da tiempo a pensar muchas cosas [risas]

Chico, lo del parto ... no podemos hacer nada me temo ... suerte !!! (y enhorabuena)

No seràs tu el medico ????????????? [haha.gif]

Respecto de la aleta, yo peso 100 Kgs y navego muy cómodo con una vieja Mistral MTX 125 L y 8,50 de vela y 44 de aleta ... con 115 L y tu peso, para 8,00 m. yo pondría una de 40 , pero a ver que te dice la afición, que yo no estoy al dia en tema de tablas anchas ...

No tienes manera de probar alguna de un amigo?

Hola,

Sobre todo influye la manga, en esta web tienes las medidas "recomendadas".
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Por internet he visto que tu 115 litros tiene 65cm de manga, así que para 8 metros según la web serían 38cm, pero como no eres un peso ligero la de 40 o incluso 42 creo que te puede ir mejor, sobre todo para ceñir (Aunque para el planeo no lo tengo tan claro).

Por cierto yo para la mía de 152 litros y 69cm de manga también con 8 metros uso una de 48cm y voy muy cómodo, tengo otra de 40 que uso con la 6m, quizás la medida ideal fueran 46 pero la economía manda! jejeje

Saludos!

Si te soy sincero, creo que le estás pidiendo demasiado a esa tabla.
Con 65cm de manga, no se le puede pedir a una tabla que navegue bien con 8.0m2 de vela.
Tirar si tirará, pero no le puedes exprimir las cualidades ni a la tabla ni a la vela.

Personalmente, desconfío del rango vélico que las marcas otorgan a sus tablas. Me parece algo imparcial y exagerado.
http://websux03.bon.at/~admin76/2007/F2surf07_en.pdf
bb.jpg

Aunque en el catálogo de F2 2007, otorguen a la STOKE115 un rango vélico de 5.5-8.0 y aletas de 32-40cm, gente que en teoría es más imparcial, como SELECT, dan a una tabla de freeride de 65cm de manga un rango de 5.8-7.8 y aletas de 32-38cm.

Si te empeñas en usar esa vela de 8.0 con la Stoke115, puedes probar a meterle una aleta de 40cm, teniendo en cuenta que no podrás, por ejemplo, ceñir a saco, porqué la manga de la tabla a la altura del strap trasero no te permitirá hacer la palanca necesaria para exprimir la aleta de 40.

por cierto, juraría que esa aleta de 30cm no debería de ser la que traía de serie esa tabla (36cm):
http://www.windsurfing-test.de/index.php?loc=details&bid=102

Gracias por vuestras respuestas y si la tabla era de 2 mano la compré en windcenterdenia por internet y me trajeron esa aleta. La he medido con metro porque no traía ya ni un número ( solo queda el f2) y la veía muy pequeña. Una pregunta más ¿ Con cuantos litros debería ir con 8m2? Es porque la 153l que tengo se me queda a veces "corta" y veo que puedo dar más y la tabla no corresponde. Gracias [saludo]

No va por litros, va por manga:

A partir de 65-70cm de manga, ya puedes ir cómodo con 8.0.

Si tu tabla de 153l es la BIC TECHNO283, con 68cm de manga, vas a ir justo también.
Eso sí, debes meterle 40-44cm de aleta además.

neira dijo:
No va por litros, va por manga:

A partir de 65-70cm de manga, ya puedes ir cómodo con 8.0.

Si tu tabla de 153l es la BIC TECHNO283, con 68cm de manga, vas a ir justo también.
Eso sí, debes meterle 40-44cm de aleta además.
Si señor es la tecno de no se que año ( es la azul) y llevo 46 cm y si voy comodo o me he acostumbrado. Lo que me ha sorprendido es que sea la manga lo importante. Quería mirar la stoken de 125l para que me flote más en principio pero ahora que lo dices me fijaré en la manga. Lo que no entiendo es la importancia de esta.... Gracias.

Hola,

Yo también tengo la techo 283 de 152 litros (La azul del 2005) y navego con 8 metros bastante cómodo (Todavía soy muy novato), aunque con la aleta de casa de 48 cm (Por cierto Select) y peso 85 Kg (Según la tabla el rango de velas es de 6 a 9,3 metros).

Quizás una de 46 me iría mejor, o incluso 44, pero sólo tengo la de 48 y otra de 40 que uso para la 6m, así que por ahora seguiré así, que por cierto me deja ceñir bastante manteniendo el planeo (Por lo menos algo más que la gente con la que he navegado, aunque también llevan menos litros y menos aleta).

Por cierto para ver la importancia de la manga imagina que cuando la vela coge viento lo que hace "palanca" es la manga de la tabla junto con la aleta, por eso cuanto más manga más vela aguanta. No es muy técnica pero espero que sirva.

Saludos y buen viento!

amakeda dijo:
Hola,

Yo también tengo la techo 283 de 152 litros (La azul del 2005) y navego con 8 metros bastante cómodo (Todavía soy muy novato), aunque con la aleta de casa de 48 cm (Por cierto Select) y peso 85 Kg (Según la tabla el rango de velas es de 6 a 9,3 metros).

Quizás una de 46 me iría mejor, o incluso 44, pero sólo tengo la de 48 y otra de 40 que uso para la 6m, así que por ahora seguiré así, que por cierto me deja ceñir bastante manteniendo el planeo (Por lo menos algo más que la gente con la que he navegado, aunque también llevan menos litros y menos aleta).

Por cierto para ver la importancia de la manga imagina que cuando la vela coge viento lo que hace "palanca" es la manga de la tabla junto con la aleta, por eso cuanto más manga más vela aguanta. No es muy técnica pero espero que sirva.

Saludos y buen viento!

Gracias por la explicación... [saludo]

Volver