Duda tablas freemove

juansend

Usuario activo
Hola, estoy vendiendo mis tablas actuales de freeride de 141l (manga 73cm) y 111l (manga 66cm) con idea de adquirir una unica tabla, intermedia entre las dos anteriores.

La 141 es muy noble y estable, Con el volumen un poco retrasado, pero se me hace un poco lenta y pesada. Todavia no traslucho, pero las viradas rápidas con esta tabla van bastante bien.

La 111l es una maravilla de ligereza,acabado wood, menos de 8kg. Muy rapida y super reactiva, quizas un poco demasiado para mi nivel. Aqui las viradas son un problema, porque o se hacen en 1 segundo, o al agua. Sin embargo el watertstart es una maravilla con ella. muy sencillo. No pesa nada y la manejas con el pie de mastil en un santiamén.

He estado leyendo acerca de las freemoves, anchas, finas y ligeras y me ha picado el gusanillo. Peso unos 66-67 kg y busco algo intermedio entre ambas tablas anteriores, y con manga no menos de 70cm y lejos de los 80cm.

Estaba pensando una freemove entre 110 y 120 litros. Sencilla, ya que todavia tengo mucho por aprender y no voy a navegar en olas o con mas de 20kn ¿Podré virar con cierta garantia, o como son muy cortas se hundirá la proa irremediablemente?

He visto en alguna web, una Starboard Atom 120 en acabado Tufskin, por debajo de 1000eur (muy muy anchota 235 x 80,5) y una JP magic ride 118l por menos de 900 en acabado PRO (239x76). Usadas ambas.

¿que pensais?

Si no vas a tener dos tablas... La Magic! [shot]

La Atom se te va a pasar en seguida, y aguanta mucho menis viento y es más incómoda con un poco Chopi mientras que la JP planea en nada es mucho más divertida y tiene manga de sobra aunque lo ideal sería que lo pruebes.

También es importante dónde navegas qué velas tienes etcétera y qué valores comprar algo de segunda mano porque es muy muy fácil que le rompas la prueba a una de esas tablas nuevecitas y eso duele un poco...

Salud Os y buen viento!!! [saludo]

Hola jumpitlin, la Atom aguanta muchísimo viento, yo he tenido la 100 y es un lujo, pero es corta y la virada quizás cueste un poco, aunque la 120 debería flotar bastante.
eso si, los acabados tuffskin son muy resistentes pero muy pesados y si ya vas a por tu segunda tabla, es decir que ya no das grandes golpes a la tabla, entonces mejor olvídate de las construcciones tipo tuffskin que son para golpearlas sin miedo.
Saludos
Mikel

Gracias, a ambos

velas tengo 5.0, que solo la he usado dos veces, 5.8, que es que uso habitualmente, y 7.2, que no me acaba de gustar por lo aparatosa que es moverla y cuesta un huevo drizarla.

y en cuanto al precio, tengo claro que será de segunda mano, ya que cuestan un pastuzal.

Veo que mejor la JP, las duda es 111 o 118litros. prefiero una navegacion tranquila pero que si se monta chopy de 0,5/0,6m , no vaya dando tumbos.

peso 67, ¿alguna recomendacion con el litraje?

Hola Juanse. Yo tengo una Fanatic Gecko 120, que es la freemove de Fanatic. Yo peso 83Kg. Con tu peso te diría sin dudas que vayas por la 111 de JP.
Que con las mangas anchísimas de las freemove, no tendrás problemas de estabilidad. Las marcas dicen en sus descripciones que puedes elegir entre 10 y 15 litros menos de lo que generalmente usas, y puedo dar fe.
En Jericoacoara, Brasil, probé una JP Magic Ride 118 y sin duda te quedará "grande" para tus intenciones. Es una tabla que sale instantáneamente al planeo (antes que la Gecko) aunque la velocidad final es inferior. Por el chopi no te preocupes, con un poco de técnica (aflojar pie de atrás, bajar un poco la botavara, cabos de arnés largos, etc.) podrás disfrutar igual.

Suerte!

Muchas Gracias Gpollano!!

Tengo claro que será una 111. He visto una Gecko 112 que está muy muy bien de precio.

¿que tal tu experiencia co la gecko 120? ¿la consideras una tabla facil?

La Gecko 120 es una tabla MUY fácil. Yo pasé de una Bic Core 160D a la Gecko y no hubo prácticamente fase de aprendizaje.
Cosas que son distintas: La Gecko requiere "activamente" comenzar el planeo. Es decir, derivarse (going downwind), bombear, etc. No es que sea "lenta" para el planeo, sino que requiere iniciarlo en forma activa. La otra diferencia con la Bic que noté, es la velocidad con que hay que meter los pies en los straps. Entre el pie de adelante y el trasero, es casi inmediato, de lo contrario, dado que acelera muy rápido, catapultas.

Dicho esto, no es una tabla aburrida para nada. Mis sesiones con 6.5 y 8.1 (cuando el viento es suficiente) han sido muy divertidas, porque la tabla es rápida y "activa", es decir, no se siente "quieta".

Volver